Brasil y China han reiterado este viernes la necesidad de llegar al fin del conflicto en Ucrania, a un año del inicio de la invasión rusa.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su propuesta de crear una mesa de negociación formada por varios países, ofrecimiento que Moscú dijo estar estudiando.
No momento em que a humanidade, com tantos desafios, precisa de paz, completa-se um ano da guerra entre a Rússia e a Ucrânia. É urgente que um grupo de países, não envolvidos no conflito, assuma a responsabilidade de encaminhar uma negociação para restabelecer a paz.
— Lula (@LulaOficial) February 24, 2023
El mandatario había hecho pública su propuesta por primera vez luego de una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Brasilia, el 30 de enero.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Galuzin, aseguró el jueves que Moscú que está evaluando la propuesta, según reporte de AFP.
Lula ha declinado enviar municiones a Ucrania al asegurar que Brasil es un “país de paz”.
También causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, era “tan responsable” como Vladimir Putin en el conflicto.
Propuestas de China
El gobierno de China, liderado por Xi Jinping, presentó por su parte un plan que comprende 15 puntos para terminar con el conflicto armado.
La propuesta publicada este viernes sucede a un simbólico encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el miércoles pasado en Moscú, según apunta BBC.
Entre las mayores preocupaciones de Xi Jinping figura el cese al fuego de ambas partes, el evitar a toda costa el uso de armas nucleares, el respeto a la soberanía de los países y el fin de las sanciones unilaterales.
Según el diario español El País, los aliados occidentales de Kiev han mostrado un gran escepticismo sobre la propuesta y han remarcado que el plan de Pekín está escorado hacia las posiciones del Kremlin.
Sin embargo, Ucrania calificó el plan de China como una “buena señal”, aún cuando la encargada de negocios de Ucrania en Beijing, Zhanna Leshchynska, añadió que espera que el país liderado por Xi Jinping sea más activo en su apoyo a Kiev.
Con información de AFP y BBC.