ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Washington veta por tercera vez resolución de alto al fuego humanitario en Gaza

Patrocinado por Argelia, el texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y reclamaba un libre acceso humanitario a la Franja.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 20, 2024
en Mundo
0
El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE.

El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE.

Cuando los muertos identificados en Gaza están a punto de superar la barrera de los 30 mil, Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La iniciativa, presentada por  Argelia en nombre de los Estados árabes, exigía “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes” en la Franja de Gaza.

 El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

Para ser adoptado, el proyecto de resolución debía obtener  al menos nueve votos a favor y no ser vetado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, que en un diseño de posguerra es integrado  por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Además de plantear un alto al fuego humanitario inmediato, el texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina (incluso mujeres y niños) en violación del Derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas a la Franja.

Con una superficie de 365 kilómetros cuadrados, escasamente la mitad de La Habana, y 2,3 millones de habitantes, el enclave palestino, casi destruido de norte a sur, teme un asalto final a la  ciudad de Rafah, donde Tel Aviv aduce se refugian los restos de batallones de la resistencia palestina.

En situación crítica agencia de la ONU para ayuda humanitaria a los palestinos

En esa urbe meridional fronteriza con Egipto, cientos de miles de desplazados se hacinan bajo asedio del ejército israelí. Este prepara un asalto de gran envergadura que, tal como temen las agencias de la ONU, podría provocar una catástrofe inimaginable.

Los servicios regulares de acceso al agua, alimentos, combustible, atención médica, comunicaciones y educación desaparecieron de la Franja, y gran parte de las estructuras que los proporcionaban, así como decenas de miles de viviendas, han quedado en ruinas.

Varias veces, todas frustradas por Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU ha intentado aprobar una resolución para asegurar un alto al fuego y permitir el ingreso de asistencia humanitaria masiva a los cientos de miles de familias desplazadas por los combates.

Durante el debate el embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que Washington “sigue dando a Israel licencia para matar”, en tanto el de Israel­, Gilad Erdan, afirmó que el Consejo se ha reunido en repetidas ocasiones “sobre el mismo tema viciado: la exigencia de un alto el fuego… que solo conseguiría la supervivencia de Hamás”.

La Cancillería de Arabia Saudí advirtió, entretanto, la “necesidad” de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU después de que Estados Unidos, miembro permanente, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir “un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza.

Washington justifica 

Antes de la votación sobre el proyecto de resolución argelino, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield,  declaró que su delegación trabajaba un acuerdo sobre los rehenes.

La embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Foto: AP.

En su opinión, el texto presentado por Argelia no aportaba una paz duradera, sino que prolongaba el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria.

Rehenes vistos por Tel Aviv

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmaron el martes que Israel no pagaría cualquier precio  por la devolución de los 134 rehenes que siguen en Gaza, en un contexto de negociaciones para lograr su liberación.

Sus declaraciones volvieron a reflotar las fisuras en el gabinete de guerra. El  líder de la oposición, Yair Lapid, y el ministro Benny Gantz, mostraron su enfado mientras familiares de los retenidos por Hamás reaccionaron ante el desprecio mostrado por Netanyahu hacia la vida de sus parientes.  

Medicinas en manos de los rehenes

Catar ha tenido confirmación de Hamás de haber recibido los medicamentos enviados en enero para los rehenes que retiene en Gaza, y que ha comenzado a entregárselos a los necesitados, manifestó el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Doha en un comunicado.

A mediados de enero, Catar anunció que había negociado con éxito un acuerdo entre Israel y Hamás que permitiría la entrega de medicamentos financiados por Francia a rehenes específicos que los necesitaran, así como suministros médicos para los civiles de Gaza​​​.

Mar Rojo: tumba de mercantes y drones

En el frente del Mar Rojo, los  rebeldes hutíes de Yemen siguen siendo capaces de llevar a cabo ataques significativos a pesar de un mes de bombardeos aéreos encabezados por Estados Unidos y secundados por Reino Unido.  

El lunes las milicias hutíes impactaron el granelero Rubymar, de pabellón beliceño, con uno de los dos misiles balísticos antibuque lanzados contra la nave.

Guerra en el Mar Rojo: Hutíes devuelven el golpe e impactan un portacontenedores de Estados Unidos

A finales de enero, otro ataque directo incendió durante horas un petrolero con pabellón de las Islas Marshall.

Durante las primeras horas de este martes, los rebeldes yemenitas mostraron imágenes de lo que describieron como un misil tierra-aire derribando un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper frente a la costa de Hodeida, una ciudad portuaria en el mar Rojo.

Brasil

El perfil oficial del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel en X subió este martes un post en el que preguntaba “qué te viene a la mente cuando piensas en Brasil“ para responder, de forma irónica, “¿antes o después de que Lula negara el Holocausto?“.

En su respuesta a la Cancillería israelí, el ministro Pimenta aseguró que el Gobierno de Netanyahu “se nutre de la guerra para mantenerse en el poder“, que la mayoría de la población israelí rechaza su política extremista; y que la comunidad internacional exige el fin de los ataques en Gaza.

Israel declara a Lula “persona non grata” y se tensan las relaciones diplomáticas con Brasil

“Aislado, el Gobierno de Israel adopta las prácticas de la extrema derecha y apuesta en fake news para intentar reafirmarse interna e internacionalmente“, criticó.

El ministro portavoz del Gobierno brasileño también recordó que desde el primer día Lula consideró “terroristas“ los ataques de Hamás contra el pueblo de Israel, y que Brasil presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución pidiendo un alto al fuego inmediato.

Además, recalcó que históricamente el presidente Lula defiende la coexistencia de dos Estados como solución definitiva para el conflicto entre Israel y Palestina. 

Etiquetas: ONU
Noticia anterior

Club 500 de La Habana ya es pista de baile del Festival de la Salsa hasta el domingo

Siguiente noticia

Sector privado, cooperativo y mixto con “significativa expansión” en 2023, según economista

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Sector privado, cooperativo y mixto con “significativa expansión” en 2023, según economista

deambulantes en Cuba

Cuba identifica un total de 3 690 deambulantes entre 2014 y septiembre de 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.