La policía desalojó este viernes a los estudiantes que habían ocupado el Instituto de Estudio Políticos de París (Sciences Po) y sus edificios en protesta por las prácticas genocidas de Israel en su guerra contra los palestinos en Gaza.
Según testigos citados por la agencia británica Reuters y reproducidos por el periódico mexicano La Jornada, los uniformados sacaron a muchos de los aproximadamente 70 manifestantes que se encontraban dentro del recinto.
A diferencia de lo ocurrido en algunos campus universitarios de Estados Unidos, las protestas francesas han sido pacíficas y no hubo señales de violencia cuando los estudiantes fueron sacados de los edificios.
Sciences Po se ha convertido en el epicentro de las protestas estudiantiles francesas por la guerra y los lazos académicos con Israel, que se han extendido por toda Francia, pero que han sido de una escala mucho menor que las de Estados Unidos, donde la policía ha detenido a más de dos mil universitarios.
Este viernes por la mañana los manifestantes habían rechazado un ultimátum de las autoridades universitarias para desalojar grandes partes del edificio del Sciences Po y restringir sus movimientos a una zona determinada más pequeña.
Un portavoz de Sciences Po, antes de la intervención policial, dijo que la universidad estaba buscando una “solución negociada para poner fin al enfrentamiento” con sus estudiantes, y que algunos de sus campus satélites en Reims, Le Havre y Poitiers también se habían visto afectados por las protestas.
El director de Sciences Po, Jean Basseres, rechazó el jueves las demandas de los manifestantes de revisar sus relaciones con las universidades israelíes, lo que provocó que los manifestantes continuaran su movimiento y al menos una persona inició una huelga de hambre.
Mapa de las protestas se extiende fuera de París
Los bloqueos, ocupaciones y mítines de estudiantes en apoyo a Palestina ante la violencia israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 35 mil palestinos en casi siete meses, estallaron a principios de semana en recintos universitarios franceses, acciones que solo habían ocurrido en París, resaltó la agencia Prensa Latina.
Medios nacionales y regionales reportaron este martes movilizaciones en los Institutos de Estudios Políticos Sciences Po de Strasbourg (oriente), Rennes (norte), Saint-Étienne (centro) y Menton (sur).
Las manifestaciones han tenido en común el reclamo del cese de los vínculos con instituciones similares de Israel.
El lunes decenas de personas montaron nueve tiendas de campaña en el interior de La Sorbona, de donde fueron desalojadas por fuerzas antimotines de la policía.
Después de la actuación policial, denunciada como una acción violenta por los educandos y el partido La Francia Insumisa (LFI), la movilización se concentró en una plaza frente a La Sorbona, en la que desplegada una bandera gigante palestina y se entonaron consignas contra los crímenes de Israel.
Ante las movilizaciones propalestinas y la posibilidad de que se extiendan, como ha ocurrido en universidades de Estados Unidos, la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, criticó las protestas alegando que los centros deben permanecer como sitios de debate.