ES / EN
- mayo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Trump paraliza toda la ayuda militar a Ucrania

La ojeriza de la Casa Blanca hacia Zelenski subió de grado después de que el mandatario ucraniano declarara que un eventual acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra "sigue estando muy, muy lejos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2025
en Mundo
0
El presidente Donald Trump ingresa en la sala Roosevelt de la Casa Blanca el lunes 3 de marzo de 2025. Foto: Samuel Corum / POOL / EFE / EPA.

El presidente Donald Trump ingresa en la sala Roosevelt de la Casa Blanca el lunes 3 de marzo de 2025. Foto: Samuel Corum / POOL / EFE / EPA.

En un movimiento radical, el presidente Donald Trump ordenó este lunes la suspensión inmediata de toda la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

La drástica medida aplica incluso a la ayuda ya comprometida y en tránsito, según confirmó un alto funcionario de la Administración sin revelar su identidad, citado por la agencia española EFE.

La decisión se produce tras el publicitado encontronazo entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en la Casa Blanca el pasado viernes, cuando se evidenciaron dramáticas diferencias sobre la estrategia para resolver el conflicto bélico con Rusia.

La orden de Trump detiene la entrega de armamento y equipo militar que ya se encuentra en territorio polaco, listo para ser transferido a las fuerzas ucranianas, reportó, por su parte, Fox News, cadena conservadora con fuertes vínculos con el actual Ejecutivo estadounidense.

Según la fuente citada por EFE, Trump está “muy interesado en lograr la paz y necesita que todos nuestros socios estén comprometidos con ese objetivo”. En consecuencia, “ponemos en pausa (la ayuda militar) y la revisamos para asegurarnos de que contribuye a una solución”.

Escalamiento de tensiones

La fricción entre Trump y Zelenski subió de grado después de que el mandatario ucraniano declarara en Londres que un eventual acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra “sigue estando muy, muy lejos”.

El magnate presidente, quien ya ha calificado al gobernante de Kiev como “dictador”, replicó con vehemencia a través de su red social Truth Social: “¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!”.

A su vez, horas antes de ordenar la suspensión de la ayuda, Trump insinuó que la oposición de Zelenski a un acuerdo de paz rápido con Moscú podría costarle el puesto.

“Tal vez alguien no quiere llegar a un acuerdo, y si alguien no quiere hacerlo, creo que esa persona no estará por aquí mucho tiempo. Esa persona no será escuchado por mucho tiempo, porque creo que Rusia quiere llegar a un acuerdo”, amenazó el líder republicano.

Por su parte, en una entrevista con Fox News, el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, consideró que muchos mandatarios europeos están tendiendo una trampa a Zelenski para que siga luchando con Rusia, en un momento en el que la prolongación del conflicto en Ucrania va en contra de los intereses de todas las partes y de la propia Europa. 

“Lo que ocurrió es que tenemos a Zelenski; va a Europa, y muchos de nuestros amigos europeos lo ‘hinchan’. Le dicen, ‘eres un luchador por la libertad, tienes que seguir luchando siempre'”, afirmó Vance.

Al mismo tiempo, destacó que “el mejor interés de Estados Unidos, de Rusia, de Ucrania y de Europa es acabar con esto”.

Líderes europeos apoyan a Zelenski tras su encontronazo con Trump

Cancelación del acuerdo de tierras raras

La tensión entre Trump y Zelenski también llevó a la cancelación de un acuerdo que habría dado acceso a Estados Unidos a minerales críticos de Ucrania, en parte para pagar más de 180 mil millones de dólares en ayuda que Washington ha enviado a Kiev desde el inicio de la guerra.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha proporcionado “65.900 millones de dólares en ayuda militar” a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando Moscú lanzó su invasión contra su vecino europeo.

A fines de febrero, Zelenski declaró que el acuerdo de recursos naturales con Estados Unidos —hasta ahora sin firmar por el exabrupto con Trump y Vance— no implica que Ucrania devolverá el dinero que le ha dado Washington en los últimos años.

“No aceptaré (ni siquiera) 10 centavos para pago de la deuda en este acuerdo. De lo contrario, será un precedente”, dijo Zelenski la pasada semana en una conferencia de prensa en Kiev reportada por la cadena CNN.

En un nuevo video, el mandatario ucraniano reiteró su petición de obtener garantías de seguridad de sus socios occidentales y en particular de Estados Unidos para poder llegar a un acuerdo sobre el fin de la guerra.

Zelenski señaló que la ausencia de las mismas hace 11 años “fue lo que permitió a Rusia comenzar la ocupación de Crimea y la guerra en el Donbás, y después la falta de garantías de seguridad permitió a Rusia lanzar una invasión a gran escala”.

Rusia asegura que la negociación de paz no comprende ceder territorios ocupados a Ucrania

El Pentágono paraliza operaciones cibernéticas contra Rusia

En paralelo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, pausó las operaciones cibernéticas ofensivas contra Rusia por parte del Comando Cibernético de Estados Unidos, según un despacho de Radio Francia Internacional (RFI). 

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir operaciones sensibles, confirmó la pausa el lunes, agregó RFI. 

La decisión de Hegseth no afecta las operaciones cibernéticas realizadas por otras agencias, incluyendo la CIA y la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura.

Estas acciones están dejando a Estados Unidos vulnerable a pesar de años de evidencia de que Rusia está comprometida a continuar y expandir sus esfuerzos cibernéticos, según Liana Keesing, gerente de campañas para la reforma tecnológica en Issue One, una organización sin fines de lucro que ha estudiado el impacto de la tecnología en la política.

La guerra continúa

Mientras tanto, en el frente de batalla, los rusos continúan manteniendo la iniciativa táctica y estratégica.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, afirmó este lunes que un “misil balístico Iskander-M con bombas de racimo” alcanzó el pasado sábado un centro de entrenamiento del ejército en la región de Dnipropetrovsk, a más de 100 kilómetros de la línea del frente, y dejó “muertos y heridos”.

El ejército ruso se apoderó en febrero de 389 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, tras haber conquistado 431 km2 en enero, 476 km2 en diciembre y 725 km2 en noviembre.

Actualmente, las fuerzas de Moscú continúan progresando en torno a Pokrovsk, una localidad de la región de Donetsk que es clave a nivel logístico por ser un nodo de comunicaciones terrestres, notificó la agencia francesa de prensa AFP. 

Etiquetas: ayuda de EEUUDonald TrumpGuerra en UcraniaUcrania
Noticia anterior

Una obra sobre la Avellaneda triunfa en el Festival del Monólogo Latinoamericano

Siguiente noticia

Accidente e incendio de un camión cisterna dejan un muerto y un herido en Matanzas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: @NASA
Mundo

La NASA prepara sus primeras misiones para construir una futura base en la Luna

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Daños en Kiev tras un bombardeo de Rusia en represalia a un ataque ucraniano contra la región de Lugansk. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE.
Europa

Rusia advierte a extranjeros evacuar Kiev ante nuevos ataques tras bombardeo ucraniano

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Una mujer camina junto a una enorme valla publicitaria en una calle de Teherán, Irán. Foto:  Abedin Taherkenareh/EFE.
Medio Oriente

Irán reconoce avances en las negociaciones con EEUU, pero un acuerdo no es inminente todavía

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en La Habana en 2023. Foto: Presidencia cubana / Archivo.
América Latina

Tras donación de China, Petro indica llevar “de urgencia” arroz a Cuba desde Colombia

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bomberos extinguen el incendio de un camión cisterna accidentado en Matanzas, el 3 de marzo de 2025, un hecho que un saldo de un muerto y un herido. Foto: Girón / Facebook.

Accidente e incendio de un camión cisterna dejan un muerto y un herido en Matanzas

gas licuado

Nueva crisis con el gas licuado: CUPET paraliza las ventas hasta "la próxima importación"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Reabren tres hoteles en Varadero pese a la caída del turismo

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Aspirante republicano al Congreso de EEUU viajará a Cuba en busca de futuras alianzas comerciales y humanitarias

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}