El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, al cual considera “defectuoso hasta la médula”.
“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, dijo el mandatario al hacer el anuncio en un mensaje televisado, en el que aseguró que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará”.
Además, añadió que su gobierno “estará aplicando las más severas sanciones económicas” contra Irán.
.@POTUS Trump: El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia. Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. #JCPOA pic.twitter.com/qqHGbv7ct8
— USA en Español (@USAenEspanol) 8 de mayo de 2018
La decisión de Trump implica que Irán ahora deberá decidir si se retira también del convenio o trata de salvar lo que queda. Hasta ahora, la nación persa ha dejado señales contradictorias sobre lo que hará, y el futuro dependerá en gran medida de la manera en que Trump abandone el pacto.
Una fuente del gobierno estadounidense dijo que el presidente reimpondrá todas las sanciones que pesan sobre Irán y que fueron derogadas con la firma del acuerdo en 2015, no sólo las que estaban a punto de expirar.
Los partidarios de los intentos de modificar el pacto mantenían esperanzas de que Trump optaría por una estrategia más gradual, de manera que podría retractarse en caso de que se logren las modificaciones que él desea.
Aun así, Estados Unidos deberá permitir un período de gracia de por lo menos tres meses, máximo seis, para que gobiernos y empresas puedan desvincularse de acuerdos con Irán que violen las sanciones estadounidenses, dijeron fuentes oficiales.
Trump habló este martes con el presidente francés Emmanuel Macron y con el chino Xi Jinping para informarles de su decisión. El secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña estuvo esta semana en Washington en un intento de último minuto para salvar el acuerdo, dijo un diplomático británico.
Horas antes del anuncio, los países europeos realizaron un encuentro para manifestar su respaldo al convenio. Representantes de Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieron en Bruselas con el viceministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi.
Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo firmado en 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.
Si el acuerdo colapsa, Teherán podría reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han ya comenzaron a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no violar las leyes estadounidenses.
Antes del anuncio había expectativa e inquietud en Irán, por la posible repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente al mandatario estadounidense, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.
“Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Rouhani.
Los decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, en particular de Europa, que se unieron a la administración Obama hace sólo tres años para firmar el acuerdo.
Recientemente, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron visitaron la Casa Blanca y trataron de disuadir a Trump de que no diera marcha atrás a lo pactado, pero sus argumentos no tuvieron efecto.
En cambio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, otro aliado estratégico de Estados Unidos, ha estado en contra del acuerdo desde su firma.
Barack Obama dijo que la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo fue “equivocada”.
“Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA sin ninguna violación iraní del acuerdo es un grave error”, dijo el ex presidente en un comunicado.
AP / OnCuba