ES / EN
- abril 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Potencias internacionales tratan de salvar el pacto nuclear con Irán

Representantes de China, Rusia y las principales potencias europeas se reunieron este domingo en Viena, Austria, con una delegación iraní para buscar la forma de salvar el maltrecho acuerdo tras la salida de EE.UU.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
julio 28, 2019
en Mundo
0
La bandera iraní ondea ante un edificio estadounidense que acoge la oficina del Organismo Internacional de la Energía Nuclear, OIEA, en Viena, Austria, el miércoles 10 de julio de 2019. Foto: Ronald Zak / AP / Archivo.

La bandera iraní ondea ante un edificio estadounidense que acoge la oficina del Organismo Internacional de la Energía Nuclear, OIEA, en Viena, Austria, el miércoles 10 de julio de 2019. Foto: Ronald Zak / AP / Archivo.

Representantes de China, Rusia y las principales potencias europeas, que siguen comprometidas con el pacto nuclear con Irán, se reunieron este domingo en Viena, Austria, con una delegación iraní para buscar la forma de salvar el maltrecho acuerdo.

El objetivo de la reunión era analizar los problemas asociados a la aplicación del acuerdo nuclear una vez Irán superó los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio establecidos en el texto.

Seyed Abbas Araghchi, viceministro de exteriores iraní, dijo a periodistas que las negociaciones en Viena fueron “buenas”. Al concluir la reunión informó que la “atmósfera fue constructiva”.

“No puedo decir que resolvimos todo”, pero las partes “siguen decididas a salvar este acuerdo”, agregó el funcionario.

Irán comenzó hace poco a superar los límites de enriquecimiento de uranio en el pacto de 2015, alegando que esta práctica podía revertirse si los demás firmantes del acuerdo –Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y la Unión Europea– ofrecen suficientes incentivos económicos como para compensar las sanciones de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reintrodujo las sanciones tras sacar a su país del acuerdo. También ha aumentado su presencia militar en la región del Golfo Pérsico.

Expertos advierten que un mayor nivel de enriquecimiento y una creciente reserva de uranio reducen la ventana de un año que Irán necesitaría para tener suficiente material para fabricar una bomba atómica, algo que Teherán niega buscar, pero que el acuerdo impidió.

La semana pasada, las autoridades francesas que se reunieron con un enviado iraní subrayaron la necesidad de que Teherán respete rápidamente el acuerdo nuclear y “haga los gestos necesarios” para reducir las crecientes tensiones en la región del Golfo Pérsico.

Horas antes de la reunión del domingo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo en Viena que “en el último mes se han producido muchos sucesos respecto del acuerdo que hicieron necesario celebrar otra ronda de la reunión de la Comisión Conjunta de manera urgente”, reportó la agencia de noticias IRNA, estatal de Irán.

Hasta ahora, ni los anuncios recientes de Irán de que había excedido la cantidad de uranio poco enriquecido permitido en el acuerdo o su revelación de que había comenzado a enriquecer el uranio más allá del 3,67% de pureza permitida, al 4,5%, se consideran violaciones tan graves y probablemente incitará a Europa a invocar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo.

Etiquetas: Irán
Noticia anterior

Un muerto y decena de heridos en tiroteo en Nueva York

Siguiente noticia

Accidente en el centro de Cuba deja 18 lesionados

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. Foto:  @CENTCOM/EFE.
Mundo

Irán reabre el estrecho de Ormuz, pero Trump mantiene el bloqueo naval y miles de buques siguen varados

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Columnas de humo se elevan en la ciudad de Nabatieh, sur de Líbano, tras un intenso bombardeo israelí en la ciudad. Foto: Edgar Gutiérrez / EFE.

La tregua anunciada por Trump se tambalea tras bombardeos de Israel en el sur del Líbano

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/X Moncloa.
Mundo

Sánchez y Lula liderarán una cumbre internacional para articular un bloque progresista frente a Trump

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Rusia EEUU Cuba
Mundo

Rusia sobre amenazas de Trump: “No nos gustaría ver a ningún país invadiendo Cuba”

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Camión accidentado en Placetas, en el centro de Cuba, el domingo 28 de julio de 2019. Foto: Carlos Rodríguez / Vanguardia / Archivo.

Accidente en el centro de Cuba deja 18 lesionados

En esta foto del 10 de septiembre del 2008, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez habla de su obra "Physichromie No. 500" durante una presentación de la exposición "Carlos Cruz-Diez: (In)formed by Color" en la Americas Society en Nueva York. Foto: Mary Altaffer / AP.

Muere Cruz-Diez, maestro vanguardista del arte cinético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    854 compartido
    Comparte 342 Tweet 214
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    520 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1261 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    520 compartido
    Comparte 208 Tweet 130

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}