El presidente Donald Trump anunció este jueves que a partir del 1 de septiembre Estados Unidos aplicará nuevos aranceles del 10% a productos provenientes de China valorados en 300.000 millones de dólares, aumentando la supurante batalla comercial entre ambos países.
El mandatario hizo el anuncio en un mensaje en Twitter mientras las negociaciones comerciales entre ambos países continúan a paso lento. Sin embargo, Trump culpó a Beijing de su nueva medida comercial, alegando que el país asiático no frenó la venta de fentanilo a Estados Unidos o por no comprar bienes agrícolas estadounidenses, como soya, en grandes cantidades.
Tras los anuncios, los precios de las acciones se vieron afectados, en tanto, el gobierno chino anunció que tomaría contramedidas.
El Ministerio de Comercio de China dijo que el anuncio de Trump supone una violación del acuerdo alcanzado en junio con su homólogo chino, Xi Jinping, para reactivar las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial motivada por el superávit comercial y los avances tecnológicos de Beijing.
Si los aranceles estadounidenses entran en vigor, “China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender con firmeza sus intereses. Todas las consecuencias serán asumidas por Estados Unidos”, afirma el comunicado chino publicado el viernes.
Estados Unidos ya aplicó impuestos comerciales de 25% a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. China respondió con aranceles a productos estadounidenses valorados en 110.000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, en un ataque directo a los partidarios de Trump en las zonas rurales de Estados Unidos.
El presidente de EE.UU. hizo las amenazas después de que una delegación estadounidense regresara a Washington de lo que la Casa Blanca describió como conversaciones comerciales “constructivas” en Shanghái. Se espera que las negociaciones continúen en Washington en septiembre, aunque las fechas exactas no se anunciaron.
Además de las amenazas, Trump también tuiteó: “¡estamos ansiosos por continuar nuestro diálogo positivo con China para un Acuerdo Comercial integral y sentir que el futuro entre nuestros países será uno brillante!”.
…We look forward to continuing our positive dialogue with China on a comprehensive Trade Deal, and feel that the future between our two countries will be a very bright one!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
Las dos economías más grandes del mundo están estancadas en una guerra comercial por las acusaciones de Estados Unidos de que Beijing utiliza tácticas predatorias _incluso robar secretos comerciales y obligar a compañías extranjeras a entregar tecnología_ en un intento por tomar el control del dominio tecnológico estadounidense.
Las conversaciones se vinieron abajo en mayo cuando Estados Unidos acusó a China de incumplir compromisos previos.
AP / OnCuba