ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Nobel de la Paz para premier etíope Ahmed Ali

El político fue premiado en reconocimiento a sus esfuerzos para poner fin al añejo conflicto fronterizo de su país con Eritrea.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 11, 2019
en Mundo
0
En esta fotografía de archivo del domingo 15 de julio de 2018, el presidente eritreo Isaias Afwerki, segundo de izquierda a derecha, y el premier etíope Abiy Ahmed, al centro, sostienen las manos en alto ante una multitud en Adis Abeba, Etiopía. A Ahmed le fue otorgado el premio Nobel de la Paz el viernes 11 de octubre de 2019. Foto: Mulugeta Ayene/AP/Archivo.

En esta fotografía de archivo del domingo 15 de julio de 2018, el presidente eritreo Isaias Afwerki, segundo de izquierda a derecha, y el premier etíope Abiy Ahmed, al centro, sostienen las manos en alto ante una multitud en Adis Abeba, Etiopía. A Ahmed le fue otorgado el premio Nobel de la Paz el viernes 11 de octubre de 2019. Foto: Mulugeta Ayene/AP/Archivo.

El primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz de 2019 en reconocimiento a sus esfuerzos para poner fin al añejo conflicto fronterizo de su país con Eritrea.

El Instituto Nobel noruego también elogió las “importantes reformas” que Abiy, líder de Etiopía desde abril de 2018, ha implementado en su país.

La presidenta Berit Reiss-Andersen dijo que algunas personas podrían pensar que es demasiado pronto para darle el premio, pero “es ahora que los esfuerzos de Abiy Ahmed necesitan ser reconocidos y merecen ser alentados”.

“Estamos orgullosos como nación!!!”, tuiteó la oficina de Abiy.

El director del Instituto Nobel Institute, Olav Njoelstad, dijo que habló por teléfono con Abiy, quien “demostró gran humildad y estaba profundamente emocionado”.

BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2019 to Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/uGRpZJHk1B

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sissi, comentó que el premio es “una nueva victoria para nuestro continente negro, que siempre aspira a la paz y busca la estabilidad y el desarrollo”. Egipto mantiene una disputa con Etiopía por la distribución de las aguas del Nilo.

Abiy, de 43 años, asumió el puesto después de que protestas generalizadas ejercieron presión sobre la coalición gobernante y afectaron una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Rápidamente el líder más joven de África anunció reformas drásticas y con ello empezó la “Abiymanía”.

En una medida que generó sorpresa en la región del Cuerno de África, turbulenta desde hace tiempo, dijo que Etiopía aceptaría un acuerdo de paz con Eritrea, lo que puso fin a uno de los conflictos más añejos en el continente.

En cuestión de semanas, el líder de Eritrea vistió Adis Abeba visiblemente conmovido y se reanudaron las comunicaciones y los transportes entre ambos países. Por primera vez en dos décadas la gente pudo reunirse, y las familias divididas sostuvieron emotivos encuentros.

Tras la mejoría en las relaciones bilaterales las Naciones Unidas retiraron sus sanciones a Eritrea, uno de los países más aislados del mundo. Sin embargo, el hecho de que Etiopía haya aplicado reformas parece no haber inspirado a Eritrea a hacer lo mismo, y cerró los puestos fronterizos con su vecino.

En su país, Abiy ofreció una sorpresa política tras otra. Liberó a decenas de miles de prisioneros, recibió en el país a grupos opositores que habían estado proscritos y reconoció abusos cometidos por el gobierno en el pasado. La gente se expresó con libertad en las redes sociales, y anunció que Etiopía celebrará elecciones libres e imparciales en 2020. El país tiene uno de los pocos gabinetes en el mundo “con un equilibrio de género” y una presidenta mujer, algo muy raro en África.

Y por primera vez Etiopía no tuvo periodistas en la cárcel, según hicieron notar grupos de medios de comunicación el año pasado.

El nuevo primer ministro también anunció la apertura de la economía de Etiopía –firmemente controlada por el gobierno– diciendo que la inversión privada sería bienvenida en importantes sectores de propiedad gubernamental, un proceso que continúa lentamente.

Persisten problemas como las tensiones étnicas crecientes, ahora que sectores largamente reprimidos expresan sus reclamos. Unas 1.200 personas han muerto y 1,2 millones han sido desplazadas, el mayor reto que enfrenta el gobierno de Abiy. Algunos observadores advierten que el malestar aumentará a medida que se acercan las elecciones.

El comité Nobel reconoció que “restan muchos desafíos por resolver”.

Abiy había sido uno de los favoritos de este año, aunque es sumamente difícil pronosticar a los ganadores. El comité Nobel no revela los nombres de los candidatos hasta pasados 50 años.

Desde 1901, se han otorgado 99 premios Nobel de la paz, a individuos y 24 organizaciones. Los demás premios se anuncian en Estocolmo, pero el de la paz en Oslo, Noruega.

Hasta el momento de han anunciado a 11 galardonados por sus logros en medicina, física, química y literatura.

Además de la gloria, el premio incluye 9 millones de coronas (918.000 dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

Etiquetas: ÁfricaPremio Nobel
Noticia anterior

Giampiero Gloder será el nuevo nuncio apostólico en Cuba

Siguiente noticia

“Los Carpinteros” exponen en Washington una Cuba “envejecida”

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los artistas cubanos Marco Castillo (i) y Dagoberto Rodríguez (d), del colectivo artístico "Los Carpinteros", frente a una obra de Castillo titulada "No es el Che, es Felicia" que forma parte de la exposición "Cuba Va!", que se exhibe en el museo Phillips Collection en Washington, Estados Unidos. Foto: Lenin Nolly / EFE.

"Los Carpinteros" exponen en Washington una Cuba "envejecida"

Los presidentes Vladimir Putin (i), de Rusia, y Miguel Díaz-Canel (d), de Cuba, en el Kremlin en Moscú, Rusia, en noviembre de 2018. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP / Archivo.

Putin felicita a Díaz-Canel por su designación como presidente de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.