Varios milicianos atacaron con bombas y disparos una mezquita abarrotada de fieles durante las oraciones del viernes en la volátil península del Sinaí, matando al menos a 200 personas en el atentado más mortífero contra civiles egipcios por parte de extremistas islámicos.
El blanco del atentado fue una mezquita frecuentada por musulmanes sufíes. El templo está en la ciudad de Bir al-Abd, en el norte del Sinaí. Los milicianos islámicos, incluida la filial local del grupo Estado Islámico, consideran a los sufíes como herejes por sus interpretaciones menos literales de la fe.
Las imágenes que circulaban en las redes sociales mostraban decenas de cuerpos ensangrentados envueltos en sábanas tendidas en el suelo de la mezquita. Otras mostraban a decenas de familiares haciendo cola frente a hospitales y ambulancias apresuradas.
La filial de ISIS ha estado realizando una campaña acelerada de violencia en el norte del Sinaí desde hace años y ha reivindicado atentados letales contra templos en la capital, El Cairo, y otras ciudades, matando a decenas de cristianos. También se cree que estuvo detrás del derribo en 2016 de un avión ruso de pasajeros que mató a 226 personas. ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.
Pero este fue el primer ataque extremista de envergadura contra una mezquita musulmana. El enorme derramamiento de sangre eclipsó cualquier otro ataque previo de este tipo, incluso en la época de una insurgencia islámica anterior en la década de 1990.
Luego de llegar en cuatro vehículos todoterreno, los milicianos abrieron fuego contra los fieles durante el segmento del sermón de las oraciones del viernes. Los atacantes bloquearon las rutas de escape de la zona al hacer estallar coches bomba, dijeron tres oficiales de policía en el lugar
Nadie reivindicó responsabilidad del ataque por el momento, pero ISIS ha atacado a los sufíes varias veces en la zona con anterioridad. El año pasado decapitaron a un líder sufí, el jeque ciego Suleiman Abu Heraz, y publicaron fotos del asesinato en internet.
AP / OnCuba