ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Plazo para solicitar ciudadanía española por la Ley de Nietos se extendería hasta 2025

El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró que ese beneficio para que los exiliados por la dictadura franquista y sus descendientes se prorrogará un año más.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 29, 2024
en Mundo
0
Vista de la embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista de la embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno de España pretende extender los beneficios que ofrece la Ley de Memoria Democrática (LMD) para acceder a la ciudadanía de ese país hasta finales de 2025, tal como establece la propia norma aprobada en octubre de 2022.

La disposición fue a anunciada este jueves por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, de acuerdo con una reseña del medio español La Razón.

@territorialgob prorrogará por un año más el plazo para adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

️Hasta finales de 2025 https://t.co/kexVRhmgG7

— Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior (@CGCEE_VIII) February 29, 2024

El alto funcionario indicó que el plazo para que los exiliados por la dictadura franquista y sus descendientes puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la LMD se extenderá un año más.

En el cuerpo de la Ley quedó registrado que esa oportunidad estaría vigente durante los dos años posteriores a su aprobación, por lo que el plazo debía expirar a finales del presente año.

Sin embargo, existe una cláusula que permite al Gobierno en funciones prorrogar por un año más la aplicación de ese beneficio mediante un acuerdo del Consejo de Ministros.

Unos 15 mil cubanos han recibido la nacionalidad española con la nueva “Ley de Nietos”

Inicialmente, la oportunidad amparaba a descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura de Francisco Franco, a los de españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero fuera del país o los hijos mayores de quienes habían accedido a la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2017.

Sin embargo, en la práctica se han beneficiado también quienes han logrado probar ser hijos o nietos de un ciudadano originariamente español.

Precisa La Razón que hasta el momento unas 69 mil personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica, en virtud de la LMD.

Los consulados españoles, principalmente en países de Latinoamérica donde se asentó una amplia comunidad de exiliados por diversos motivos, han recibidos cientos de miles de solicitudes, que en muchos casos rebasa sus capacidades de procesamiento.

Embajada española mejorará condiciones para agilizar trámites de nacionalidad en Cuba

A principio del pasado enero, la Embajada de España en Cuba anunció que este año contaría con más medios materiales y personal para la tramitación de estas solicitudes.

Trascendió que, desde el presente mes, se habilitaría un nuevo local con cuatro oficinas que estarán encargadas de varias fases del proceso. Además, las autoridades diplomáticas aseguraron que se ampliaría el número de trabajadores ocupados en esas tareas.

Unos 15 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española por la LMD según los datos disponibles al cierre de agosto de 2023. Esta cifra convertía al Consulado General de España en La Habana en el que más nacionalidades había aprobadas en todo el mundo, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la nación ibérica.

Etiquetas: ciudadaniaEspañaley española
Noticia anterior

Jueza de Illinois ordena retirar a Trump de la boleta electoral

Siguiente noticia

Putin advierte sobre el riesgo “real” de una confrontación nuclear

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra camiones de carga que cruzan de México hacia EE.UU. por el Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE / Archivo.
Mundo

EE.UU. se niega a renovar el tratado comercial con México y Canadá “en su forma actual”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Putin ante la Asamblea Federal en el centro de conferencias Gostiny Dvor, en Moscú. Foto: DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/EFE/EPA.

Putin advierte sobre el riesgo “real” de una confrontación nuclear

Foto: Fiesta del Tambor.com

Nueva edición de la Fiesta del Tambor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}