El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en su país, informan medios internacionales.
Con más el 99,4 % de los votos escrutados, los datos preliminares muestran un resultado del 52,14 % para Erdogan y un 47,86 % para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo Electoral turco, Ahmed Yener, citado por la CNN, al declarar vencedor a Erdogan.
De esta forma, el actual mandatario continuará otro lustro al frente de Turquía.
ÚLTIMA HORA — Recep Tayyip Erdogan gana las elecciones presidenciales de Turquía, dice el presidente de la Junta Electoral de Turquíahttps://t.co/oxQJI2LiZ3 pic.twitter.com/2OCSauHG08
— CNN en Español (@CNNEE) May 28, 2023
“Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país”, dijo Erdogan ante numerosos seguidores reunidos en Estambul, reporta la agencia EFE.
Erdogan insistió en que el resultado junto al de las elecciones parlamentarias celebradas a la par de la primera vuelta de las presidenciales, es un fracaso para el CHP, la formación socialdemócrata de Kiliçdaroglu, en la oposición.
Por su parte, Kiliçdaroglu admitió su derrota en las elecciones, pero prometió continuar su lucha desde la oposición.
“Pese a todas las presiones, la voluntad del pueblo de cambiar el régimen autoritario se ha hecho evidente. Continuaremos luchando. Nuestra marcha continúa”, insistió el político de 74 años que dirige el CHP desde 2010 y que por primera vez se presentó este año como candidato a la jefatura del Estado y Gobierno.
El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, recuerda EFE.
Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 % de los votos, frente al 44,9 % de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.
Ahora, en segunda vuelta, el mandatario logró finalmente la reelección.
Tras conocerse los resultados, mandatarios de varios países han comenzado a felicitar a Erdogan por su éxito en las urnas.