ES / EN
- febrero 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Países del Caribe critican a EEUU y reiteran su apoyo a las misiones médicas cubanas

Mia Mottley, primera ministra de Barbados y presidenta actual de Caricom, aseguró que está preparada, como otros dirigentes de la región, a perder su visado estadounidense si no se logra "un acuerdo sensato" sobre este asunto, ya que "importan los principios".

por
  • EFE
marzo 14, 2025
en Mundo
0
La primera ministra de Barbados y actual presidenta del Caricom, Mia Mottley. Foto: Ariana Lindquist / ONU / Archivo.

La primera ministra de Barbados y actual presidenta del Caricom, Mia Mottley. Foto: Ariana Lindquist / ONU / Archivo.

Varios líderes de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han criticado las restricciones anunciadas por Estados Unidos a las misiones médicas de Cuba, que han sido y son fundamentales para la subsistencia de los sistemas de salud de la región.

Como parte importante del personal de sus centros de salud, los miembros de Caricom siempre han agradecido el apoyo médico de Cuba, en especial durante la pandemia de la COVID-19, y piden en todas sus reuniones el fin del embargo estadounidense a la isla.

En los últimos días, dirigentes de Caricom, una organización integrada por 15 países, han negado que contratar médicos cubanos sea una explotación laboral, como alega Washington, y han advertido de que sus sistemas de salud colapsarían sin estos facultativos.

Estados Unidos anunció a finales de febrero que amplía la actual restricción a los visados impuesta contra aquellos que se benefician de la “explotación laboral” de trabajadores cubanos en el extranjero, para aplicar también a funcionarios de gobiernos extranjeros que se cree que son responsables o que están involucrados en dicho programa.

La última en pronunciarse fue la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, presidenta actual de Caricom, quien aseguró que está preparada, como otros dirigentes de la región, a perder su visado estadounidense si no se logra “un acuerdo sensato” sobre este asunto, ya que “importan los principios”.

En la misma línea, prometiendo proteger su soberanía, se manifestaron sus homólogos de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

“Acabo de regresar de California y, si nunca vuelvo allí en mi vida, me aseguraré de que la soberanía de Trinidad y Tobago sea respetada por todos”, afirmó Rowley esta semana.

Líderes de Caricom defienden la contratación de médicos cubanos ante restricciones de EEUU

Rechazan las acusaciones de trata de personas

Todos los dirigentes de Caricom coincidieron asimismo en rechazar que beneficiarse de las misiones médicas de Cuba sea una forma de trata humana.

“Les pagamos lo mismo que a los barbadenses. Repudiamos y rechazamos la idea, difundida no solo por este Gobierno de EE.UU. sino por el anterior, de que estábamos involucrados en la trata de personas”, subrayó Mottley.

“De repente nos están llamando traficantes de personas, se nos acusa de participar en el programa en el que se explota a las personas. Esa es la interpretación de alguien”, respondió por su parte Rowley.

Al respecto, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo que las leyes y la Constitución del país prohíben la implicación en trata de personas y que su Gobierno “nunca incurrirá en trabajo forzoso”.

“Va contra nuestras leyes y somos un país de derecho. No creemos haberlo hecho; no lo estamos haciendo, pero revisaremos nuestra situación”, añadió.

Las controvertidas misiones médicas son una iniciativa cubana que a lo largo de más de 60 años ha enviado, según datos oficiales, a más de 605 mil profesionales a numerosos países, principalmente en el Caribe y América Latina.

Las críticas a las misiones, que La Habana defiende como una iniciativa legítima de “solidaridad internacionalista”, se centran en la comisión que se queda el Gobierno cubano de los salarios que pagan a los médicos los países anfitriones, así como en la retirada de pasaportes a los facultativos durante las misiones y a la falta de voluntariedad y transparencia, entre otros.

Gobierno cubano rechaza la restricción de visados de EEUU a implicados en sus misiones médicas

Dependientes del respaldo médico cubano

“Dependemos en gran medida de los especialistas en atención médica que hemos obtenido principalmente de Cuba a lo largo de las décadas”, reconoció el primer ministro de Trinidad y Tobago.

Igualmente, Browne dijo que EE.UU. debería tratar al Caribe con “cierto grado” de respeto: “Si tomaran medidas punitivas debido a la presencia de personal médico cubano en nuestros sistemas de salud, prácticamente desmantelarían estos sistemas en toda la región”, aseveró.

Por su parte, Mottley indicó que Barbados no cuenta actualmente con personal médico cubano, pero que el país “no podría haber superado la pandemia” sin la ayuda de estos facultativos.

“Espero con ansias unirme a mis hermanos de Caricom para asegurarnos de explicar que lo que los cubanos han hecho por nosotros, lejos de asemejarse a la trata de personas, ha sido salvar vidas de muchos caribeños”, apostilló.

Caricom —integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago— decidió en su última cumbre solicitar un diálogo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir este controvertido tema.

Etiquetas: CaribeCaricommédicos cubanos
Noticia anterior

Entra en vigor en Cuba ley para la atención a quejas y peticiones de las personas

Siguiente noticia

Se ahogan dos turistas rusos en Varadero

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión. Foto: KENNY HOLSTON/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Entre abucheos y aplausos Trump defiende su gestión en el Estado de la Unión más largo de la historia

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Familiares de presos políticos en Venezuela participan en una vigilia frente al centro penitenciario El Rodeo I, en Zamora, estado de Miranda. Foto: Ronald Pena R / EFE.
América Latina

Venezuela: más de 3200 personas liberadas mientras familias esperan nuevas excarcelaciones

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Captura del buque petrolero Bertha por fuerzas de EE.UU en el océano Índico. Imagen tomada de video.
Mundo

EEUU captura otro petrolero que violaba la cuarentena decretada por Trump sobre el Caribe

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Trump responde a la Suprema Corte. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA/POOL
EE.UU.

EEUU comienza a aplicar arancel global del 10 % mientras Trump planea subirlo al 15 %

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Integrantes de la Guardia Nacional resguardan la zona donde trasladaron el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abatido este domingo, en Ciudad de México. Foto:  Mario Guzmán/EFE.
América Latina

México respira “más tranquilidad” tras violencia por muerte de “El Mencho”, segura Claudia Sheinbaum

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

Se ahogan dos turistas rusos en Varadero

portada cartelera ruta de finde (18)

Ruta de finde: Vannia Borges y la canción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Su nombre es Bersil Iglesias, es cubana y bailó junto a Bad Bunny en el Super Bowl

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Fallo federal reabre debate entre cubanos con I-220A tras ordenar nueva revisión de dos casos

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Enfrentamiento entre Guardafronteras y lancha rápida proveniente de Florida deja cuatro personas fallecidas y varios heridos

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • EE.UU. dispone la venta de petróleo a privados cubanos, según Bloomberg

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El Caribe insular desoye presiones de Washington y decide respaldar a una Cuba en estado crítico

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3768 compartido
    Comparte 1507 Tweet 942
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}