El hombre más buscado por los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente, Yahya Sinwar, murió este miércoles en un enfrentamiento con los ocupantes en la ciudad de Rafah, sur de la Franja de Gaza.
El cuerpo inerte del líder del movimiento islámico de resistencia Hamás fue descubierto junto a dos combatientes luego de que se refugiara en un edificio en medio de una escaramuza con tropas israelíes, cuyos tanques le dispararon al inmueble hasta derrumbarlo.
Fotografías tomadas por agentes de seguridad israelíes en el lugar de los hechos y que circulan por internet muestran el cuerpo de un hombre parecido a Sinwar con una herida abierta en la cabeza, vestido con un chaleco estilo militar y semienterrado entre los escombros de un edificio destruido, narró el pool estadounidense de noticias The Asociate Press.
Por su parte, el sitio israelí de noticias N12 dijo que Sinwar parece haber muerto por casualidad en una batalla el miércoles.
El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras realizarle pruebas de ADN al cadáver y cotejar imágenes de su dentadura.
“El cuerpo del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, llegó hace poco al Centro nacional de medicina forense” de Tel Aviv, donde se le realizarán “exámenes complementarios”, precisó la policía en un comunicado difundido por agencias internacionales.
En una conversación telefónica desde el Air Force One One Force que conduce a Biden hacia Alemania, el presidente estadounidense felicitó a Netanyahu por la eliminación de Sinwar.
Ambos consideraron que el suceso ofrece “una oportunidad para promover la liberación de los rehenes”, añadiendo que “cooperarían para lograr ese objetivo”, precisó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el propio Biden revelaron este jueves que Estados Unidos ha proporcionado información de inteligencia y colaborado con Israel para localizar a Sinwar y otros altos mandos de Hamás.
Pese a esa ayuda, el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, aclaró en rueda de prensa que la operación fue ejecutada por Israel y que las fuerzas estadounidenses no estuvieron “directamente implicadas”.
Yahya Sinwar, un perfil
Nacido en 1962 en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 y tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh, fue escogido para ocupar el máximo puesto el grupo rebelde.
Considerado por Tel Aviv el cerebro del más demoledor golpe a Israel en toda su historia como Estado, sucedido el 7 de octubre de 2023, Sinwar escribió en cautiverio una novela, Cardos y clavos, y contribuyó a la creación de la Facultad de Artes de la Universidad Islámica de la Franja de Gaza.
Padre de tres hijos, fue uno de los coordinadores de la resistencia en las guerras con Israel de 2014 y 2021. Dos años más tarde, lanzó la batalla Diluvio de Al-Aqsa, anunciada por el Comandante en Jefe de las Brigadas Al-Qassam, Abu Khaled Muhammad Al-Deif, presumiblemente muerto, según Israel, pero vivo según Hamás.
Uno de los trabajos más sofisticados de Sinwar fue fundar el Majd, el servicio de seguridad o de contrainteligencia de Hamas, que detectó no pocos espías e informantes dentro de las filas del grupo.
“Él es quien estableció el aparato que garantiza la continuación del movimiento de resistencia islámica en Palestina, que el mundo entero, especialmente Estados Unidos, reconoció como imposible de eliminar. ¿Borrará Israel su huella después de haber sido incapaz de impedirle asumir misiones de seguridad que contribuyeron a garantizar la supervivencia de Hamás, desde sus prisiones fortificadas, cuando estaba bajo sus ojos y dentro de sus muros?”, editorializó el canal libanés Al Mayadeen.
Frente libanés
El movimiento chiita libanés Hezbollah anunció el jueves por la noche que pasa a una nueva “fase de escalada” en su guerra con Israel, y dijo que por primera vez utiliza misiles con guía de precisión contra las fuerzas invasoras, reportó un despacho de la agencia francesa de prensa, AFP.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron este jueves la muerte de cinco de sus militares en combates con Hezbollah en el sur de Líbano un día antes.
Las FDI detallaron que los fallecidos no superan los 25 años de edad, mientras que otros nueve militares resultaron heridos en los diferentes enfrentamientos en suelo libanés, donde el avance de las fuerzas invasoras está siendo penoso y apenas cuantificable en términos territoriales.
Durante la mañana de este jueves, Hezbollah lanzó un aluvión de misiles hacia el asentamiento Kfar Varadim, así como contra un grupo de efectivos israelíes en la puerta del asentamiento Misgav Am.
También bombardearon con misiles una agrupación de soldados en el área de Al-Sadana y otra en Barkhta, en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa, al tiempo que inutilizaron cuatro tanques Merkava, según reporto el canal Al Mayadeen.
Frente yemení
Los rebeldes hutíes aseguraron que “habrá respuesta” tras los ataques de Estados Unidos perpetrados en la mañana de este jueves con bombarderos estratégicos contra posiciones y arsenales del grupo en varias zonas de Yemen, reveló una nota de la agencia Europa Press.
La reacciones del movimiento Ansarolá llegaron poco después de que Estados Unidos atacara con bombarderos estratégicos B-2, furtivos a los radares, una serie de instalaciones soterradas de los rebeldes, sin que hasta el momento haya ofrecido un detallado balance de sus acciones.
El líder de Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, repondió al ataque dejando claro que Yemen continuará con las operaciones contra Israel.
El líder zaidí, que es una rama del chiismo, anunció que 196 buques relacionados con el régimen sionista, Estados Unidos y el Reino Unido han sido atacados y que tan solo esta semana se han ejecutado 25 lances con misiles y drones.