Donald Trump afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) “se formó para joder a Estados Unidos” y señaló que los aranceles previstos para el bloque comunitario rondarán el 25 %.
“Seamos honestos, la Unión Europea se formó para joder a Estados Unidos. Ese es el propósito y lo han hecho bien, pero ahora soy presidente”, refirió durante la primera reunión de gabinete en su segundo mandato, iniciado el 20 de enero.
“We put together a great Cabinet… We’ve been given a lot of credit for having a very successful first month, and we want to make that many years…” –President Donald J. Trump pic.twitter.com/TezH93ZIXl
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 26, 2025
Trump destacó que su país tiene un déficit cercano a los 300 000 millones de dólares con el bloque comunitario y que habían tomado la decisión de aplicar el 25 % en general “para coches y otras cosas”, según cita de EFE.
Trump criticó que los europeos no acepten productos estadounidenses:
“No aceptan, esencialmente, nuestros productos agrícolas. Usan todo tipo de razones por las que no. Y nosotros los aceptamos todos y tenemos un déficit de alrededor de 300 000 millones de dólares con la Unión Europea”, dijo.
Desde la UE responden
Poco después, el portavoz de Comercio de la UE, Ollof Gill, refirió: “Es difícil creer que tenemos que ofrecer respuestas a este tipo de cosas, pero como me han preguntado, creemos que la Unión Europea, desde su fundación, ha sido una bendición para Estados Unidos”.
The @EU_Commission presents a Q&A outlining EU perspectives on announced US “reciprocal” tariff policy.
What’s current value of EU-US trade/investment?
Is VAT a tariff?
What’s current average EU tariff rate on US imports, & vice-versa?
Morehttps://t.co/S9fCdEEfCp pic.twitter.com/Mvsg9u0FKM
— Olof Gill (@olofgill) February 18, 2025
Gill enumeró las razones por las que el bloque han sido beneficioso para EE. UU., alegando que “las inversiones estadounidenses en Europa son muy rentables”.
“Las empresas estadounidenses han podido invertir y generar ingresos sustanciales precisamente porque la UE es un mercado grande y unificado que es bueno para los negocios”, dijo, citado por Eldiario.es.
Según el portavoz ambas potencias representan la mayor relación comercial del mundo, con 1,5 billones de euros al año.
Atenciones y desatenciones
Las nuevas declaraciones de Trump se producen, además, el mismo día en que el secretario de Estado, Marco Rubio, plantó en Washington a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. La reunión con Rubio era el principal motivo del viaje de la estonia a ese país
Trump, subraya Eldiario.es., mantiene en la lista de espera a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le pidió audiencia antes de que tomara posesión. En contraste, ya recibió a Emmanuel Macron y recibirá al primer ministro británico, Keir Starmer.
Unión Europea tendrá medidas proporcionales ante los aranceles de Trump, según Von der Leyen
Quien sí llegó a reunirse con Trump en Washington la semana pasada fue el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, para abordar la amenaza del recrudecimiento de la guerra comercial. Como consecuencia de ese encuentro, Bruselas se abrió a rebajar los aranceles que impone a la importación de vehículos de EE. UU., que ascienden al 10% frente al 2,5% que impone ese país a los europeos.
La UE subraya también que reaccionará con “firmeza” y “de inmediato” si Estados Unidos aplica finalmente los aranceles anunciados a importaciones de productos europeos, pero insistió en que defiende el diálogo para “preservar las oportunidades” para los ciudadanos y las empresas de ambas partes, según Olof Gill.