Ucrania continúa llevando la guerra de contraataque dentro de Rusia, con especial interés a Moscú, la capital, mientras pierde gran cantidad de efectivos en su ofensiva en la zona fronteriza de Kursk.
Este martes, la arremetida ucraniana mató al menos a una mujer, destrozó decenas de viviendas y obligó a desviar medio centenar de vuelos de los aeropuertos de los alrededores de Moscú, que tuvieron que cerrar sus operaciones durante más de seis horas.
De acuerdo con declaraciones de moscovitas recogidas por la agencia británica Reuters, fueron dañados algunos altos edificios del distrito de Ramenskoye, a unos 50 km al sureste del palacio del Kremlin, sede del Gobierno ruso.
Una mujer falleció y tres personas resultaron heridas en Ramenskoye, informó el gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyov.
Las baterías rusas derribaron al menos 20 drones ucranianos cuando sobrevolaban la región de Moscú y 124 más sobre otras ocho regiones del país.
Más de 70 drones fueron derribados también sobre la región rusa de Briansk y decenas más sobre otras regiones, según el Ministerio de Defensa, que añadió que no se registraron daños ni víctimas.
Por su parte, Moscú contraatacó con 46 aviones no tripulados, de los que 38 fueron destruidos, según un parte ucraniano.
Ambos bandos han convertido drones comerciales baratos en armas mortíferas, al tiempo que han incrementado su propia producción y montaje para atacar objetivos como tanques e infraestructuras energéticas como refinerías y aeródromos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma, por su parte, que los ataques ucranianos con aviones no tripulados son “terrorismo”, ya que se dirigen contra infraestructuras civiles, y ha prometido una respuesta.
El ataque de este martes sigue a los ataques con drones que Ucrania lanzó a principios de septiembre, dirigidos principalmente contra instalaciones energéticas y eléctricas rusas.
Pérdidas ucranianas en Kursk, según Moscú
Ucrania perdió más de 11 mil 800 efectivos desde el inicio de su incursión en la provincia de Kursk el pasado 6 de agosto, comunicó este martes el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.
En total, durante las hostilidades en la línea de operaciones de Kursk el enemigo perdió 93 tanques, 42 vehículos de combate de infantería, 74 blindados de transporte y 649 vehículos de combate, señaló el Ministerio castrense en un comunicado publicado en su página oficial de Telegram, y que replica la agencia Prensa Latina.
Ucrania, el país más minado del mundo
Entretanto, Ucrania pierde más de 11 000 millones de dólares anuales de su Producto Interno Bruto debido a las minas terrestres colocadas desde la invasión rusa, que crean zonas prohibidas y reducen las exportaciones y los impuestos, reseñó Reuters.
La invasión ha convertido a Ucrania en el país más minado del mundo, según un estimado de febrero de 2024 de las Naciones Unidas y el Gobierno ucraniano. Un proceso de desminado costaría unos 34 600 millones de dólares.
Elaborado por el Ministerio de Economía ucraniano y el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, el informe señala que la presencia de minas terrestres plantea problemas para la economía ucraniana y su recuperación luego de la guerra, además de contribuir a la inseguridad alimentaria mundial.
El reporte sostiene que a los niveles actuales, las minas terrestres y los restos explosivos de la guerra suprimían el PIB de Ucrania en 11 200 millones de dólares cada año, lo que equivale aproximadamente a 5,6% de la riqueza nacional medida por el PIB de 2021.
Datos del Ministerio ucraniano de Agricultura mostraban que alrededor de 2,5% de la tierra cultivable había sido minada y no estaba en uso.
Según el informe, en septiembre había unos 139 300 kilómetros cuadrados de terreno minado en Ucrania, una superficie mayor que Inglaterra.
Más sanciones contra Moscú
Este martes, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a personas y empresas de Irán y Rusia como parte de un nuevo paquete en medio del conflicto en curso en Ucrania.
Un anuncio de prensa del Departamento del Tesoro precisó que las nuevas sanciones se dirigen a diez personas, siete entidades y nueve buques de Irán y Rusia.
Por su parte, el gabinete británico decretó otras sanciones contra Rusia, esta vez a la Fuerza Aeroespacial, al Comando de aviación de transporte militar y al 924 Centro estatal de aviación no tripulada.
Así consta en la lista actualizada de Londres contra el gigante eslavo, una política que encabeza Estados Unidos y la Unión Europea, pero que Reino Unido secunda de manera fiel, pese a no integrar el mecanismo comunitario, manifestó un despacho la agencia rusa de noticias Sputnik.