Getting your Trinity Audio player ready...
|
El papa León XIV se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para abordar el conflicto entre Tel Aviv y el grupo Hamás y la precaria situación en la Franja de Gaza derivada del mismo.
Herzog viajará este jueves al Vaticano para reunirse con el Sumo Pontífice y con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, de acuerdo con reportes de prensa.
En la agenda del encuentro, según informó la Presidencia israelí, figuran la lucha contra el antisemitismo, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza y la protección de las comunidades cristianas en Medio Oriente.
Herzog ya había agradecido a León XIV, durante la ceremonia de inicio de su pontificado en mayo, su llamamiento a favor del regreso “inmediato” de los rehenes, refirió la agencia EFE.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viaja el jueves al Vaticano y se entrevistará con el papa León XIV.https://t.co/ecmwHNIbXB pic.twitter.com/qTUnY9HlsD
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 2, 2025
Cinco meses después, el mandatario israelí regresa a Roma para dar continuidad al diálogo con la Santa Sede, en un contexto marcado por la escalada de la guerra en Gaza y las tensiones diplomáticas con Israel tras el fallecimiento del papa Francisco.
Además de los encuentros oficiales, Herzog recorrerá la Biblioteca y el Archivo del Vaticano antes de regresar a Israel en la tarde del mismo jueves.
La visita ocurre en un momento en que León XIV ha intensificado sus llamados al respeto del derecho humanitario en Gaza.
“¡Basta de hostilidad!” clama León XIV ante el genocidio de Israel en Gaza
La semana pasada; León XIV pidió evitar “el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones”, en referencia a los planes de Israel de extender su ofensiva en la ciudad de Gaza.
Francisco, su antecesor, había llegado a solicitar que se investigara la operación israelí como posible genocidio, lo que tensó la relación entre ambos Estados.
El propio Gobierno de Benjamín Netanyahu fue criticado por la demora en expresar condolencias tras la muerte del pontífice argentino, y solo envió a su embajador al funeral en abril. Herzog, sin embargo, sí participó en la investidura de León XIV.
El encuentro entre el papa y el presidente de Israel tendrá lugar en medio de una creciente ofensiva de Tel Aviv en el enclave palestino —que ha dejado ya más de 63 mil personas muertas, muchas de ellas civiles— y, en particular, en la ciudad de Gaza.
Precisamente este martes, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, dijo a reservistas llamados a filas que sus tropas aumentarán e intensificarán sus ataques contra la capital gazatí, de acuerdo con EFE.
“Nos estamos preparando para continuar con la guerra; vamos a aumentar e intensificar los ataques de nuestra operación”, apuntó el jefe militar, según el cual la invasión terrestre de la ciudad ya esta marcha.