El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que aunque es optimista de cara a la histórica cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría no acudir si siente que “no va a ser fructífera”.
Trump dijo que el director de la CIA, Mike Pompeo, y Kim “congeniaron muy bien” en su reciente encuentro secreto. “Nunca hemos estado en una posición como esta” para abordar las preocupaciones de todo el mundo sobre las armas nucleares de Corea del Norte, declaró.
Mike Pompeo met with Kim Jong Un in North Korea last week. Meeting went very smoothly and a good relationship was formed. Details of Summit are being worked out now. Denuclearization will be a great thing for World, but also for North Korea!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 18, 2018
Pompeo viajó en fecha reciente a Corea para reunirse con Kim, dijeron dos funcionarios estadounidenses, lo que fue confirmado por el presidente Trump en twitter este miércoles.
Pero en una conferencia de prensa con Abe, el mismo día, tras una reunión en el club privado del mandatario en Florida, el mandatario dejó claro que estaría dispuesto a suspender lo que se anuncia como una cumbre extraordinaria entre los líderes de dos naciones rivales.
“Creo que si es una reunión que no va a ser fructífera no acudiremos. Si cuando esté allí, la reunión no es fructífera, abandonaré respetuosamente la reunión”, dijo Trump a los periodistas. La campaña de “máxima presión” liderada por Washington y que incluye duras sanciones económicas a Pyongyang continuará hasta que la aislada nación “se desnuclearice”, agregó.
“Solo porque Corea del Norte esté respondiendo al diálogo, no debería ser recompensada. Debería mantenerse la presión máxima”, dijo Abe respaldando a su homólogo.
Trump señaló que la cumbre con Kim, con quien el año pasado intercambió insultos y amenazas en el apogeo de las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, podría celebrarse a principios de junio en un lugar que está por decidir. Sería el primer encuentro entre los líderes de los dos países tras seis décadas de hostilidades luego de la Guerra de Corea.
Kim dispuesto al diálogo
Kim Jong Un dijo estar dispuesto a hablar de desarme nuclear con Estados Unidos e imponer una moratoria sobre los ensayos nucleares y misilísticos durante esas conversaciones, según un funcionario surcoreano que regresó a principios de marzo de una visita al país norteño.
La aparente disposición norcoreana para mantener un “diálogo sincero” con Estados Unidos sobre desnuclearización y relaciones diplomáticas sucede a un año de temores crecientes de guerra en la península coreana, durante el cual Kim y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron frases belicosas e insultos groseros sobre los ensayos norcoreanos.
El gobierno de Trump también impuso algunas de las sanciones más duras sobre Corea del Norte.
El mandatario estadounidense tuiteó el mes pasado que había “posibles progresos” en las conversaciones y que todas las partes hacían esfuerzos serios. Añadió: “Puede ser esperanza falsa, ¡pero EEUU está preparado para ir con fuerza en cualquier dirección!”.
Esta habría sido una propuesta inconcebible hace apenas unos meses, cuando el desencuentro entre los dirigentes estaba en su apogeo –entonces Trump era un “anciano senil” y Kim el “pequeño hombre de los cohetes”– y el Norte realizaba continuas pruebas con armas en su camino hacia el objetivo de lograr un arsenal nuclear viable para amenazar el territorio continental estadounidense.
AP / OnCuba
https://oncubanews.com/noticia/kim-trump-planean-reunirse-mayo/