El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio positivo a la COVID-19. Tuiteó el sábado: “Hoy mi esposa y yo dimos positivo a la COVID-19. Afortunadamente, estamos experimentando síntomas leves, hemos aprendido que es la variante Ómicron”, escribió.
“Estamos de servicio. Continuaremos trabajando en casa. Esperamos sus oraciones”.
Erdogan, de 67 años, envió el mensaje después de aparecer a través de un enlace de video en una ceremonia de inauguración de un túnel desde Estambul, luego de cancelar su aparición en persona.
El presidente no mostró signos de enfermedad en su aparición televisada. La esposa de Erdogan, Emine, tuiteó que esperaban superar juntos su enfermedad lo antes posible.
La salud del presidente es un tema delicado en Turquía. En noviembre se iniciaron investigaciones contra los usuarios de las redes sociales por tuits “manipuladores” en medio de especulaciones sobre su salud.
Erdogan, un exjugador de fútbol semiprofesional, se sometió a una cirugía en la parte inferior del intestino en 2011. Con frecuencia ha negado los informes de que tenía cáncer y mantiene una agenda ocupada, a menudo dando varios discursos al día.
Turquía ha visto niveles récord de casos de COVID-19 durante los últimos días, con 111 157 casos informados por el Ministerio de Salud el viernes. A finales de diciembre, los casos diarios eran de unos 20.000, pero han aumentado debido a la variante Ómicron altamente transmisible.
El país también está experimentando una gran cantidad de muertes debido a la COVID-19, con 248 muertes reportadas el viernes, una cifra que no se veía desde octubre.