La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió el jueves “elecciones libres y transparentes” en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.
Mogherini dijo la capital uruguaya que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.
La funcionaria europea dijo que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”. Advirtió que la crisis amenaza con desestabilizar a toda la región e incluso más allá, ya que muchos venezolanos también son ciudadanos europeos.
La reunión fue inaugurada por Vázquez, quien en su discurso hizo múltiples alusiones al diálogo pero no habló de convocar a elecciones. “La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo.
Antes de ingresar a la reunión, el canciller español Josep Borrell mostró su reserva con la propuesta de diálogo impulsada por Uruguay y México. “Este grupo… tiene otro objetivo, ayudar e impulsar a que se celebren elecciones presidenciales”, aseguró.
En cambio, el canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que convocar a elecciones es un asunto de los venezolanos y el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo que esa posibilidad “es uno de los puntos a tratar”.
El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se declaró el mes pasado presidente interino de Venezuela, pidió el jueves ayuda al papa Francisco para que se celebren comicios libres. En una entrevista con la televisora italiana Sky Tg24 hizo un llamado al Sumo Pontífice y a otros países a que ayuden en el “cese de la usurpación, en el gobierno de transición y a producir elecciones realmente libres”.
El presidente Nicolás Maduro envió recientemente una misiva a Francisco para pedirle que ayude a facilitar un diálogo, pero el pontífice respondió entonces que para que se dé una mediación se necesita la voluntad de ambas partes.
Sin embargo, Guaidó ha descartado la participación en el diálogo promovido por México y Uruguay alegando que la oposición participó entre 2016 y 2017 en otras conversaciones que fracasaron.
Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas. Por ello la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, promovió la iniciativa de recibir ayuda internacional.
“Todo eso es una patraña, una mentira”, afirmó el jueves el ministro de Comunicación venezolsano, Jorge Rodríguez, al condenar la iniciativa de la oposición, y dijo en una alocución desde el palacio de gobierno que Estados Unidos busca una “agresión militar” contra su país.
Rodríguez presentó a la prensa grabaciones del coronel de la Guardia Nacional retirado Oswaldo García Paloma, que fue arrestado recientemente luego de ingresar de forma clandestina a Venezuela, y el teniente coronel Ovidio Carrasco, jefe de comunicaciones de la guardia presidencial también detenido por las fuerzas de seguridad. Los vincula al diputado opositor Julio Borges, funcionarios colombianos y la CIA en un supuesto complot contra Maduro.
Al menos dos camiones con varias toneladas de ayuda iniciaron el jueves su traslado hacia Cúcuta, en Colombia. Aún se desconoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanece bloqueada. Las autoridades venezolanas colocaron camiones, una reja improvisada y dos contenedores en el puente Las Tienditas, que une Cúcuta con el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela.
El gobierno venezolano ha rechazado la ayuda alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar.
“No somos mendigos”, dijo esta semana Maduro.
Al condenar el bloqueo del puente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó la víspera a las autoridades venezolanas a que dejen que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.
Por su parte, el gobierno de Puerto Rico anunció que envió a Venezuela un avión con un primer cargamento de ayuda humanitaria, de más de una tonelada, que incluye medicamentos, alimentos y artículos para niños.
Una portavoz del secretario de Estado de Puerto Rico dijo el jueves que la ayuda humanitaria no forma parte de los 20 millones de dólares de la ayuda prometida por Estados Unidos. Ana Santos Pico dijo a The Associated Press que no podía proporcionar información adicional, como qué tipo de avión se usó para la misión del miércoles y quién es el propietario. Sólo indicó que es una “misión complicada”, y que no podía proporcionar más detalles. “Necesitamos mantener una estricta confidencialidad”, agregó.
De la reunión en Montevideo participan gobernantes y diplomáticos de 14 países. Además de los cancilleres de España, México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, también están presentes los de Italia, Portugal y Suecia.
Según comunicó la presidencia uruguaya, a su vez intervienen altos funcionarios de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.