ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Trump anuncia aranceles a los autos fabricados fuera de EEUU y amenaza a Europa y a Canadá

El mandatario aseguró que estos aranceles pueden reportar entre 600 mil y un billón de dólares a Estados Unidos, pero analistas han advertido ya sobre el posible impacto de la medida en los consumidores y las empresas estadounidenses del sector.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
en Mundo
0
El presidente Donald Trump durante un discurso sobre los aranceles a los automóviles y otros temas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 26 de marzo de 2025. Foto: FRANCIS CHUNG / EFE / EPA / POOL.

El presidente Donald Trump durante un discurso sobre los aranceles a los automóviles y otros temas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 26 de marzo de 2025. Foto: FRANCIS CHUNG / EFE / EPA / POOL.

El presidente Donald Trump sigue empeñado en su guerra arancelaria.

Este miércoles anunció la aplicación de aranceles del 25 % para todos los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos que sea exportados a su país, al tiempo que amenazó a Canadá y la Unión Europea con gravámenes aun mayores si colaboran contra los intereses estadounidenses.

El mandatario explicó que la medida también afectará a los camiones ligeros y entrará en vigor el próximo 2 de abril, fecha en la que deben imponerse aranceles recíprocos a otros países, según sus impuestos sobre los bienes y servicios estadounidenses.

En la firma de la orden sobre el tema, Trump aseguró que estos aranceles pueden reportar entre 600 mil y un billón de dólares a Estados Unidos, pero analistas han advertido ya sobre el posible impacto de la medida en los consumidores y las empresas estadounidenses del sector.

El republicano insistió en que los aranceles atraerán a fabricantes extranjeros a territorio estadounidense y puso como ejemplo a la compañía japonesa Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de en México, refiere EFE.

“Si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles”, subrayó Trump, quien además está proponiendo una ley para que los intereses de préstamos a las compras de automóviles se puedan desgravar si esos vehículos están fabricados en el país.

Los aranceles pueden provocar “algunas perturbaciones” en EEUU, admite Trump

Impacto y rechazo internacional

Los aranceles del 25 % para los automóviles es una medida agresiva en opinión de expertos y autoridades, y puede poner en graves aprietos a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur por sus exportaciones de autos y partes de vehículos a Estados Unidos.

Según EFE, en 2024 el país norteamericano importó productos del sector del automóvil por valor de 475 000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.

De momento, según la agencia española, las partes de automóviles fabricadas en Canadá y México estarán exentas temporalmente de los gravámenes, pero otros importantes mercados emisores, como Japón, Corea del Sur o el bloque europeo sí sentirán el impacto y ya anunciaron medidas de respuesta.

En el caso de los fabricantes japoneses, los aranceles anunciados por Trump podrían costarle hasta 3,2 billones de yenes, unos 19.800 millones de euros. El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, lamentó la medida y aseguró que su país responderá “apropiadamente”.

“Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa”, dijo Ishiba en una sesión del comité en la Cámara de Consejeros.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, consideró el anuncio de Trump una “muy mala noticia” y dijo que el bloque va a analizar con “precisión” los aranceles estadounidense para asegurarse de que responderá “en consecuencia”.

La política española señaló que la medida “es perjudicial para los consumidores y para las industrias, pero, por supuesto, tendremos que cuidar nuestros propios intereses como europeos”.

Desde Japón y Europa tampoco se cerraron las puertas al diálogo y soluciones negociadas, mientras los mercados reaccionaban en negativo, con caída de las acciones de compañías como Mazda, Valeo, Porsche, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen.

El nuevo arancel adicional del 25 % anunciado por Trump para las importaciones de vehículos extranjeros provoca reacciones en Asia contra el proteccionismo.

Corea del Sur y Japón prometen respuestas «apropiadas».https://t.co/Ee35FiJPSU pic.twitter.com/O3CT2MfgOz

— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 27, 2025

Amenaza de más aranceles

Ante la posibilidad de una alianza entre la Unión Europea y Canadá que afecte a Estados Unidos en medio de la guerra comercial impulsada por Trump, el republicano, lejos de suavizar el tono, elevó sus amenazas.

“Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a EE.UU., se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto”, apuntó el mandatario en su red social Truth.

Este paso, según el mandatario estadounidense, no sería un acto ofensivo de su parte, sino una protección para su país, al que calificó como “el mejor amigo” que han tenido Europa y Canadá.

En otro mensaje, Trump se mostró eufórico por la cercanía del 2 de abril, fecha que él mismo ha bautizado como “el día de la liberación de Estados Unidos”.

“Durante años nos han estafado prácticamente todos los países del mundo, amigos y enemigos. Pero esos días terminaron”, sostuvo el presidente en otro mensaje, en el que volvió a repetir su mantra de “América primero”.

Etiquetas: arancelesCanadáDonald Trumpguerra comercialUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Tras la pista de robos y falsificaciones: traidores al arte

Siguiente noticia

Muere monseñor Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manuel Hilario era el menor de cinco hermanos, entre ellos Mons. Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Diócesis de Pinar del Río

Muere monseñor Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal

Ilustración: MadWoman.

Comunicación digital para emprendedores | No todo lo que brilla es oro: Publicidad engañosa en el marketing digital

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.