ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano rechaza la restricción de visados de EEUU a implicados en sus misiones médicas

El canciller de la isla respondió en redes sociales a la nueva medida lanzada por la Administración Trump y criticó que el secretario de Estado, Marco Rubio, "una vez más" coloque "su agenda personal por delante de los intereses de EE.UU”.

por
  • EFE
febrero 25, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.

El Gobierno de Cuba rechazó este martes la decisión de Estados Unidos de ampliar la restricción de visados a los implicados en “explotación laboral” de trabajadores cubanos en el extranjero, categoría en la que incluyó a las misiones médicas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó en un mensaje en redes sociales que el secretario de Estado, Marco Rubio, “una vez más” coloque “su agenda personal por delante de los intereses de EE.UU”.

La decisión incide sobre un sector económico clave para el Gobierno cubano, según datos oficiales y expertos independientes, que sitúan los servicios profesionales entre los rubros que más divisas generan para el Estado, junto al turismo.

“La decisión anunciada hoy, sobre la base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense”, escribió.

El canciller agregó que la “suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba, representa la séptima medida de agresión injustificada” contra población cubana en el mes que lleva ejerciendo el nuevo Ejecutivo republicano en Estados Unidos.

El Departamento de Estado comunicó previamente que esta política ampliada se va a aplicar a trabajadores actuales o antiguos del Gobierno cubano, así como a funcionarios de otros países, que se crea son responsables o están involucrados en dicho programa de “explotación” de mano de obra, en particular en las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

El comunicado detalló que el Departamento de Estado ya ha dado pasos para restringir el visado a varios individuos, incluidos algunos venezolanos, bajo esta política ampliada. Esta medida consular también afectará a la familia inmediata de dichas personas.

Estados Unidos considera que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son “un caso indiscutible de trabajo forzado” y por ello mantiene a Cuba en su “lista negra” de países que no cumplen con los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.

Sheinbaum defiende “abrir la puerta” a médicos cubanos en México

Al respecto, el presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, declaró a EFE que la decisión le parece “acertada”, pero consideró que “hay que avanzar”.

“Además de penalizar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, habría que establecer el parole, asilo y protección para las víctimas de esta lacra”, indicó.

El presidente de PD, con sede en Madrid, denunció que “las misiones de trabajadores cubanos en el exterior, y no solo de médicos, se ejecutan como un planificado sistema de trabajo forzado y esclavo”.

“En PD llevamos tomados más de 1 500 testimonios de esta práctica de esclavitud y evidenciamos en todos ellos acciones abominables y recurrentes cometidas contra un contingente de entre 50 000 y 100 000 trabajadores cubanos por todo el mundo. Estas acciones no pueden quedar impunes”, indicó.

El Gobierno cubano, por su parte, considera “totalmente legítimo” el programa de colaboración médica que la isla mantiene en decenas de países y cree que Washington “comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo por motivos políticos”.

Miles de profesionales cubanos, mayoritariamente médicos, han participado durante las últimas décadas en misiones en cientos de países. Según algunos estimados, han llegado a ser una de las principales fuentes de divisas del país.

Etiquetas: Cuba-EEUUmédicos cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.Visas
Noticia anterior

Más golpes a la agenda de Trump: Jueces bloquean congelación de fondos y orden contra refugiados

Siguiente noticia

Hamás propone iniciativa a Israel para destrabar la liberación de más de 600 presos palestinos

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Venezuela Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Momento en el que el oficiales de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) reciben los restos de la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas, entregados por el grupo Hamás. Foto: EFE / Portavoz de las FDI.

Hamás propone iniciativa a Israel para destrabar la liberación de más de 600 presos palestinos

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés tras recibir la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero. Foto: Prensa Latina.

Francia entrega a Viengsay Valdés su Orden de las Artes y las Letras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.