El Gobierno de Rusia alertó este lunes sobre el impacto humanitario de las crecientes presiones de EE.UU. sobre Cuba y expresó su “firme disposición” de seguir ayudando a la isla.
La nueva muestra de respaldo verbal de Moscú a La Habana llegó durante una conversación telefónica entre los cancilleres Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez, en la que el primero reiteró el rechazo del Kremlin a cualquier presión contra su aliado caribeño.
“La parte rusa confirmó la posición de principios respecto a la inadmisibilidad de presiones económicas o militares contra Cuba, incluyendo los obstáculos a los suministros de combustible a la isla”, informó la diplomacia rusa en un comunicado, citado por la agencia EFE.
De acuerdo con la Cancillería rusa, Lavrov consideró que las nuevas medidas de Washington contra la isla, como la amenaza de aranceles contra los países que envíen petróleo a Cuba, podrían “conducir a un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país”.
El ministerio ruso de Exteriores añadió en su comunicado que durante la conversación ambos ministros “abordaron temas prioritarios de la cooperación bilateral y la agenda internacional” y “conversaron también sobre el calendario de los futuros contactos ruso-cubanos”.
Lavrov expresó a Rodríguez “la firme disposición de continuar ayudando a Cuba con todo el apoyo político y material necesario”, señaló la nota oficial.
Putin: “Siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia y apoyo a nuestros amigos cubanos”
Apoyo de Moscú
Moscú ha reiterado en las últimas semanas su respaldo a La Habana, luego del ataque de EE.UU. a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro.
Tanto el presidente Vladimir Putin como Lavrov y otros funcionarios rusos han recalcado su disposición a mantener una alianza que catalogan como “estratégica” y han condenado las amenazas y el “chantaje” de Washington hacia la isla.
Por demás, en el último mes viajaron a la isla altos funcionarios rusos, como el ministro del Interior, Vladimir Kolokóltsev, quien se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro. La Habana consideró su visita como de “enorme significación”.
A fines de enero ambos países también firmaron un acuerdo de cooperación en materia penitenciaria.
La grave crisis económica, energética y social de Cuba se ha visto agravada desde que la isla dejó de recibir petróleo de Venezuela tras la captura hace un mes del líder venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, un ataque que el Gobierno de La Habana condenó tajantemente.
Moscú y La Habana han estrechado sus relaciones en los últimos años, tanto en el plano político como en el económico, y han suscrito convenios de cooperación en diversos sectores.
Rusia también ha enviado ayuda a Cuba como apoyo frente a huracanes y otras situaciones, y ha suministra petróleo a la isla, aunque en menor cuantía y regularidad que como lo hacían Venezuela y México, que —al menos por el momento— han pausado sus envíos de combustible a la isla.











