Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala de Ritcher estremeció este viernes emblemáticas edificaciones de Nueva York y también se sintió con fuerzas en localidades vecinas, según reportan varios medios de prensa internacionales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas inglesas) reportó que el movimiento telúrico ocurrió en torno a las 10:20 a.m., hora local, y tuvo su epicentro en Lebanon, en el vecino estado de Nueva Jersey, a unos 80 kilómetros de los sectores de Manhattan y Brooklyn, donde se ubican muchos de los icónicos edificios de la Gran Manzana.
Wow! A M4.8 struck in New Jersey this morning around 10:30 am local time. Shaking was widely felt from Maine to Washington D.C. Did you feel this earthquake? Share your experience here: https://t.co/xdohQbzpcq https://t.co/ADcDLsTp8b pic.twitter.com/bAjEbSgvwc
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) April 5, 2024
La agencia confirmó que el impacto del sismo resultó perceptible en mayor o menor medida en varias ciudades de la costa este de los Estados Unidos, desde Filadelfia hasta Boston, reseña la corresponsal del diario español El País.
Recuerda el medio que la ciudad de Nueva York experimenta numerosos pequeños terremotos cada año, aunque este superó con creces el de 1,7 de magnitud registrado en enero pasado, con epicentro en la zona de Queens.
En el momento en que tembló la tierra se desarrollaba en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza, que fue interrumpido durante unos instantes cuando sus participantes comenzaron a sentir los efectos del fenómeno en la sala.
Hasta el momento no se reportaban víctimas y tampoco daños significativos en la infraestructura de la zona. El Gobernador de Nueva, Jerefsey, Phil Murphy, aseguró que fue activado de inmediato el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia para coordinar las operaciones de respuesta y recuperación.
Un reporte de USGS indicó que “hay baja probabilidad de víctimas o daños” y a través de los medios y otras vías se aconsejó a los residentes en la ciudad que permanecieran en sus casas e informados, junto a otro grupo de recomendaciones.
Agrega la publicación que la magnitud del temblor de este viernes “no se considera grave” y cita un estudio realizado en 2008 que establece que en la zona ahora afectada se produce un terremoto de magnitud 5 aproximadamente una vez por siglo, y uno de magnitud 7 cada 3400 años.