ES / EN
- mayo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Rusia considera una “provocación agresiva de EEUU” el incidente con una lancha en Cuba y apoya acción de guardafronteras

El hecho, que dejó cuatro muertos y varios heridos, ha generado una reacción inmediata de Moscú, que lo interpreta como un acto destinado a escalar la tensión en torno a Cuba y “desatar un conflicto”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
en Mundo
0
Lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.

Lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Rusia calificó este jueves de “provocación agresiva de EEUU” el incidente ocurrido la víspera en aguas territoriales de Cuba, en el que murieron cuatro tripulantes de una lancha rápida de la Florida tras un enfrentamiento con fuerzas cubanas.

“Se trata de una provocación agresiva de Estados Unidos, cuyo objetivo es escalar la situación y desatar un conflicto”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por reportes de prensa.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que “los guardafronteras cubanos hicieron lo que tenían que hacer en una situación como esta”.

Durante su rueda de prensa telefónica diaria, Peskov señaló que “respecto a la situación de seguridad en torno a la isla, es muy importante que todas las partes mantengan la contención y no permitan cualquier tipo de provocación”..

El vocero oficial ruso reconoció que la situación en torno a la mayor de las Antillas se torna cada vez más tensa y subrayó que “nadie debe obstaculizar la solución de los problemas humanitarios que enfrentan los habitantes de la isla”.

“Fines terroristas”

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que los diez ocupantes de la embarcación interceptada “tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”.

Según el comunicado oficial, la lancha, con matrícula de Florida FL7726SH, entró de forma ilegal en aguas territoriales cubanas.

Tras recibir la orden de alto por parte de las Tropas Guardafronteras, sus tripulantes abrieron fuego contra la unidad cubana que intentaba identificarlos.

En el enfrentamiento, cuatro de los ocupantes murieron y otros seis resultaron heridos. Un oficial cubano también sufrió heridas y tuvo que recibir atención médica.

La embarcación fue interceptada en la zona noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio de Corralillo, Villa Clara.

Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

Identidades y armas encautadas

Las autoridades cubanas identificaron a los seis detenidos como Amijail Sánchez González, Leordan Enrique Cruz Gómez, Conrado Galindo Sariol, José Manuel Rodríguez Castelló, Cristian Ernesto Acosta Guevara y Roberto Azcorra Consuegra.

Hasta el momento, solo se ha reconocido uno de los cuatro fallecidos: Michel Ortega Casanova. Se trabaja en la confirmación de la identidad de los otros tres. Todos son ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

En paralelo, las autoridades detuvieron en Cuba a Duniel Hernández Santos, a quien se le atribuye la coordinación de la recepción del grupo en el territorio nacional.

Durante la operación se incautaron fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos de fabricación artesanal (cocteles molotov), chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje.

Según declaraciones preliminares citadas por las autoridades de la isla, los detenidos reconocieron que el plan consistía en ingresar armados al territorio nacional.

El Minint señaló además que Sánchez González y Cruz Gómez figuran en la lista nacional vinculada a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por presunta implicación en actividades relacionadas con el terrorismo.

EFE / OnCuba

Etiquetas: agresiónCuba-RusiadenunciaEEUULancha rápida en CubaRusiatiroteo
Noticia anterior

Clásico Mundial: EEUU niega visas a miembros de la delegación de Cuba, que analiza “cómo proceder” 

Siguiente noticia

Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ted Turner. Foto: NINA PROMMER/EFE/EPA.
América Latina

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Personas cerca de una enorme valla publicitaria antiestadounidense con una foto del presidente estadounidense Donald Trump en la plaza Valiasr de Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Estados Unidos e Irán cerca de un acuerdo, según reportes

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Crucero holandés MV Hondius se encuentra anclado frente a la costa de la ciudad de Praia, en la isla de Santiago, Cabo Verde, este lunes.Foto: EFE/ Elton Monteiro
Mundo

OMS cree que la infección con hantavirus en un crucero que partió de Ushuaia se produjo en tierra

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Marco Rubio este 24 de abril. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
Mundo

Confirman encuentro de Marco Rubio con el papa: abordará la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

El Comando Central de Estados Unidos informó que ha facilitado el paso de dos buques mercantes con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz. Foto: US Central Command /EFE.
Medio Oriente

Trump anuncia operación en el estrecho de Ormuz e Irán advierte que “responderá duramente” ante injerencias

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Canadá explicó que los fondos serán entregados a socios “de confianza” como el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Foto: @EmbCanCuba

Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

Calle con poco tráfico, en La Habana , debido a la escasez de combustible. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Gobierno ruso sigue estudiando posible suministro de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1013 compartido
    Comparte 405 Tweet 253
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • La otra cara de la crisis: el precio ambiental de la supervivencia

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Marco Rubio resta importancia a foto en el Comando Sur y dice que hablará con el papa sobre Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1013 compartido
    Comparte 405 Tweet 253
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • EEUU coloca las supuestas bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}