ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Potencias internacionales tratan de salvar el pacto nuclear con Irán

Representantes de China, Rusia y las principales potencias europeas se reunieron este domingo en Viena, Austria, con una delegación iraní para buscar la forma de salvar el maltrecho acuerdo tras la salida de EE.UU.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
julio 28, 2019
en Mundo
0
La bandera iraní ondea ante un edificio estadounidense que acoge la oficina del Organismo Internacional de la Energía Nuclear, OIEA, en Viena, Austria, el miércoles 10 de julio de 2019. Foto: Ronald Zak / AP / Archivo.

La bandera iraní ondea ante un edificio estadounidense que acoge la oficina del Organismo Internacional de la Energía Nuclear, OIEA, en Viena, Austria, el miércoles 10 de julio de 2019. Foto: Ronald Zak / AP / Archivo.

Representantes de China, Rusia y las principales potencias europeas, que siguen comprometidas con el pacto nuclear con Irán, se reunieron este domingo en Viena, Austria, con una delegación iraní para buscar la forma de salvar el maltrecho acuerdo.

El objetivo de la reunión era analizar los problemas asociados a la aplicación del acuerdo nuclear una vez Irán superó los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio establecidos en el texto.

Seyed Abbas Araghchi, viceministro de exteriores iraní, dijo a periodistas que las negociaciones en Viena fueron “buenas”. Al concluir la reunión informó que la “atmósfera fue constructiva”.

“No puedo decir que resolvimos todo”, pero las partes “siguen decididas a salvar este acuerdo”, agregó el funcionario.

Irán comenzó hace poco a superar los límites de enriquecimiento de uranio en el pacto de 2015, alegando que esta práctica podía revertirse si los demás firmantes del acuerdo –Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y la Unión Europea– ofrecen suficientes incentivos económicos como para compensar las sanciones de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reintrodujo las sanciones tras sacar a su país del acuerdo. También ha aumentado su presencia militar en la región del Golfo Pérsico.

Expertos advierten que un mayor nivel de enriquecimiento y una creciente reserva de uranio reducen la ventana de un año que Irán necesitaría para tener suficiente material para fabricar una bomba atómica, algo que Teherán niega buscar, pero que el acuerdo impidió.

La semana pasada, las autoridades francesas que se reunieron con un enviado iraní subrayaron la necesidad de que Teherán respete rápidamente el acuerdo nuclear y “haga los gestos necesarios” para reducir las crecientes tensiones en la región del Golfo Pérsico.

Horas antes de la reunión del domingo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo en Viena que “en el último mes se han producido muchos sucesos respecto del acuerdo que hicieron necesario celebrar otra ronda de la reunión de la Comisión Conjunta de manera urgente”, reportó la agencia de noticias IRNA, estatal de Irán.

Hasta ahora, ni los anuncios recientes de Irán de que había excedido la cantidad de uranio poco enriquecido permitido en el acuerdo o su revelación de que había comenzado a enriquecer el uranio más allá del 3,67% de pureza permitida, al 4,5%, se consideran violaciones tan graves y probablemente incitará a Europa a invocar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo.

Etiquetas: Irán
Noticia anterior

Un muerto y decena de heridos en tiroteo en Nueva York

Siguiente noticia

Accidente en el centro de Cuba deja 18 lesionados

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Camión accidentado en Placetas, en el centro de Cuba, el domingo 28 de julio de 2019. Foto: Carlos Rodríguez / Vanguardia / Archivo.

Accidente en el centro de Cuba deja 18 lesionados

En esta foto del 10 de septiembre del 2008, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez habla de su obra "Physichromie No. 500" durante una presentación de la exposición "Carlos Cruz-Diez: (In)formed by Color" en la Americas Society en Nueva York. Foto: Mary Altaffer / AP.

Muere Cruz-Diez, maestro vanguardista del arte cinético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.