El terremoto de gran magnitud que sacudió este martes la región oriental de Afganistán ha dejado hasta el momento más de un millar de fallecidos, según reportes de varios medios internacionales.
“Más de 1000 personas murieron y más de 1500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”, dijo Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, durante una llamada telefónica con la cadena televisiva estadounidense CNN, reseñada en su web.
Hozaifa agregó que es probable que aumente el número de muertos a medida que continúan las misiones de búsqueda. De acuerdo con el medio estadounidense, se trata del terremoto más mortífero que ha golpeado a la nación asiática en décadas.
El movimiento telúrico, de magnitud 6.1 en la escala de Richter, se produjo a la 1:24 a.m. a unos 46 kilómetros (28.5 millas) al suroeste de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), citado por la televisora.
Notable quake, preliminary info: M 6.1 – 44 km SW of Khōst, Afghanistan https://t.co/4ORKfdDXIR
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) June 21, 2022
El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según el USGS, que asignó un nivel de alerta amarilla, lo que indica un impacto relativamente localizado. Por su parte, el viceministro del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Sharafuddin Muslem, ratificaba en conferencia de prensa este miércoles que el número de muertos superaba los 900 y cifró en al menos 600 los heridos.
Precisa CNN que la mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de Paktika, en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok, según el ministerio.
Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, apuntó que el terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran particularmente vulnerables a los daños.
Los talibanes celebraron una reunión de emergencia para organizar el transporte de los heridos y la ayuda material para las víctimas y sus familias, dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, puntualiza la cadena televisiva estadounidense.
El primer ministro del país, Mohammad Hassan Akhund, convocó a reunión en el palacio presidencial para instruir a todas las agencias relevantes a enviar equipos de ayuda de emergencia al área afectada, dijo Mujahid en Twitter..
También a través de es red social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó hoy que sus equipos estaban en el terreno para responder a emergencias, incluida la provisión de medicamentos, servicios de trauma y la realización de evaluaciones de necesidades.
Los mandatarios de varios países de la región han ofrecido ayuda al gobierno afgano para enfrentar la situación y el papa Francisco, durante su audiencia semanal el miércoles, dijo que estaba orando “por aquellos que han perdido la vida y por sus familias”.
Expreso mi cercanía a los heridos y a los afectados por el terremoto en #Afganistán, y rezo especialmente por quienes han perdido la vida y por sus familias. Espero que con la ayuda de todos se puedan aliviar los sufrimientos de la población.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 22, 2022
El terremoto se produce cuando el país se encuentra en medio de una crisis alimentaria. Casi la mitad de la población, 20 millones de personas, padecen hambre aguda, según un informe respaldado por las Naciones Unidas en mayo que ahora cita CNN.
Se trata de una situación agravada por la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a congelar alrededor de US$ 7000 millones de las reservas extranjeras del país y cortar la financiación internacional. La medida paralizó una economía que ya dependía en gran medida de la ayuda, destaca la publicación.