La compañía cubana Argos Teatro, que dirige el dramaturgo y teatrista Carlos Celdrán, se unirá a la comitiva artística que protagoniza por estos días el Festival “Artes de Cuba: De la isla al mundo”, en el Kennedy Center de Washington, Estados Unidos.
Argos Teatro presentará la puesta 10 millones, Premio Villanueva de la Crítica en la Isla, los días 19 y 20 de mayo en el Teatro de la Familia de la institución estadounidense.
Escrita y dirigida por Celdrán, Premio Nacional de Teatro, esta obra ha tenido un notable respaldo del público dentro y fuera de Cuba, y ya se presentó con éxito en las ciudades estadounidenses de Miami, Los Ángeles y Nueva York.
Considerada una puesta autobiográfica, en particular de la niñez y adolescencia de su autor en las décadas del 70 y el 80 en Cuba, la obra está protagonizada por los actores Daniel Romero, Caleb Casas, Maridelmis Marín y Waldo Franco.
“10 millones es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. De aquellos que fuimos y que ya no entendemos. Los otros muchos que éramos y que luego enterramos para sobrevivir”, ha dicho Celdrán sobre su creación.
Entrevistado por OnCuba, el dramaturgo dijo que esta pieza es “fiel exponente” del teatro que defiende con su grupo “en la medida que reafirma mi idea constante de construir en la escena un cubano complejo que expresa su subjetividad, su herida”.
Antes de partir para Estados Unidos, 10 millones volvió a las tablas cubanas este fin de semana, dentro de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018. En esta ocasión, es acogida por la Sala Adolfo Llauradó del Centro Cultural Vicente Revuelta, en La Habana.
Antes de estas presentaciones, Argos Teatro protagonizaba una temporada en su sede de la calle habanera Ayestarán con la también aplaudida obra Aire frío, del escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera.
En el Kennedy Center, Argos se integrará a una delegación de más de 400 artistas cubanos residentes dentro y fuera de Cuba, en un festival que pretende mostrar lo más auténtico del arte de la Isla a través de unos 50 espectáculos y muestras que combinan música, danza, teatro y artes plásticas.
En el evento también participa El Público, otro de los grupos emblemáticos de la escena cubana, que dirige el también Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz. Este grupo presentará en el Kennedy Center su reconocida puesta Las amargas lágrimas de Petra von Kant, del alemán Werner Fassbinder, los días 16 y 17 de mayo.
la doble moral del gobierno cubano es escandalosa,por eso nadie les cree el cuento del bloqueo.
Maridelmis Marín… mostra… un saludo…