ES / EN
- abril 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Volcán submarino entra en erupción en el Océano Pacífico, cerca de Tonga

Las imágenes de satélite mostraron una gran erupción, una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 15, 2022
en Mundo
0
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entró en erupción repentinamente y provocó olas de tsunami en Tonga. Foto: The Indian Express

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entró en erupción repentinamente y provocó olas de tsunami en Tonga. Foto: The Indian Express

El sábado un volcán submarino entró en erupción de manera espectacular cerca de Tonga, en el Pacífico, provocando grandes olas de tsunami que se estrellaron contra la costa y obligaron a los residentes a desplazarse a zonas más altas.

Un aviso de tsunami estaba vigente para Hawái, Alaska y la costa del Pacífico de Estados Undos. No hubo informes inmediatos sobre heridos o  extensión de los daños, toda vez que las comunicaciones con la pequeña nación insular permanecieron cortadas horas después de la erupción.

 “Nos alivia que no se hayan reportado daños y solo inundaciones menores en las islas”, diijeron autoridades de Hawái.

En Tonga, un video publicado en las redes sociales mostró grandes olas llegando a áreas costeras y arremolinándose alrededor de casas y edificios. El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en espera, listo para ayudar si era necesario.

Las imágenes de satélite mostraron una gran erupción, una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que se declaró una alerta de tsunami para todo el archipiélago y que los datos del centro de tsunamis del Pacífico mostraron olas de 80 centímetros (2,7 pies).

Foto: Al Jazera.

En Hawái, Alaska y a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos se pidió a los residentes alejarse de la costa hacia terrenos más altos y prestar atención a las instrucciones de los funcionarios locales de gestión de emergencias, dijo Dave Snider, coordinador de alerta de tsunamis del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska. 

Dijo que las olas que ya golpeaban la costa de Hawái estaban por debajo de los criterios para una advertencia de tsunami más grave, con medidas de 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei y Maui. Las olas de unos 91 centímetros (3 pies) o más activarían una advertencia. Snider dijo que actualmente esperan olas de 30 centímetros (1 pie) a 61 centímetros (2 pies) a lo largo de la costa del Pacífico.

Los residentes de Samoa Americana fueron alertados de la advertencia de tsunami por las emisoras locales, así como por las campanas de las iglesias que repicaron en todo el territorio.  Los que vivían a lo largo de la costa se movieron rápidamente a terrenos más altos. Al caer la noche, no hubo informes de daños y el centro de tsunamis con sede en Hawái canceló la alerta.

En Tonga, un convoy de policías y militares evacuó al rey Tupou VI de Tonga de su palacio cerca de la costa. Estaba entre los muchos residentes que se dirigieron a un terreno más alto.

 

 

 

Etiquetas: ErupcionPacificoTongavolcan
Noticia anterior

Kazajistán: ¿conspiración extranjera, una lucha interna por el poder?

Siguiente noticia

Zoila, mi maestra de primer grado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta oficial en X del Comando Central de Estados Unidos @CENTCOM donde se muestra el buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. El Comando Central afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses "no están bloqueando el estrecho de Ormuz", sino solo los barcos que salen o se dirigen a Irán. Foto:  EFE/ @CENTCOM
Mundo

La guerra se traslada al mar: Trump ordena disparar en Ormuz mientras Irán desafía el bloqueo

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump, en la Casa Blanca. Foto: Daniel Heuer / EFE / EPA / POOL.

Trump extiende la tregua mientras Irán duda sobre las negociaciones y ataca dos buques en Ormuz

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Portavoz de Exteriores de China, Guo Jiakun. Foto:  Prensa Latina

China vuelve a pedir el fin del bloqueo a Cuba, en sintonía con “muchos países” y “distintos sectores” en EEUU

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

Zoila, mi maestra de primer grado

Santiago de Cuba. Foto: Cuba Travel Network.

Santiago de Cuba en el Día del Teatro Cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    519 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    814 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    690 compartido
    Comparte 276 Tweet 173

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}