ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Ventisca para una Habana en llamas

por
  • Dariana Rodríguez Barral
    Dariana Rodríguez Barral,
  • dariana
    dariana
mayo 17, 2013
en Europa, Mundo
0
cartel-2das-jornadas

cartel-2das-jornadas

Solo un frío polar sería capaz de apaciguar este calor desollador que desprenden los adoquines habaneros, y como los dioses de las lluvias de mayo al parecer no responden plegarias insulares, las magias de una lejana península vienen a socorrer a la ciudad de las brasas, quebrantando la rutina del tiempo en el Centro Histórico de la ciudad para las 2das Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos TRÁNSITOS-HABANA.

Como parte del proyecto Retazos Evoluciona, por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural, desde el 18 hasta el 25 de mayo sucederá este encuentro destinado a intersecar dos culturas caprichosamente alejadas, y con la espontaneidad inherente a los procesos creativos transformarán los nórdicos la casa de Retazos en lugar para danzas, exposiciones, conciertos y talleres. El 21 de mayo a las 7:00 p.m. en Las Carolinas se marcará el punto de partida hacia un mundo de espacios, de inercias violentadas, bailes ilimitados, imaginarios plásticos, luces y mimos que estará creando tránsitos por segunda ocasión entre La Habana y la región escandinava.

Memory Wax, compañía sueca que junto a Retazos imaginó certeramente un día la posibilidad de acortar distancias, cuestionará al individuo en su pieza para el público adulto Still Shivering (Aún temblando) desde un emotivo lenguaje corporal y una aguda expresión visual, sobre la esencia fotográfica de Cindy Sherman. Pretende además acercarse a los niños cubanos con la presentación de ABC, viajando por el mundo de las letras. El teatro llegará de la mano de la compañía Teater Sagohuset, con la presentación de Max. La obra sobre la pelota, el auto y la lámpara, propuesta para el público infantil y basada en los libros de la autora sueca Barbro Lindgren.

Los repertorios danzarios estarán protagonizados por Skånes Dansteater, la mayor institución independiente de danza en Suecia, Alma Söderberg, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, y los artistas de la compañía de Isabel Bustos.

No habrá tampoco carencia de luces, sombras y sonidos. Johan Söderberg, importante diseñador de iluminación, mostrará sus formas de enfrentar la oscuridad; mientras, la musicalidad única de Lur cerrará las presentaciones, y el romanticismo nórdico de Danilo Stankovic apostará por enamorarnos desde su mundo visual.

Así, con esa expresividad peculiar y una técnica artística que enmascaran -sin ocultar- al guerrero en la pasividad del congelamiento, desde su llegada comenzaron los escandinavos a transformar, sin limitantes, los espacios que habitan, con la preciada oportunidad de crear junto a los cubanos una nueva manera de entender y vivir el arte. Bienvenida entonces la ventisca escandinava para refrescar una Habana en llamas,  que sea bien-llevado el fuego cubano a calentar frialdades, y que conjure la permanencia esta confluencia de temperaturas extremas capaces de provocar el clímax perfecto.

Cartel del evento
Cartel del evento
Noticia anterior

Los pies en el cine y la vista en el futuro

Siguiente noticia

Una bebida bonita y sabrosa

dariana

dariana

dariana

dariana

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los cinco tragos en competencia

Una bebida bonita y sabrosa

bandera-gay

Cuba celebra hoy el Día Mundial contra la Homofobia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.