ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump podría sufrir rechazo de su base por armas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 24, 2018
en EE.UU., Mundo
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría perder apoyo de parte de su base si se opone a las armas. Foto: Evan Vucci / AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría perder apoyo de parte de su base si se opone a las armas. Foto: Evan Vucci / AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló esta semana de prohibir los dispositivos conocidos como “bump stock”, que convierten armas semiautomáticas en automáticas, y de reducir el acceso de los jóvenes a las armas. Mientras, un colectivo clave para su ascenso político, los propietarios y defensores de la Segunda Enmienda constitucional –garantiza el derecho a poseer y portar armas –hablaron de deserción y traición.

El flirteo de Trump con un conjunto de modestas medidas de control de armas provocó una rápida condena de grupos de defensores de las armas, cazadores y deportistas, que consideraban que el dirigente era un firme opositor a cualquier nueva regulación en ese campo. En su promesa de aumentar la seguridad en las aulas y contrarrestar la violencia derivada de las armas de fuego tras una masacre en una escuela secundaria de Florida, los partidarios de las armas ven un debilitamiento de la firmeza del hombre al que votaron en masa y en cuya elección invirtieron millones.

Compañías de EEUU se distancian de NRA

“En la comunidad de las armas de fuego hay un gran sentimiento de traición y abandono, por el apoyo que se le dio en su campaña a la presidencia”, dijo el viernes Tony Fabian, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Colorado.

Estas declaraciones ponen de manifiesto el poco espacio de maniobra que tienen Trump y el Partido Republicano para no enojar y movilizar a la poderosa comunidad armamentística. El dirigente aún no realizó formalmente ninguna propuesta legislativa y pasó gran parte de la semana apoyando la idea de armar a profesores y funcionarios escolares, un plan que cuenta con el visto bueno del lobby. Sin embargo, las ideas que desafían a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) o a otros grupos provocaron amenazas de rebelión política o acciones legales.

La confrontación demostrará si Trump, una figura muy popular entre las bases del Partido Republicano, está dispuesto a arriesgar su capital político para medirse a un sector del electorado al que pocos republicanos plantaron cara.

“El presidente tiene ahora mismo una habilidad única para poder hacer algo sobre estos tiroteos en las escuelas”, dijo Tom Rooney, representante republicano por Florida. “Nadie es más popular en mi distrito–y sé que en muchos otros–que Donald Trump. Es más popular que la NRA (…) Así que depende de él dejar que pase algo o no con las armas”.

Ante los 17 muertos de la balacera perpetrada por un adolescente en Florida, Trump declaró que los menores de 21 años no deberían tener acceso a los rifles de asalto. Respaldó comprobaciones de antecedentes más estrictas para compradores de armas y ordenó al Departamento de Justicia que trabajase para vetar los dispositivos “bump stock”.

Gun Owners of America lanzó un aviso antes esta semana pidiendo a sus 1,5 millones de miembros que llamasen a la Casa Blanca y “¡Díganle a Trump que se OPONGA totalmente al control de armas!”. Según la organización, activistas contrarios a las armas ayudados por diputados demócratas están intentando convencer al dirigente de que debería “respaldar sus desastrosos esfuerzos de control de armas”, añadió el mensaje. “Y, lamentablemente, podría estar funcionando”.

Tiroteo en escuela de Florida; hay “varios muertos”

Michael Hammond, asesor legislativo del grupo con sede en Virginia, señaló que la organización no duda en oponerse a nuevos republicanos y candidatos que considera que no están suficientemente “a favor de las armas”. Motivar a los propietarios para que acudan a las urnas –y no el financiamiento de las campañas– es la mayor fuerza del grupo de cabildeo, según Hammond.

Se estima que 55 millones de personas poseen un arma de fuego en Estados Unidos, según una encuesta nacional realizada en 2016 por las universidades de Northeastern y Harvard.

La influyente NRA, que gastó unos 30 millones de dólares en apoyar la campaña presidencial de Trump, se opone radicalmente a elevar la edad legal para comprar armas largas de los 18 años actuales a 21. Tras sondear la propuesta a principios de semana, el presidente no hizo hincapié en ella durante su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora.

AP / OnCuba

Noticia anterior

De almendrones y hombres

Siguiente noticia

Son 21 los muertos por ataque en Somalia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, este 6 de abril. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA/POOL
Medio Oriente

“Esta noche morirá toda una civilización”: la nueva amenaza de Trump a Irán a horas del ultimátum

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Artemis II Luna espacio
Mundo

Astronautas de Artemis II emprenden regreso a la Tierra tras orbitar la Luna y romper récord histórico de distancia

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Refinería petroquímica de Asaluyeh en las inmediaciones del yacimiento de gas de South Pars, cerca del puerto de Assalouyeh, en el sur de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE.
Mundo

Ataque a las mayores reservas de gas iraní y la muerte de un alto mando marcan nueva escalada de Israel y EEUU

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Una persona repara un automóvil en una calle este viernes en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Europa

España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
1

...

Trump habla sobre la guerra en Irán desde La Casa Blanca. Foto: ALEX BRANDON /EFE/EPA/POOL
Medio Oriente

Trump le recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo, o “desatará el infierno”

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Soldados caminan entre vehículos destrozados y restos tras un doble ataque en la capital de Somalia, Mogadiscio. Foto: Farah Abdi Warsameh / AP.

Son 21 los muertos por ataque en Somalia

Varios policías se enfrentan con estudiantes que se oponen al partido neofascista en Milán. Foto: Matteo Bazzi / ANSA vía AP.

Italianos protestan contra el fascismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    468 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Cuba: los otros datos

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    468 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}