El presidente estadounidense Donald Trump confirmó este domingo la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) que presidió su guerra santa a nivel mundial y se convirtió en posiblemente el hombre más buscado del mundo.
Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos realizaron una incursión en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, dirigida a capturar a al-Baghdadi, en la que este resultó muerto. Fue una operación nocturna “atrevida y peligrosa”, según el mandatario.
“Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo”, dijo Trump. “Abu Bakr al-Baghdadi está muerto”.
El líder de ISIS habría muerto después de detonar un chaleco suicida que explotó y tambien mató a sus tres hijos.
“Murió como un perro, murió como un cobarde”, aseguró Trump, quien catalogó al cabecilla terrorista como “un hombre enfermo y depravado”.
Tres niños y dos mujeres murieron en el operativo que mató a Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS https://t.co/CkOX5EEYtl pic.twitter.com/YfXfkjKCpY
— CNN en Español (@CNNEE) October 27, 2019
Una prueba de ADN confirmó la identidad de Baghdadi, agregó el magnate presidente y anunció que apoyaría hacer públicos sus últimos momentos de vida.
El sábado por la noche, Trump había insinuado que tenía un gran anuncio con un tuit que decía: “¡Algo muy grande acaba de pasar!”. Para la mañana del domingo, agradeció a Rusia, Turquía, Siria e Irak, así como a los combatientes kurdos de Siria, por su apoyo.
Dana Shell Smith, ex embajadora de los Estados Unidos en Qatar, advirtió que ser tan descriptivo podría resultar contraproducente al avivar más el odio hacia Estados Unidos.
Señaló que el ex presidente Barack Obama fue mucho más cuidadoso al describir el asesinato del jefe de al-Qaida, Osama Bin Laden. La administración Obama incluso señaló que le dio al cuerpo de Bin Laden un ritual funerario islámico antes de arrojarlo al océano.
“Era importante para nuestras relaciones en la región y la seguridad de nuestros militares y diplomáticos”, dijo la diplomática.
Las referencias a los perros en particular podrían enojar a los extremistas islamistas porque los consideran inmundos.
El asesinato de al-Baghdadi representa un éxito importante en materia de política exterior para Trump, produciéndose en uno de los peores momentos de su presidencia mientras está involucrado en una investigación de juicio político y enfrenta una condena generalizada, entre tanto demócratas como republicanos, por su política en torno a Siria.
La retirada de los soldados estadounidenses del noreste de Siria provocó una tormenta de críticas bipartidistas en Washington sobre que el grupo extremista podía ganar fuerza luego de que había perdido varias franjas del territorio que alguna vez controló. Trump señaló que el retiro de las fuerzas militares “no tuvo nada que ver con esto”.
La planeación para el operativo inició hace dos semanas, comentó Trump, luego de que Estados Unidos obtuvo una inteligencia no especificada cobre el paradero de al-Baghdadi.
AP / OnCuba
bueno