Un tiroteo masivo en la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, causó la muerte de al menos 40 personas; se reporta, además, un centenar de heridos, según la agencia de noticias rusa Tass.
Hasta el momento se ignora la identidad de los atacantes y ningún grupo u organización ha reivindicado el hecho.
El Gobierno de Zelenski y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (unidad que combate junto con Kiev contra el Kremlin) en Ucrania, han negado tener relación con el asalto.
En el edificio también se produjeron explosiones que provocaron un incendio.
Testigos de los hechos describen que un grupo de hombres enmascarados irrumpieron en el local y abrieron fuego con armas automáticas. Después lanzaron una granada o bomba incendiaria, que provocó el fuego en el edificio, ubicado en Krasnogorsk, región de la provincia moscovita.
Los últimos reportes de la agencia Sputnik consultados para elaborar esta nota sostenían que el techo del edificio estaba casi completamente envuelto en llamas, lo que estaría produciendo un derrumbe parcial en medio de la llegada de decenas de ambulancias y la evacuación urgente de los atrapados.
Los primeros heridos del atentado ya fueron hospitalizados, declaró Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud ruso.
Suspensión de actos masivos en Moscú
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la cancelación de todos los actos masivos en la capital rusa durante el fin de semana.
“He decidido cancelar todos los actos deportivos, culturales y de masas de este fin de semana en Moscú. Por favor, tomen esta medida con comprensión“, rogó Sobianin.
El gobernador de la provincia, Andréi Vorobiov, anunció, por su parte, la creación de un grupo de trabajo operativo, en tanto el Escuadrón Especial de Respuesta Rápida está trabajando en el terreno del siniestro.
⚡️ Zajárova: "¡Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este crimen atroz!"
Moscú condena el crimen cometido en la sala de conciertos Crocus City Hall en la región de Moscú. pic.twitter.com/mN7bniB3Q2
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) March 22, 2024
Cancillería reclama condena internacional
La Cancillería rusa se refirió a “un sangriento atentado terrorista“. “¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!“, agregó en la red social Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su pesar por el ataque. “Lamento escuchar esto. Estamos monitoreando la situación. Estamos consternados por las vidas perdidas e intentando obtener más información“, dijo Farhan Haq, vocero de la ONU.
Advertencias desoídas
Moscú no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejara 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.
Las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en Rusia habían advertido hace dos semanas sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”, comentó un reporte de la agencia EFE.
Este viernes, tras el atentado, la Casa Blanca dijo que no hay ningún dato en este momento que indique la participación de Ucrania en el ataque terrorista.
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores exigió a Washington que explicara los argumentos de su afirmación y le ha pedido que si tiene datos sobre el atentado, se los facilite.