ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Seguidores de Trump enojados por propuesta para dreamers

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2018
en EE.UU., Mundo
1
Manifestación a favor de los dreamers cerca del Capitolio en Washington. Foto: José Luis Magaña / AP.

Manifestación a favor de los dreamers cerca del Capitolio en Washington. Foto: José Luis Magaña / AP.

Temerosos de verse traicionados en torno a un tema clave para ellos, sectores leales a Donald Trump están criticando duramente su propuesta de ofrecer la posibilidad de que los casi dos millones de jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

Candidatos alineados con el presidente en Nevada y Virginia rechazaron abiertamente la idea. El medio de comunicación más leal al mandatario, Breitbart News, le llamó “Don Amnistía”. Y grupos que aplaudieron la dura retórica que dominó la campaña electoral de Trump advirtieron de una feroz reacción contra el Partido Republicano en los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre.

“Hay una posibilidad real de que se produzca un desastre”, dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de extrema derecha. “El presidente aún no ha dado la espalda a sus votantes. Pero creo que es importante que sus partidarios le dejen claro que lo están vigilando”.

Los cuestionamientos apuntan a un presidente que ya cedió a las presiones en el pasado. Pero Trump no ha sido puesto a prueba hasta hoy sobre un tema tan significativo, que dominó su campaña e inspiró una coalición de votantes de clase obrera que respaldaron su improbable llegada a la Casa Blanca.

Ahora, apenas un año después de asumir la presidencia, el republicano puede doblegarse a la voluntad de su encendida base o a la presión para que haga concesiones al gobernar.

Nobody knows for sure that the Republicans & Democrats will be able to reach a deal on DACA by February 8, but everyone will be trying….with a big additional focus put on Military Strength and Border Security. The Dems have just learned that a Shutdown is not the answer!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de enero de 2018

Su liderazgo puede definir la suerte de cientos de miles de inmigrantes y hacer que su partido gane terreno en el creciente bloque de votantes hispanos. Pero también puede alienar a quienes más lo quieren.

“Hay un movimiento detrás de Trump. Y no gira necesariamente en torno a Donald Trump”, dijo Corey Stewart, candidato republicano al Senado en Virginia y conocido aliado del mandatario. “Gira en torno a las cosas que planteó Donald Trump defendió en su campaña. En última instancia, todos los líderes electos deben permanecer fieles al mensaje con el que se presentaron, de lo contrario la gente los abandona”.

Esta apasionada respuesta subraya el dilema que la inmigración representa para el Partido Republicano en la era Trump.

Propuesta con poco margen

Muchos estadounidenses, incluyendo republicanos independientes y moderados, están a favor de las protecciones a los miles de jóvenes que se criaron en Estados Unidos sin culpa alguna tras ser traídos al país de niños y que hoy no tienen permiso de residencia. Pero una notable facción conservadora, envalentonada por la retórica contra la inmigración ilegal de Trump, nunca aceptará nada que pueda ser visto como una “amnistía”, lo que deja poco margen de maniobra al mandatario.

Donativo millonario para los “dreamers”

La propuesta de la Casa Blanca incluye una inversión de miles de millones de dólares en seguridad fronteriza y cambios significativos en política inmigratoria, muy ansiados por los conservadores. Varios demócratas y activistas rechazaron el plan de forma rotunda.

El plan proporcionaría un mecanismo para la naturalización de los inmigrantes jóvenes que quedaron protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), de la era de Barack Obama.

Trump dijo a periodistas esta semana que estaba a favor de una vía para que puedan obtener la ciudadanía, una noción que en su día rechazó explícitamente. Esta ley es una prioridad para los demócratas, que forzaron una suspensión de las operaciones del gobierno por este asunto la semana pasada. El presidente parece dispuesto ahora a alcanzar un acuerdo.

“Es alarmante que alguien quiera repetir la historia al conceder una amnistía”, manifestó el senador estatal de Mississippi Chris McDaniel, quien comparó la propuesta de Trump con la “amnistía” que dio Ronald Reagan a muchos inmigrantes en 1986.

Esa política, sostuvo, perjudicará a los trabajadores estadounidenses e “invitará más ilegales”, al tiempo que alentará a los liberales en futuros debates. Llegar a un acuerdo ahora garantizará que en el futuro el Congreso “será rehén de quienes postulan fronteras abiertas”.

En Virginia, Stewart dijo que “cualquier amnistía, incluida una extensión del DACA”, generaría una “crisis humanitaria” en la frontera y podría atraer millones de inmigrantes nuevos que cruzan la frontera ilegalmente.

“Eso no me hace nada feliz”, expresó.

Trump no quiere inmigrantes de “países de mierda”

En Nevada, el aspirante a una banca republicana en el Senado, Danny Tarkanian, también rompió lanzas contra el presidente y dijo que no creía “que se deba dar la ciudadanía a gente que vino al país ilegalmente”.

Acotó, no obstante, que daría la residencia a los “dreamers”, aunque no la ciudadanía.

Recientes victorias electorales demócratas indican que las elecciones de mitad de término podrían ser problemáticas para los republicanos, sobre todo en vista de que los índices de aprobación de Trump están entre los más bajos de la historia.

Algunos aliados expresan la esperanza de que los comentarios del presidente hayan sido tan solo parte de la negociación. Trump ha cambiado de rumbo muchas veces sobre este tema en el pasado. Pero no dejó muchas dudas en sus comentarios del miércoles.

Lo de la ciudadanía de los “dreamers” “se va a dar en algún momento en el futuro, a lo largo de 10 o 12 años”, señaló.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Final de la pelota cubana: la galopada de los Alazanes

Siguiente noticia

Tribunal cubano concedió custodia de tres niños a abuela homosexual

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Ciencia Tendencias

Tras pasar por Anthropic y OpenAI un ingeniero dimite: Están “jugando con nuestras vidas”

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Tribunal cubano concedió custodia de tres niños a abuela homosexual

Trump anuncia sus aranceles sobre el acero y el aluminio en la Casa Blanca. Foto: Susan Walsh / AP.

18 millones de euros para la energía renovable en Cuba

Comentarios 1

  1. Tony says:
    Hace 9 años

    No se porque se asombran, ya hacia tiempo Trump había dicho que el problema se analizaría con compasion y que habria una solucion.
    Tampoco a muchos Demócratas les gusto el acuerdo de Daca ya que pedian una amnistía total como la señora Nancy Pelosi, que declaró después del acuerdo; “la culpa de este acuerdo la tienen 5 hombres blancos” ¿Que carajo tendra que ver “5 hombres blancos” con el resultado? Eso sí, suena izquierdista, feminista y anti-racista. Después de hacer estas declaraciones de protesta “racial”, se fue a su buena residencia en su Jet Privado a San Francisco.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    888 compartido
    Comparte 355 Tweet 222

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.