El bitcoin sigue al alza tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
La principal criptomoneda del mundo superó por primera vez en su historia la barrera de los 100 mil dólares, luego de que Trump nominara este miércoles a Paul Atkins para liderar la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
“Se espera que Atkins, un defensor de las criptomonedas y excomisionado de la SEC, regule las criptomonedas con un enfoque más suave que el actual director de la comisión Gary Gensler”, explica la cadena CNN.
Gensler ya anunció que dejaría el puesto el 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia.
El nominado para sucederlo asesora a firmas financieras y a empresas que operan en el ámbito de las criptomonedas, refiere, por su parte, la agencia EFE.
Acerca del mismo, el presidente electo afirmó que es “un líder probado en materia de regulaciones con sentido común” y “cree en la promesa de unos mercados de capitales innovadores y robustos”, cita el medio español.
En opinión de Trump, Atkins “reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca”, un mensaje que parece confirmar que la próxima Administración estadounidense optará por políticas favorables a las criptomonedas.
Bitcoin alcanza los US$ 100.000 mientras se forma la administración pro-cripto de Trump https://t.co/NaZc0KQtCu
— CNN en Español (@CNNEE) December 5, 2024
El bitcoin y Trump
El bitcoin superó los 100 mil dólares de valor solo horas después del nombramiento de Atkins, e incluso sobrepasó los 103 mil, un incremento histórico luego de que se mantuviera fluctuando por encima de los 90 mil en los últimos días.
En general, la criptomoneda ha subido un 130% en lo que va del año, con un repunte significativo luego de las elecciones estadounidenses. Entonces, el triunfo de Trump —a quien los inversores consideran partidario de este tipo de activos— provocó un aumento de unos 6 mil dólares en un solo día, y desde ese momento ha marcado varios récords.
Según Leif Ferreira, consejero delegado de la plataforma Bit2Me, la victoria del republicano en las urnas resulta un “hito” que “confirma la confianza creciente en el bitcoin como un activo financiero revolucionario”.
Por su parte, el consejero delegado y cofundador de la empresa Bitpanda, Eric Demuth, considera que la elección de Trump ha eliminado la incertidumbre sobre las criptomonedas.
“La principal fuente de inestabilidad ha desparecido y, como resultado, una de las más grandes economías del mundo, como es la estadounidense, está preparada para implementar una regulación liberal y favorable para el sector de las criptomonedas”, apuntó Demuth, citado por EFE.
Para el empresario, la designación de Paul Atkins como presidente de la SEC supone “un paso adelante significativo”, apunta la agencia española.
El bitcoin, al que se le ha señalado como handicap su volatilidad, entró en la bolsa en enero de este año. A partir de entonces, aún con sus habituales fluctuaciones, se ha mantenido en general al alza y se espera que lo siga haciendo una vez que Trump regrese oficialmente a la Casa Blanca.