Tres personas murieron y al menos otras cinco fueron apuñaleadas este viernes en la ciudad de Solingen, al oeste de Alemania, donde un individuo todavía sin identificar realizó un ataque con un cuchillo en un festival al aire libre en el centro de la ciudad.
Según diversos reportes, la policía mantiene la búsqueda del asaltante, quien logró huir en medio de la multitud.
“En estos momentos hay tres víctimas que fueron heridas de forma letal y cinco heridos graves, así como gente que está en shock”, afirmó en declaraciones a la prensa el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que señaló que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.
En un principio se pensó que todo podía tratarse de un acto de locura, pero las autoridades ya barajan la posibilidad de que sea un ataque terrorista. “El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado”, precisó Kresta.
Diversas informaciones aseguran que la policía tiene desplegadas un gran número de efectivos alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales, para tratar de localizar cuanto antes al atacante.
Un reporte de EFE precisa que la ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible por “capturar al autor y esclarecer el trasfondo del atentado”, según un breve comunicado difundido a los medios.
Las autoridades han pedido a la población de Solingen que brinde cualquier información útil sobre el asaltante a través de un portal de internet o de una línea telefónica activada de forma especial para tal efecto. Igualmente, han sugerido que permanezcan en casa, que eviten caminar por el casco antiguo de la ciudad y que llamen a las autoridades ante cualquier individuo sospechoso.
Los sucesos se produjeron pasadas las diez de la noche de este viernes en Alemania durante un festival al aire libre en el centro de Solingen en ocasión del 650 aniversario de la fundación de la ciudad. Phillip Müller, uno de los responsables del evento, pidió a las personas que se retiraran a sus casas luego del ataque con cuchillo.
“En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos. Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida”, dijo el alcalde Tim Kurzbach en Facebook.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo estar “conmocionado” un “evento horrible” en el que un atacante “ha matado a varias personas de forma brutal”. A través de su cuenta en X, deseo una pronta recuperación a los heridos y convocó a las fuerzas policiales para “capturar rápidamente” al autor de los hechos y que sea condenado “con todo el peso de la ley”.
De acuerdo con un reporte de EFE, se esperaba que unas 80 mil llegaran este fin de semana a Solingen para las celebraciones por el 650 aniversario de la ciudad, que debían prolongarse hasta el domingo con conciertos y espectáculos.
La propia información asegura que, según estadísticas de la policía, el pasado 2023 se registraron en Alemania 9000 casos de lesiones con arma blanca. Por tal motivo, la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunció hace solo unos días planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública.