ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Solicitantes de asilo en EEUU deberán permanecer en México

En promedio solo un 9% de las personas que piden asilo en EE.UU. lo reciben.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 20, 2018
en Mundo
1
Migrantes centroamericanos hacen fila delante de tanques de agua en el estadio Jesús Martínez, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2018. Foto: Marco Ugarte / AP.

Migrantes centroamericanos hacen fila delante de tanques de agua en el estadio Jesús Martínez, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2018. Foto: Marco Ugarte / AP.

Los migrantes que deseen solicitar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos deberán esperar en territorio mexicano mientras se procesa el trámite, según un acuerdo entre los dos países anunciado este jueves.

En promedio solo un 9% de las personas que piden asilo lo reciben. El gobierno de Donald Trump dice que demasiados migrantes hacen declaraciones falsas para obtener ese beneficio.

Los migrantes “ya no podrán desaparecer en territorio estadounidense”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el jueves ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. “Tendrán que esperar. Si un juez les otorga el asilo, serán bienvenidos a Estados Unidos. Si no, tendrán que regresar a sus países”.

Las negociaciones en torno al acuerdo se vienen desarrollando desde hace meses, mucho antes de que asumiera el nuevo gobierno mexicano el 1 de diciembre.

El jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que había accedido al pacto de manera temporal por razones humanitarias. El acuerdo, sostuvo, afecta a los que entraron en Estados Unidos o fueron detenidos en puntos de cruce, o que hayan sido interrogados por las autoridades migratorias estadounidenses y que hayan recibido una cita para acudir ante un juez de inmigración.

De acuerdo al gobierno de México, los migrantes que tienen un proceso de asilo en Estados Unidos, podrán tener libre tránsito y hasta trabajar en territorio mexicano. #EdicionDigital https://t.co/xfdhpEXWdA

— Univision Noticias (@UniNoticias) December 20, 2018

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana para los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el plan de EE.UU. es ilegal. “Este plan no puede implementarse de manera legal, y dejará a un sinnúmero de personas en situaciones de peligro”.

La decisión ocurre en momentos en que los tribunales han bloqueado los intentos del gobierno de hacer más estrictas las normas sobre el otorgamiento de asilo.

Más de 100 mil inmigrantes fueron detenidos entre octubre y noviembre cuando trataban de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México. Casi la mitad de ellos estaban en grupos familiares entre los cuales había menores de edad, según cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Si bien ha disminuido la cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera, comparado con las décadas de 1990 y 2000, las autoridades estadounidenses en años recientes han tenido que lidiar con el fenómeno de menores que viajan solos o sin familiares.

No es ilegal pasar la frontera sin visa para solicitar asilo.

Activistas a favor de los inmigrantes sostienen que la violencia en países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras está obligando a la gente a huir y buscar asilo. Casi 100 mil inmigrantes solicitaron revisiones iniciales para pedir asilo en el año fiscal que concluyó en septiembre, la mayoría en Texas, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

El gobierno de Trump ha dicho que uno de los atractivos de venir a Estados Unidos es que el inmigrante puede vivir en el país durante meses o años hasta que tramita su pedido de asilo, y que muchos de ellos aprovechan para desaparecer entre la sociedad. Dice que al obligarles a esperar en México, disminuirá la cantidad de pedidos fraudulentos.

La política cubre solo a personas de países distintos a México, dijeron fuentes oficiales.

Nielsen expresó en un comunicado que la nueva política será implementada legalmente. La reforma “además nos permitirá prestar más atención a las personas que realmente están huyendo de la persecución”, dijo.

Etiquetas: inmigrantes EE.UU.migrantes
Noticia anterior

Ecos y sus “Antojos flamencos”

Siguiente noticia

William Barr cree que Mueller no puede interrogar a Trump

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
William Barr, quien fue secretario de justicia en el gobierno de George H.W. Bush, y quien según el actual mandatario Donald Trump será el próximo nominado para ese cargo. (Foto no fechada, suministrada por Time Warner, vía AP)

William Barr cree que Mueller no puede interrogar a Trump

Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

Diputados proponen proclamar nueva Constitución cubana el 10 de abril de 2019

Comentarios 1

  1. jorgrealejandro1 says:
    Hace 8 años

    “No es ilegal pasar la frontera sin visa para solicitar asilo.”
    Manipulación burda y mentirosa: no es ilegal mientras lo hagas por un puerto fronterizo y te atengas a las normas estadounidenses de petición de asilo. Entrar por otro lado sí es un delito, puesto que la entrada ilegal al país violando las fronteras está tipificado como tal en las leyes de EEUU, como en las de cualquier otra nación.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.