“Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015″, dijo Rajiv Shah, director de la USAID, comprendiendo que la política de su país va por derroteros muy diferentes a los de su agencia.
Es lo menos que podía hacer el Sr. Shah, después de que el Presidente Obama anunciara una política diametralmente opuesta a la que ha llevado la agencia que él dirigió durante años. Pocos lo van a extrañar, defraudó a unos por su falta de ética y a otros por su torpeza.
Las operaciones de la USAID en Cuba eran manzanas podridas que lo contaminaban todo. Convirtieron la oposición en “mercenarios” pagados por el imperio, a los críticos en “ingenuos” que caen en las redes enemigas y fortaleció a quienes creen que la apertura debilita la nación.
El asunto es ya tan evidente que dos senadores estadounidenses, Patrick Leahy y Jeff Flake, calificaron de “irresponsables y estúpidas” las tácticas utilizadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional encaminadas a desestabilizar al gobierno cubano.
Desde hace bastante tiempo el acceso pleno a Internet ha sido uno de los temas de debate interno en Cuba. Mientras muchos consideran que debe ser un derecho de todos los ciudadanos, unos pocos alertan sobre el uso que “el enemigo” puede darle para desarmar conciencias.
Las torpes maniobras de la USAID llevaron agua a esos molinos que pretenden limitar y controlar el acceso a internet. Los planes para crear redes que promuevan la caída del gobierno se convirtieron en el principal argumento del extremismo anti aperturista.
Nada hizo la USAID por amor al arte
Como si estuviéramos en rebajas, la agencia estadounidense se lanzó también a comprar el alma de los músicos cubanos sin averiguar primero si estaban en venta. Jugaron más sucio que Satanás, quien al menos deja siempre la opción de decirle que no.
Los funcionarios de la USAID crearon mecanismos enredados para esconder los hilos de los títeres. Confiados en que nunca los descubrirán, contratan una empresa estadounidense que subcontrata a promotores serbios que crean una empresa fantasma en Panamá.
Para ser una simple agencia promotora del desarrollo, utiliza bastantes mecanismos similares a los servicios de inteligencia. Sus homólogas europeas, por ejemplo, no trabajan de forma clandestina y siempre cuentan con la anuencia de los gobiernos beneficiados por la ayuda.
Pero la USAID no necesitó permiso de nadie para “ayudar”, ni siquiera de quienes recibirían los fondos. Así financiaron a cientos de músicos cubanos sin que estos supieran que formaban parte de una operación encubierta ni que el dinero provenía de los EEUU.
El caso más destacado fue el de Los Aldeanos, cuya inocencia fue ratificada por el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, quien los consideró “víctimas” de las acciones encubiertas de EEUU aunque recalcando que en el futuro deben ser menos “ingenuos”.
Lo curioso es que Los Aldeanos no necesitaban ser “comprados” para ser críticos. Durante años sus canciones cuestionaron la realidad cubana sin pelos en la lengua, lo que hacía que sus mensajes tuvieran bastante peso en ciertos sectores de la juventud.
Pero la USAID los contaminó con su dinero y –aunque ellos no sabían de donde procedía- esa sombra generará inevitablemente dudas sobre la integridad de Los Aldeanos y sobre la honradez de sus críticas, reduciendo la influencia de sus mensajes.
Un reconocimiento a la USAID
Los políticos cubanos más inmovilistas deberían agradecer a la USAID por confirmar que pagan millones a la disidencia, por sembrar dudas sobre las intenciones de los artistas más críticos y por dejar mal parados a quienes piden mayor acceso a Internet.
Y también por gentileza de la agencia de enviar al estadounidense Alan Gross a contrabandear equipos de comunicación a la isla. Gracias a eso se pudo realizar un canje que benefició también a los 3 agentes cubanos que permanecían presos en los EEUU.
El presidente Barack Obama reconoció que estas estrategias habían fracasado y no se equivocó. Los funcionarios de la USAID se habían transformado en una especie de “aprendices de brujo” cuyos conjuros solo sirvieron para convertir a todos los que tocaban en sapos.
OM CUBA = LA DERECHA OFICIOSA
Pedro poner etiquetas políticas sin sustentarlas con argumentos tiene la misma seriedad que el insulto callejero. Haga un esfuerzo, piense y trate de argumentar, es un ejercicio sano y con el tiempo se puede incluso en convertir en una sana costumbre que quienes le rodean le agradecerán.
Bueno aun cuando se le haya pagado a alguien, el discurso no esta reñido con la triste realidad que ha vivido Cuba durante los últimos 56 años….así de sencillo!!!!
PUEDE QUE TENGAS RAZON, PERO ME REMITO AL ARTICULO Y SI ES NECESARIO A OTROS. POR EJEMPLO LOS ARTICULOS SOBRE LOS JUEGOS DE VERACRUZ ERA COMO SI ESTUVIERA LEYENDO EL NUEVO HERALD O VIENDO AMERICA TV. Y NO ES QUE ESTE DESACUERDO CON CRITICAR PERO HAY MUCHOS ARTICULOS QUE APARECEN EN ON- CUBA QUE SE PARECE MUCHO A LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS QUE SE UTILIZO PARA JUSTIFICAR EL ACCIONAR DE LA DERECHA LATINOAMERICANA. PARA MI LOS GUSANOS SON GUSANOS SIEMPRE Y A LA REVOLUCION CON TODOS LOS ACIERTOS Y ERRORES MUY AGRADECIDO PORQUE SIN LA REVOLUCION CUBANA COMO EJEMPLO EL PROCESO LATINOAMERICANO ACTUAL SERIA IMPOSIBLE. SALUDOS.
No muchas cosas he leído que tengan la sordidez moral y el fariseísmo del penúltimo párrafo de este panfleto. ¡Y se atreve todavía a hablar de “mercenarios”. Darle15 años de cárcel a un viejo por pasar unos teléfonos que hasta los niños pueden comprar, y que la aduana cubana le permitió pasar, quizás más de una vez, es una salvajada. Cogerlo de moneda de cambio fue una jugada de gansters, y ahora este extranjero se ufana de la infame fullería. Y lo peor de todo es que preteende que creamos que es imparcial. Sabía lo que hacía la BBC cuando se libró de este señor: No cabe dudas.
Jorge Alejandro, en realidad la BBC no me despidió, yo me fui, algo que confirma en su articulo el director de BBC Mundo. Por lo demás no nos hagamos los suecos, la AP demostró que algunos de los equipos que trajo Gross son solo de uso del Pentagono o la CIA. Le deseo un buen Fin de Año y un 2015 mas sereno.
Ravsberg,
estás bien enfocado, no pierdas el control, no abandones la zona de strike,
saludos, Cmario.
Pero la sordidez de su comentario está muy por encima de esos detalles; y muestra que su pretendida imparcialidad es una farsa. gross no eera un espía, ni fue a Cuba a hacer espionaje. Yo también le deseo un buen fin de año y un 2015 con la ética periodística y la sensibilidad hacia los males ajenos que no fue capaz demostrar en ese penoso párrafo.
No quiero meterme en determinados detalles y en los dimes y diretes formados aqui, pero en lo que no estoy de acuerdo es que Alan Gross era solo portador de simples “juguetes”. De hecho estaba introduciendo equipos en Cuba que estan prohibidos ingresar por LEY, a menos que tengan un permiso especial (no se si me hago entender). Por donde llegaron los equipos esos que distribuia como “simples jugueticos” Alan Gross?, quizas nade se lo ha preguntado, pero yo me imagino (quizas no tengo razon) que llegaban por medio de una valija diplomatica, asi entraban (porque y con que derecho?), podria hacerlo Cuba o funcionarios cubanos introducir lo que fuere en Norteamericana, violando las leyes de alli?. Pasa que yo parece que soy medio tonto y que puedo ver fantasmas donde hay simples mariposas!!!
No tengo porque comulgar con ninguna de las opiniones, pero la curiosidad me llevo leerlas, expongo lo que creo, sin parcializarme hacia ningun lado.
Pedro Juare:
¿Me puedes decir cuales son esos “valores” en los que está basada la sociedad cubana y que tendría que agradecer el proceso latinoamericano? ¿El estatismo como base de la economía? ¿La dictadura de un partido disfrazada de “dictadura del proletariado”, primero; y de “ser castrista y por tanto ‘comunista’ es la única forma de ser patriotas” ? ¿El patrioterismo barato como último reducto de los miserables? ¿La desconexión entre discurso oficial y actuar real? ¿La ausencia de libertades civiles?
¿Es ese el “ejemplo” que supuestamente debe seguir A. L?
Ud vive realmente en las nubes, y de lo que pasa en Cuba no sabe de la misa la media. No voy a considerar eso un argumento en ningún caso.
Por favor, si algo has sido capaz de demostrar el socialcosadesa (Porque el socialismo solo existe en los libros, al menos hasta el momento en que escribo) es la veracidad de lo que alguien dijo, que es “el único sistema capaz de hacer irrentable una mina de oro”
“Por donde llegaron los equipos esos que distribuia como “simples jugueticos” Alan Gross?, quizas nade se lo ha preguntado,”
Fernando López:
Claro que se lo ha preguntado mucha gente, pero, hasta ahora, lo que se sabe, al menos por los canales oficiales, es que pasaron por la propia aduana cubana, nada de valija diplomática, ni conspiraciones de película de espionaje. La pregunta es por qué la aduana los dejó pasar más de una vez; y si lo hicieron precisamente para armar la trampa y coger a ese infeliz como chivo expiatorio. La realidad es que lo cogieron en su cuarto o quinto viaje.
Una observación: los equipos que pasó Gross, no están prohibidos por ley en Norteamérica: los compras en la tienda, o los compres por internet; así que no tiene ningún sentido pasarlos de contrabando. esas prohibiciones, como tantas otras ridículas y absurdas , solo existen en sociedades macondianas como la cubana.
No suelo responder a nadie y de hecho soy respetuoso con las personas, pero dejeme decirle que ud. es una persona que con claridad meridiana deja bien clara su posicion y eso me basta
fernando lopez: Yo no estoy citando opiniones personales que pudieran ser tomadas como características de una determinada posición: estoy citando hechos que van más allá de cualquier postura política. Además, la validez de la verdad no depende de quién sea quien la diga, sino de su correspondencia con la realidad.
Muy buen articulo…
Pienso, al igual que algunos en este blog, que LOS ALDEANOS no necesitaban ser “comprados” para ser críticos, personalmente los escuchaba cuando vivía en Cuba en computadoras que tenían mis amigos. Por cierto, sus videos eran cotizados entre algunos jóvenes que les atraían sus canciones. La USAID como en otras de sus macabras “operaciones de ayuda humanitaria”, los utilizó calculadoramente tanto a ellos, como a cientos de jóvenes en su otra “operación de ayuda humanitaria” Zunzuneo. Me alberga la duda sinceramente si Los Aldeanos estaban al tanto de lo que hacían o no durante su viaje a Europa. Ahora les sirvieron en bandeja de plata a aquellos que buscaban acallar su voz desde hacia mucho tiempo, llámese por inmadurez o ingenuidad.
Otro tema bien polémico es el caso de ALN GROSS, el cual ha sido la manzana de la discordia en fechas recientes. Hay que estar claro señores, Gross estaba realizando operaciones encubiertas en Cuba y estaba más que consciente de ello. No estaba ayudando a ninguna comunidad judía, eso era solo un pretexto manejado para los ilusos. Lena por favor el intercambio de mensajes donde advertía de las acciones que llevaba a cabo y el riesgo que ellas implicaban (están free en internet). Otro asunto, el famoso chip informático que llevaba consigo para teléfonos móviles, solo suele ser usado por agencias especializadas como la CIA, la NSA, el Pentágono y otras, para evitar la detección electrónica de señales telefónicas. Así que dejemos la bobería y decir que se compran en tiendas aquí en los Estados Unidos.
Gross trabajó en la sede de Development Alternatives Inc (DAI), en Maryland. Esta agencia amigos tenía un acuerdo por 6.000.000 dólares con la USAID para “promover la democracia” y “apoyar a los disidentes políticos”. Alan Gross firmó dos contratos con DAI, donde acordaron el pago de unos 590.000 para entregar equipos de telecomunicaciones. Ojo su agencia (DAI), ganó más de 2 700 millones en contratos con la USAID desde el año 2000 hasta el año 2009, según muestran las estadísticas oficiales de nuestro gobierno. Gross reclutó con astucia otros judíos estadounidenses para poder llevar a Cuba los equipos electrónicos, pieza por pieza. Dio instrucciones además a sus ayudantes para que metieran los equipos – algunos de los cuales están prohibidos en Cuba – en el equipaje de mano en vez del equipaje de carga. ¿Eso es ser ingenuo?. Por favor……Algunos funcionarios y prensa de nuestro país siguen insistiendo en que el trabajo de Gross no era subversivo, porque sólo “buscaba dar acceso a internet a la comunidad judía”. Los líderes judíos en Cuba, por cierto, dicen que “no estaban al tanto de los vínculos de Gross con el gobierno estadounidense” y que “ya tenían acceso a internet”. Otro dato: En una entrevista con la AP, su esposa, Judy, culpó a DAI, por “no decirle a él toda la verdad sobre los riesgos”. Sin embargo, el vocero de la DAI O’Connor dijo en una declaración que Gross “diseñó, propuso e implementó esta tarea” para la compañía. Así que si estaba al tanto de toda esta macabra operación.
Hasta la fecha amigos no logro entender el por qué la USAID había llegado a la conclusión de que la comunidad judía cubana necesitaba una tecnología tan sofisticada para acceder a internet. ¿Alguien me puede brindar la respuesta por favor?.
Vamos a destapar el velo por favor. La actividad de USAID para “la promoción de la democracia en Cuba”, es realmente un eufemismo de la palabra SUBVERSION, así no más. Lo demás es para ingenuos que no leen entre líneas o no buscan la verdad.
Un último elemento, no pierdas el control Fernando, y tampoco te dejes provocar ¡!!!
alex:
Si de verdad estás en EEUU, supieras que, si no están en tiendas, se compran por internet; y te los localizan en las mismas tiendas. Lo realmente surrealista es que defiendas la sarta de prohibiciones absurdas y enfermizas de que han llenado al cubano. Es totalmente macondiano que en pleno siglo XXI se viva con ese temor que es solo un pretexto pqara coartar lo que es absolutamente normal en cualquier lugar del mundo excepto en dos o tres dictaduras, lo cual indica que, lejos de tener la razón, son una lamentable excepción a la regla.
Hay tanta gente a la venta y en rebaja, que mejor no tocar esa tecla
JORGE ALEJANDRO, NO VIVO EN LAS NUBES, SOY ARGENTINO Y SABEMOS EN TODO SUDAMERICA LO QUE SON LAS SANGRIENTAS DICTADURAS MILITARES, DIRIGIDAS POR EEUU Y APOYADA POR GENTE QUE PIENSA IGUAL QUE VOS. SEGURAMENTE TU MODELO DE DEMOCRACIA ES EEUU EL ESTADO MAS TERRORISTA DEL PLANETA Y SIN PRINCIPIOS.
Pedro Juarez:
Fíjese si vive o no en las nubes que se muestra agradecido a un gobierno que mientras le cantaba una milonga para dormirlo a Ud y muchos como Ud, se conchababa con Videla y Galtieri para obtener apoyo en la ONU, como muestran documentos desclasificados en su país; y, por si fuera poco, hasta ofreció hundir un buque inglés usando un submarino, durante la Guerra de las Malvinas. Y todo esto sin conocimiento del pueblo cubano, que pudo estar abocado a una guerra sin saberlo. ¿Acaso Ud que sabe tanto no se enteró? Si esto todavía no lo sabe, menos puede saber cómo pienso yo. Así que preocúpese de saber primero que es lo que ocurrió delante de sus nacrices.
jorgealejandro:
Me recuerdas tristemente a una periodista ultraconservadora que arremetía contra todos – a capa y espada – en el blog de otra periodista de aquí en Miami. Esa señora no era capaz ni de reconocer la belleza de aquella tierra cubana que un día dejó años atrás como todos nosotros.
Creo sinceramente que si no ves todas las aristas del fenómeno, pues te será difícil analizar muchos de los temas que se debaten en esta plataforma online.
Si te vas a dedicar a sacar documentos a la luz, pues sácalos TODOS. Puedes empezar, por ejemplo, con los documentos de la Biblioteca del Congreso, los del Archivo Nacional, el URL de WikiLeaks, los del American Foreign Policy Council, el Eisenhower Institute, la RAND Corporation, el Institute for Advanced Strategic and Political Studies y decenas más, aquí mismo en nuestro territorio. Todos y cada uno de ellos guardan en sus archivos documentos relacionados con la injerencia de nuestro país en cada rincón de este planeta.
En esas fuentes enormes de información puedes buscar, por ejemplo, la creación y apoyo macabro de Al Qaeda por parte de la CIA (para expulsar las tropas de la antigua URSS en Afganistán); la creación de la Escuela de las Américas, situada en el Canal de Panamá (allí se adiestraron y entrenaron en métodos de tortura, asesinato y represión a muchos futuros represores que se esparcieron por A. Latina), el cómo se diseñó y se lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en el 1945 para doblegar a los japoneses, asesinando a más de 220 000 pobladores.
En fin…no voy a seguir, pues hay temas que son bien difíciles de olvidar y algunos prefieren no tocarlos y solo ver una cara de la moneda.
Creo que lo más sensato es pasar la página, o esta historia de sacarnos en cara el pasado y tendernos las manos todos los que actúen de buena fe, para ayudar al final al pueblo cubano que tanto ha sufrido por estar en el medio de este fuego cruzado.
Alex:
Te voy a contrestar con una frase de Borges:
“El pasado es indestructible, tarde o temprano vuelven las cosas; y una de las cosas que vuelve, es el proyecto de abolir el pasado” .
Hay que ir al futuro, pero con el retrovisor bien puesto. Y todo por una sencillísima razón, la misma que esgrimía Eli Wiesel: Para que no se repita.
Y yo no arremeto contra todo, sino contra todo lo que es condenable. Hay olvidos muy insanos por mendaces, por interesados y por hipócritas. Generalmente quien le teme tanto al pasado, es porque algo muy censurable habrá hecho, y no quiere que se lo echen en cara, sobre todo si se pasa la vida dándose baños de pureza, como acostumbran los gobernantes cubanos.
Vamos a dejarnos de ingenuidades
jorge alejandro. lo tuyo no tiene cura, te recuerdo que durante la dictadura militar argentina, hay cubanos que trabajaban en la embajada de Cuba que estaban desaparecidos, hace poco fueron identificados sus restos y entregados a Cuba. Revisa las votaciones de aquella epoca y veras por quien votaban las dictaduras y seguramente te llenaras de felicidad. no sabes que inventar ademas de ideologico lo tuyo tiene una cuota importante de patologia. la facilidad con que mientes es mas que asombrosa.
pedro:
Pero eso al que tienes que decírselo no es a mí, que estoy mpás que claro.es al gobierno cubano, en vez de agradecerle tanto. No me digas que miento, demuéstralo.
jorgealejandro:
Por mi parte te digo que sinceramente no deseo que el pasado sea indestructible, para que tarde o temprano vuelvan las cosas.
Te imaginas por tan solo unos segundos jorgealejandro, otra Guerra Mundial; una nueva invasión a Vietnam; otra tomadura de pelo a Cuba por una explosión del Maine; el resurgir de la Santa Inquisición o tal vez el Ku Klux Klan; otra intervención en otro país de tropas nuestras, eso sí, para “proteger la seguridad nacional” (pretexto esgrimido desde 1775); o el lanzamiento de otra bomba nuclear sobre una ciudad como Hiroshima o Nagasaki; otro Batista dando un golpe de estado; otro Pinochet masacrando a miles.
Te imaginas que trabajo nos costaría formar otro Tribunal de Nuremberg y a cuantos habría que sentar en el banquillo de los acusados. No alcanzaría el estadio de los Marlins sinceramente. Y hasta donde tengo sano juicio y memoria hay cientos de miles de seres que han cometido crímenes y algunos de ellos se han paseado hasta por nuestras calles (sabes de quienes hablo).
No pienso igual que tú jorgealejandro por suerte, creo que la inmensa humanidad tampoco. Así se ha evitado por siglos que “una de las cosas que vuelvan sea el proyecto de abolir el pasado”.
Solo te digo una frase que leí hace mucho tiempo: “Con rencor solo conseguirás ser menos feliz, que aquel que consigue olvidar”.