ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Apagón analógico en Cuba comenzará en 2018

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 17, 2018
en Noticia
0
Nueva Caja Decodificadora GELECT HD-WA17, con Sistema operativo Android. Foto: d-cuba.com.

Nueva Caja Decodificadora GELECT HD-WA17, con Sistema operativo Android. Foto: d-cuba.com.

Desde la introducción de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba en 2013, la Isla empezó a prepararse para el apagón analógico. Aquel experimento temprano arrancó por La Habana y poco a poco llegó a las capitales provinciales.

El año 2017 cerró con alrededor del 60 por ciento de cobertura de TDT. Según esta cifra, 7 millones de cubanos podrían recibir la señal en definición estándar y otros 3 millones la pudieran ver en alta definición, explica Cubadebate.

Pero en algún momento la televisión analógica pasará a la historia. Este último paso no será repentino, sino que puede durar hasta seis años y ocurrirá por etapas que describieron especialistas del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y Radio Cuba.

“Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar de estos receptores primeramente a todas las instalaciones sociales como escuelas y hospitales, así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”, dijo Grisel Reyes, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

Para realizar el apagón hay varias estrategias: ir apagando totalmente regiones o apagar solo un canal. Aparentemente la segunda es la más factible “porque para apagar totalmente una región se tienen que crear un grupo de condiciones en lo fundamental de cara a la población”. El primer canal apagado será el Educativo que produce gran parte de su contenido para las escuelas.

El apagón parcial tendría etapas de acuerdo con las posibilidades de los centros educacionales para recibir la señal digital. La primera iniciaría, seguramente, a partir del segundo semestre del año. Las dos restantes etapas de este apagón parcial llegarían en 2019.

Amortiguar el cambio

Para introducir la televisión digital terrestre, Cuba ha debido asumir un recambio tecnológico, en televisores, cajas decodificadoras, antenas y cables. Hoy en Cuba, con una población de 11, 239 224, apenas 600 mil televisores se consideran modernos, lo que complica el salto digital.

Según Cubadebate hasta 2017 se había vendido casi 2 millones de receptores: más de 1 millón y medio son cajas decodificadoras y el resto televisores híbridos. También más de 300 mil antenas –interiores y exteriores– y más de 3 millones 500 mil metros de cable coaxial.

Como la demanda sigue en aumento, en el inicio de 2018 TRD tenía para vender 30 mil cajas y 8 mil televisores híbridos. Además, disponen de  antenas y cable coaxial. Pero también la industria cubana trabaja en una nueva “cajita” con sistema Android. Han producido casi mil, muchas de ellas aún en fase de prueba.

Más allá de los números, Reyes aseguró que toman precauciones para disminuir el impacto del apagón entre quienes tienen menos ingresos, y no disponen de los dispositivos necesarios.

“En esta primera etapa las personas compran los receptores de la TV digital (…) por la calidad de la señal y (…) hay una estrategia para abaratar sus precios. Entre tanto, el Estado asume los costos del sector público donde se incluyen salud y educación fundamentalmente.

La Presidenta del Grupo Empresarial anunció habrá “una estrategia crediticia”, que otorgará facilidad de créditos a la población para que adquieran estos receptores y eventualmente en que se le otorgue un subsidio “a una parte pequeña de la población que no tenga condiciones para comprar el receptor”, dijo a Cubadabate.

Etiquetas: televisión digital
Noticia anterior

Meteorito y sismo en Detroit

Siguiente noticia

Peluqueros de mascotas en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Peluqueros de mascotas en La Habana

El doctor Ronny Jackson, de la Marina, presentó este martes el informe de la primera revisión médica de Donald Trump como presidente. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.

Doctor: "La salud de Trump es excelente"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joe García durante una entrevista con OnCuba. Captura de pantalla.

    La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    425 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    779 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    869 compartido
    Comparte 348 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}