El 26 de agosto de 2014 Cuba se encontraba bajo la influencia de lo que en meteorología se llama “la amplia circulación del huracán Irene”. Según los pronósticos, la probabilidad de lluvias era muy alta para la región oriental. Sin embargo, el 26 de agosto no se recuerda como un día de clima hostil, pues fue testigo del primer vuelo comercial directo entre Puerto Rico y Cuba que en medio siglo llegó a la ciudad de Santiago de Cuba.
Solo había 20 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos empresarios. Y fue un vuelo inaugural, así lo afirmó la compañía Cuba Travel Services (CTS), que fleteó el avión para esta conexión.
Pero la primavera de este año 2015 no solo se limitará a la naturaleza, las noticias comienzan a adquirir una tonalidad más agradable: la compañía Turismo Tony Pérez anunció hace poco sus planes de ofertar una decena de vuelos chárter desde San Juan a partir del verano.
Los vuelos chárter por lo general tienen como única función transportar de vacaciones a destinos turísticos y Turismo Tony Pérez, con más de 20 años de experiencia, se ha consagrado como la primera agencia de ese tipo en Puerto Rico.
Esta oferta responde a las solicitudes de viajes, que ya no precisan de una licencia, a partir de las doce categorías de viajeros establecidas por Washington a principios de este año, que incluyen viajes de intereses culturales, educativos o religiosos, entre otros.
“Lo que ha cambiado es que antes se requería una licencia que era un poco engorrosa de obtener y ahora se puede hacer directamente”, explicó David Bernier, el secretario de Estado boricua, quien adelantó que “hay otras líneas aéreas que también están haciendo sus números para evaluar la viabilidad de ofrecer vuelos directos” entre las islas que son “de un pájaro las dos alas”, como dijera la poeta portorriqueña Lola Rodríguez de Tió.
Bernier anunció que se está tramitado la visita a Puerto Rico de funcionarios cubanos que expliquen al Gobierno y a empresarios locales su plan estratégico de crecimiento para los próximos años con tal de identificar áreas de negocio en las que se pueda ayudar y sacar provecho del anuncio de Barack Obama y de Raúl Castro del pasado 17 de diciembre.
La intención de Puerto Rico es crear una estrategia de política pública de cara a la progresiva normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es en ese sentido que el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, opina que “la clase empresarial de la isla tiene que centrarse en identificar cómo ampliar la ‘tarta’ comercial a su alcance” y para ello aboga por estudiar las oportunidades que se abren en la Mayor de las Antillas.
El plan de acción será diseñado por once personas, seis del sector privado y cinco del público, quienes se reunieron el 23 de febrero para la reunión del Comité Mixto de Acción para Cuba.
Por otra parte al menos cinco aerolíneas estadounidenses (American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta) quieren ofrecer en un futuro próximo vuelos comerciales directos a Cuba. El senador republicano Jeff Flake, coautor de un proyecto de ley en el Senado para eliminar las restricciones de viaje a la Isla, estima que el servicio podrá brindarse dentro de un año.