El presidente Donald Trump firmó este viernes el presupuesto de 1,3 billones de dólares para evitar un cierre del gobierno a medianoche, horas después de decir que estudiaba vetarlo.
Trump comentó que la ley no asigna fondos suficientes para el muro que quiere construir en la frontera con México ni resuelve la situación de unos 800,000 “dreamers” protegidos de la deportación por una ley que intenta anular. Dijo que firmó la ley para proveer fondos a las fuerzas armadas.
Horas antes, el presidente puso en duda la masiva propuesta de gasto federal, cuando dijo en Twitter que estaba considerando vetar el plan por objeciones relacionadas con los “dreamers” y los fondos para el muro fronterizo.
Trump aludió al DACA, que son las siglas en inglés del programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, que promulgó el presidente Barack Obama y que suspendió temporalmente las deportaciones de jóvenes que residen sin autorización legal –que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares–, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.
El tuit de Trump fue en sentido contrario de los comentarios que hicieron la víspera los subalternos y simpatizantes del presidente. El director de presupuesto Mick Mulvaney había dicho que el presidente promulgaría la iniciativa y el presidente de la cámara baja Paul Ryan dijo que Trump apoyaba la medida.
El Congreso ya cesó operaciones normales debido a un receso de dos semanas. El viernes por la mañana, el Senado dio su aprobación final a la propuesta.
El Senado dio luz verde al presupuesto poco antes de medianoche, impidiendo lo que habría sido la tercera paralización del gobierno federal este año, desenlace que ambos partidos querían evitar. Sin embargo, al elaborar un acuerdo amplio que rompe con todos los límites presupuestarios, ellos agitaron a la oposición conservadora y fijaron el marco de la próxima batalla de financiamiento previa a las elecciones de medio período presidencial.
Los legisladores accedieron a las prioridades de Trump, al aumentar los fondos para el Pentágono y al iniciar los trabajos para su prometido muro fronterizo con México, al tiempo que se comprometieron con los demócratas a destinar fondos para la construcción de carreteras, el cuidado infantil y la lucha contra la crisis de los opiáceos, entre otros.
Sin embargo, el resultado habría sido inimaginable para muchos republicanos que hicieron campaña por la restricción del gasto y el equilibrio presupuestario. Junto a la reforma fiscal impulsada recién aprobada, el presupuesto hará que el déficit de Estados Unidos se cuente de nuevo en billones de dólares.
AP / OnCuba
25/03/2018
Trump aprueba 20 millones de dólares para los programas subversivos contra Cuba
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó el viernes 20 millones de dólares en fondos para la subversión en Cuba, como parte del presupuesto estadounidense para la que resta del año fiscal 2018 (hasta octubre).
En su sugerencia presupuestaria presentada en mayo 2017, Trump eliminaba las partidas destinadas a Cuba. Sin embargo, un mes después anunció en Miami una nueva política hacia la naciòn caribeña, que endurecía el bloqueo económico y auguraba mayor hostilidad e injerencismo.
A pesar de los amplios recortes que la Casa Blanca le hizo a los fondos destinados al Departamento de Estado, la USAID y los programas de ayuda al exterior para este año, no tuvo reparos en el caso de Cuba para sostener la millonaria cifra que en los últimos años las administraciones de ese país han destinado a programas subversivos en Cuba bajo el manto de la “promoción de la democracia”.
Los congresistas anticubanos se atribuyen haber influenciado en la administración Trump para que que no se recortara el financiamiento a sus mercenarios en Cuba y para los diversos proyectos contrarrevolucionarios.
Estados Unidos provee desde 1996, con la Ley Helms-Burton, fondos públicos para programas injerencistas en Cuba. Desde el año fiscal 2009 hasta el 2016 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. A ello se suman los fondos destinados a transmisiones de radio y tv contra Cuba y el dinero de los estamentos de inteligencia en labores de penetración y actividad subversiva.