Papa Francisco pide unidad frente al cambio climático global

“Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde", expresó durante una videoconferencia con Bill Clinton.

El papa Francico. Foto: The San Diego Union Tribune.

El papa Francisco pidió este lunes al planeta unión para hacer frente al desastre climático “antes de que sea demasiado tarde” en un discurso por videoconferencia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde”, expresó durante una videoconferencia con el expresidente estadounidense Bill Clinton, en la apertura de la Iniciativa Global Clinton de este año.

Añadió que por esa razón está escribiendo un nuevo documento papal que da continuación a una encíclica de 2015, en la que la Iglesia se posicionó sobre el ecologismo.

Los expertos han pronosticado que 2023 será el año más caluroso de la historia de la humanidad, con un verano marcado por olas de calor, sequías e incendios forestales.

Por otra parte, decenas de miles personas marcharon por el corazón de Manhattan demandando una declaración de una emergencia climática y poner fin a la producción y uso de los combustibles fósiles.

Claves para enfrentar el cambio climático: reducir la desigualdad y decrecer

Es una de las más de 650 acciones alrededor del mundo durante los días previos a otra reunión sobre cambio climático en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jóvenes y varias generaciones aucdieron a la convocatoria, al igual que un mosaico de nacionalidades: latinoamericanos, japoneses, africanos, junto con latinos, afroamericanos y asiático-americanos.

Llamó la atención el hecho de que había una multitud de grupos provenientes no solo del sector ambientalista. Había contingentes sindicales, desde la UAW (automotriz y trabajadores académicos) hasta el sindicato de maestros, de trabajadores municipales y enfermeras, junto con nuevas organizaciones de trabajadoras domésticas, entre otros. Y varias organizaciones de paz, de científicos y de religiosos.

Todos tenían la misma consigna, a veces en diferentes idiomas: poner punto final al uso de los combustibles fósiles para salvar el futuro, y un mensaje particular al presidente Joe Biden de declarar una emergencia climática.

Salir de la versión móvil