ES / EN
- septiembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Avión se estrella en La Habana con más de 100 personas a bordo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 18, 2018
en Noticia
61
Avión estrellado cerca de la terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Javier Arrizurieta.

Avión estrellado cerca de la terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Javier Arrizurieta.

Consejo de Estado decreta duelo oficial a partir del 19 de mayo a las 6am, hasta las 12:00 de la noche del día 20. Un avión Boeing 737 de la aerolínea mexicana Damojh se estrelló a las 12:08pm de hoy, luego de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Granma confirma que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto cinco extranjeros y la tripulación.

“Llevo más de veinte años con mi mujer, y tenemos un hijo de 17 años. Esto duele”, dijo a OnCuba el esposo de Emiley Sánchez, una de las tres sobrevivientes. Después de intentar sin éxito llegar hasta el lugar del accidente, se trasladó al hospital Calixto García, a donde su esposa llegó pocos minutos después.

“Alrededor de ella había más de 15 o 20 médicos cuando la trajeron”, dice mientras espera noticias.

Su último contacto con ella fue en el aeropuerto, minutos antes del accidente. Después, ella timbró a su teléfono celular cuando había abordado la aeronave.

El avión fue rentado por Cubana de Aviación y la tripulación era extranjera, en total había 105 personas a bordo, de ellas un menor de 2 años y 4 niños más, reporta Granma.

En Holguín están completando la localización de todos los familiares de las víctimas, entre quienes algunos volarán a La Habana esta noche. Mañana saldrá un ómnibus desde Holguín para transportar a quienes no puedan viajar hoy. Las autoridades también están ubicando a las familias de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

El vuelo DMJ 0972 viajaba con 105 personas a bordo. Había sido alquilado por la aerolínea cubana. Granma informa que hubo 4 sobrevivientes, uno de ellos falleció antes de llegar al hospital, otras tres mujeres se encuentran en estado crítico en el Hospital Calixto García.

Harrowing video captures moments after passenger jet carrying 104 passengers hit the ground in Cuba, exploding into a massive fireball. https://t.co/AheZpJc6CO pic.twitter.com/XiFsGagjtC

— ABC News (@ABC) 18 de mayo de 2018

Sobrevivientes llegan al hospital Calixto García. Foto: ACN.
Sobrevivientes llegan al hospital Calixto García. Foto: ACN.

Un enlace con el hospital realizado por la Televisión Cubana, reporta que de las tres sobrevivientes, dos presentan traumatismo cráneo- encefálico y están siendo reanimadas. Una tercera está siendo intervenida quirúrgicamente.

La aeronave se accidentó en un área de cultivos agrícolas, pocos minutos después de iniciar el vuelo desde la terminal 1 con destino a Holguín.

“Es horrible. Todo está quemado, cuando llegué solo habían sacado unos cuerpos. Había cuerpos sobre los árboles, hasta una mamá que abrazaba a una niña. Todo calcinado. Fue impresionante”, dijo a OnCuba un trabajador de la salud que participó en las labores de rescate en el lugar del accidente.

Una autoridad del aeropuerto dijo que se investigan las causas del accidente.

MORE: Eyewitness video shows the aftermath of a passenger jet carrying 104 passengers crashing shortly after takeoff in Cuba. So far, three survivors have been found among the wreckage. https://t.co/IAUjBl6fUe pic.twitter.com/CbIT0sXdII

— ABC News (@ABC) 18 de mayo de 2018

Miguel Díaz-Canel se trasladó hacia el aeropuerto, que se encuentra operativo en este momento, según fuentes del Ministerio de Transporte. El presidente cubano envió condolencias a los familiares de las víctimas, cuyo número definitivo no ha sido precisado.

En nombre del Gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte. Se ha creado una comisión del Mitrans para investigar los hechos.

La Televisión Cubana informó que Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista, se mantiene al tanto de los acontecimientos. En la emisión estelar del Noticiero Nacional, se dio a conocer que el ex presidente cubano “se recupera satisfactoriamente” de una intervención quirúrgica para retirarle una hernia. 

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, dijo a BBC Odalys González, vecina de las cercanías del aeropuerto.

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó que a través de los números 76497233 Y 34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros. #Cuba #avion https://t.co/8JBy33lXNU pic.twitter.com/UmYzcbtlLo

— Periódico Granma (@Granma_Digital) 18 de mayo de 2018

Global Air inició operaciones en 1990 bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, S.A. Opera vuelos charter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia para atender a los mexicanos que requieran información sobre el avión que se estrelló en La Habana. Llamadas al +53 52869620 pic.twitter.com/p4kLBBExC6

— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) 18 de mayo de 2018

Es una línea comercial no regular, empresa dedicada al servicio de charters. Hasta 2011 su base principal de mantenimiento se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero decidió instalarse el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, aeropuerto localizado en Celaya.

UPDATE: There were 105 passengers — including four children — on board with nine Cubana de Aviacion crew members. Authorities believe only three survived the plane crash https://t.co/vXpTMKvuT8 pic.twitter.com/fHaX9V6xBm

— WPLG Local 10 News (@WPLGLocal10) 18 de mayo de 2018

Desde Boyeros, el periodista Carlos Maristani reporta que hay “líneas telefónicas congestionadas, fallos eléctricos, avenida Boyeros cerrada… Decenas de ambulancias, camiones de agua, carros de bomberos, policías y autoridades de todo tipo “.

Condolencias

Líderes de varios países han reaccionado a la tragedia de hoy en Cuba. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se solidarizó con los familiares de las víctimas.
“Nuestras más profundas condolencias para las familias de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Cuba; el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación”, dijo.
También el canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró sentirse “conmocionado” y expresó su “solidaridad” con la Isla.
“Conmocionado por la tragedia aérea en Cuba, seguimos de cerca la situación. Mis condolencias para las familias de las víctimas y solidaridad con el Gobierno y pueblo cubanos”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores.
Por otra partes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, brindó sus condolencias y ofreció asistencia técnica en las pesquisas.
“México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida”, dijo en la red social.
“España traslada al pueblo cubano su solidaridad y afecto por el trágico accidente aéreo que ha causado decenas de fallecidos. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, publicó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

#Cuba🇨🇺: El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de #Rusia🇷🇺, Excmo. Sr. Serguéi Victoróvich Lavrov, realizará una visita oficial a #Cuba🇨🇺 este martes 22 de mayo. @GerardoPPortal / @EmbacubaRusia / @Granma_Digital / @PrensaLatina_cu / pic.twitter.com/F3djIVWeJf

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 18 de mayo de 2018

Secretario Ejecutivo #CTBTO @SinaZerbo escribe mensaje de apoyo a #Cuba al Embajador @JuantonioFdez: Acabo de escuchar la noticia de un accidente aéreo en #LaHabana. Solo para decirte, mis pensamientos están contigo, el gobierno y la gente de #Cuba. Sincero pésame @CubaMINREX pic.twitter.com/FmsGnjZUeo

— EmbaCubaAustria (@EmbaCubaAustria) 18 de mayo de 2018

Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín. Nuestras condolencias al pueblo cubano, al Hno. Miguel Díaz-Canel y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 18 de mayo de 2018

Mi más sentido pésame para las familias de las víctimas del accidente aéreo en “La Habana” en mi soñada Cuba. Con todo mi corazón. pic.twitter.com/Bkm9tf1Unw

Boeing extends our deepest condolences to the families and friends of those on board Flight 972 operated by Global Aerolineas Damojh on behalf of Cubana de Aviacion. Boeing also extends our best wishes for the recovery of those who were injured. https://t.co/cUbFSsODk0

— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) 18 de mayo de 2018

— Laura Pausini (@LauraPausini) 18 de mayo de 2018

Es difícil obtener consuelo de las palabras pero esperamos que las nuestras transmitan lo que sentimos por esta tragedia en nuestro País. pic.twitter.com/k4ab6H6ekn

— Gente de Zona (@GdZOficial) 18 de mayo de 2018

Etiquetas: accidente aéreoAccidente aéreo en Cuba
Noticia anterior

Cuba en fiesta dorada en Panamericanos de Pesas

Siguiente noticia

Accidente aéreo: Global Air pasó revisión técnica

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajadores de rescate y autoridades cubanas donde cayó el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Accidente aéreo: Global Air pasó revisión técnica

Bomberos en zona cercana al lugar del accidente. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Asomo a la tragedia

Comentarios 61

  1. Zarza says:
    Hace 7 años

    Lamentamos este accidente aereo, espero que alguien haya podido escapar el desastre y se informe detalladamente a la ciudadania nacional e internacional del evento acaecido, tan pronto se tengan los reportes preliminares de autoridades competente.

    Responder
    • Maridy says:
      Hace 7 años

      Fatal

      Responder
  2. Arturo says:
    Hace 7 años

    No se han reportado la cantidad de víctimas??

    Responder
  3. Juan R. Oro says:
    Hace 7 años

    Este accidente vino a confirmar el pesimo presente de Cubana de Aviacion.Ojala que la nueva legislatura logre mejorar los malos servicios que presta esta aereolinea.

    Responder
  4. Odalys Rivera Ocaña says:
    Hace 7 años

    En este día tan triste los colaboradores de la brigada del CDI Rodolfo Domador en el municipio de Independencia del Estado de Yaracuy se suma al dolor de nuestro país y les enviamos a esos familiares q tuvieron pérdidas en ese lamentable accidente nuestras condolencias, no unimos a sus dolores. Estamos con ustedes, desde Venezuela nuestras condolencias

    Responder
  5. Adrián says:
    Hace 7 años

    Juan R. Oro, el avión no era cubano, la tripulación no era cubana…asi que explicame cual es la culpa de Cubana ? Si hubiera sido un vuelo charter desde USA también le hubieras echado la culpa a Cubana ? Espera el resultado de las investigaciones antes de empezar a difamar.

    Responder
  6. NELSON SANCHEZ says:
    Hace 7 años

    MUCHA FUERZA HERMANO PUEBLO CUBANO LE MANDAMOS DE AQUI DESDE VENEZUELA

    Responder
  7. Damián Martínez Chávez says:
    Hace 7 años

    Mis más sentido pésame para los familiares de todos que Iván a bordo de el avión en verdad es inconsolable ,pero me solidarizo con gran dolor para todos los familiares

    Responder
  8. tony 80 says:
    Hace 7 años

    muy de acuerdo con adrian, una vez mas mi pesame a las familias de las victimas

    Responder
  9. Orland says:
    Hace 7 años

    Cubana es responsable de haber alquilado los servicios de una compañía de mala, nula o pésima reputación.

    Responder
  10. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland, basta ya de tratar de usar el dolor para beneficio de tus ideas. y los demas accidentes que ocurren en el mundo? el de las torres gemelas que no fue tan accidental? la culpa fue de la aerolinea?
    el del MH 370? el de cientos de accidentes mas? el del equipo de futbol chapecoense? no especulen mas y esperen a ver que arrojan las investigaciones.. esa practica de contratar aviones para cubrir rutas es comun en el mundo del transporte. en cuba entran y salen decenas de vuelos diarios y no todos se caen. incluso cuba tiene una baja tasa de accidentalidad aerea segun los numeros de la OACI y de la IATA

    Responder
  11. Orland says:
    Hace 7 años

    La responsabilidad civil subsidiaria deriva del daño que produce una persona actuando por cuenta de otro.

    Así pues, el otro sera subsidiariamente responsable del daño que produzca quien actúa por cuenta suya.

    Ejemplo:

    El constructor de una vivienda tendrá responsabilidad civil subsidiaria de lo que haga el electricista que trabaja para él.

    Responder
  12. tony 80 says:
    Hace 7 años

    jajaja, estiimado orland, parece que entre juristas nos vamos a entender, en este caso habria que ver el alcance del contrato, recuerda que en las clases de Derecho en materia contractual la responsabilidad derivada de ellos prima sobre lo codificado siempre y cunado no vaya en contra de ello.

    Responder
  13. tony 80 says:
    Hace 7 años

    hy fallecio grethel, mi mas sentido pesame a la familia, duro el momento por el que estan pasando, los acompanamos en su dolor.

    Responder
  14. Orland says:
    Hace 7 años

    Copio:
    jajaja, estiimado orland, parece que entre juristas nos vamos a entender,
    ____
    Tengo Lic en Economia de la U de la Habana y maestria en Negocios de la FIU. De derecho, solo he tomado unos 10 o 12 cursos.

    Responder
  15. tony 80 says:
    Hace 7 años

    pero lo unico que aprendiste fue a copiar?? entoces si solo tomaste 12 horas no creo que cuentes con la capcidad para hablar del tema en esos terminos, porque evidentemente solo has leido cutro articulos y 3 palabras. mejor que los que sepan resuelvan esos asuntos. tu dedicate a tu perfil. saludos

    Responder
  16. Juan Carlos says:
    Hace 7 años

    Orland tiene toda la razón, ya esta bueno de evadir responsabilidades. Acaba de salir a luz un informe de un perito cubano donde recomendaba bajo ningun concepto rentar a la susodicha aerolinea, pero fue desoído. Yo mismo he montado en aviones de cubana que al despegar hacen un ruido ensordecedor que mas parecida aquello un tractor que un avion, y he montado en ómnibus Viazul que se le ha roto la supencion en pleno viaje y cuando pregunto me han dicho que eso ha pasado varias veces que no me preocupe. En un viaje desde la Habana a Holguín una Viazul cobra 44 CUC el omnibus tiene capacidad para 35 pasajeros mas o menos lo que hace 3080 CUC por viaje de ida y vuelta x 30 dias =92400 , por año serian casi un millo de CUC descontando gasolina un solo onnibus. Si consideramos todas las otras rutas nos daremos cuenta que mensualmente se ingresa lo suficiente para no una Yuton sino dos o tres Volvos de las caras para mantener el parque y sobraria mucho dinero. Entonces donde se mete ese dinero por que hace 20 años que no se compran nuevas guaguas. En cuba con esa historia del bloqueo todos los dirigentes tienen mucha indolencia era cuestion de tiempo para que pasara es tragedia

    Responder
  17. Juan Carlos says:
    Hace 7 años

    “NO POLITICEN” dicen los defensores incondicionales de un sistema que lo politiza todo hasta lo que “no cabe en la azucarera “, los defensores de un sistema donde el presidente se pone a repartir ollas en TV nacional por que tiene que estar presente en toda la vida domestica de las personas, un sistema que quiere atribuirse todos los que en cuba crean cosas nuevas por su talento como ocurren en todas las partes del mundo. Pues les tengo un noticia esto si es politico y los culpables son los que ustedes defienden

    Responder
  18. Rosa says:
    Hace 7 años

    De acuerdo con Juan Carlos y Orland. Todo parece indicar que la aeronave no tenia los mínimos requeridos. Me pregunto quien pagara por esto? Quien indemnizará a estas pobres familias que quedaron destruidas? porque no es suficiente pasarles la mano por la espalda, y ponerles un transporte y flores para los muertos.

    Responder
  19. tony 80 says:
    Hace 7 años

    juan carlos, y rosita, mi querida rosita, que no para bola, miren, por favor , saben cuantos accidentes de aviacion hay en el mundo? vayan a internet , la listas son larguisimas, y y solo hay 3 en Cuba con mas de 70 fallecidos. por favor , los que politizan son ustedes, critican de todos y a todos. si diaz canel fue al lugar lo ccritican, si el estado viaviliza las cosas lo critican, pero si diaz canel no aparece ni en los centros espirituales o no se da la noticia ni siquiera en la ultima pagina de un periodico provincial tambien critican, ustedes deben respetar, respeten y respetense a ustedes mismos. juanca , esas cuentas para que son??? para comprar guaguas nuevas? tu no sabias que en 2017 se cambiaron todos los omnibus interprovinciales de Cuba? no me digas que vives cerca de Rosa, que eso debe ser en el Polo Norte, los terminos de indennizacion sobre responsabilidades civiles , como ya se ha dicho deviene de la condicion contractual de la prestacion , esperen a ver que sucede con la investigacion. no critiquen por gusto o lo que no saben, quedan desprestigiados en estos foros.

    Responder
  20. tony 80 says:
    Hace 7 años

    juancarlos, el perito es cubano?? debe ser personal de alguna entidad estatal cubana, no? es una declaracion oficial de Cuba, Mexico, IATA, OACI, Boeing, u otro implicado? o es una declaracion de alguien que no se ha comprobado? orland, FIU es la Florida International University? estas bien lejos del lugar del accidente.

    Responder
  21. Orland says:
    Hace 7 años

    Si Tony, Florida I U. Me retiré a vivir a Ecuador hace unos meses y todo parece indicar que voy a impartir Derecho Romano y Obligaciones y Contratos en una universidad, ja, ja, una broma, Macroeconomía o algo asi.

    Responder
  22. Orland says:
    Hace 7 años

    Me impresiona volar. Y luego de esto más aún. Según lei, Cubana de Aviación tiene un porcentaje altísimo de fatalidades cuando se consideran los porcentajes.

    Responder
  23. Roly says:
    Hace 7 años

    lamentable todo lo ocurrido. Ya hay dos tendencias para explicarlo: 1) todo estaba en regla con el avion, era algo viejo, pero hay muchos boeing volando (sin especificar cuantos de esa generación) y todos los controles estaban bien, fue una fallita tecnica y si hay a quien culpar es al bloqueo de EE UU, y la 2) hubo negligencia por parte de directivos de la Aeronáutica Civil de Cuba (el cual se encargara ahora de investigarse a si mismo) debido a que se contrato un avion en pesimas condiciones tecnicas, desoyendo lo planteado por los expertos, que no cumple las normas de la iata, y paso lo que tristemente no debio de pasar. Es necesario una investigacion profunda y que tome medidas ejemplarizantes con todos los responsables.

    Responder
  24. Orland says:
    Hace 7 años

    Comenzó el proceso de defenestracion. Cubadebate publica finalmente datos que demuestran que fue un gravisimo error contratar a esa aereolinea. Rodarán cabezas.

    Responder
  25. Orland says:
    Hace 7 años

    ¡Bomba!

    Cuando Marco Aurelio, ex piloto de la empresa mexicana Global Air, vio en las noticias el accidente de la aeronave de Cubana de Aviación, el viernes pasado, soltó un grito desesperado. ¡Se los dije! ¡Les dije que un día pasaría una tragedia con esos aviones!, le gritaba a su familia, empapado en lágrimas por la muerte de más de 100 pasajeros, entre ellos varios menores, pero, sobre todo, por el fallecimiento del capitán Jorge Luis Núñez Santos y del copiloto Miguel Ángel Arreola Ramírez, con quienes voló en repetidas ocasiones.

    Responder
  26. Orland says:
    Hace 7 años

    Copio:
    No creo que cuentes con la capcidad para hablar…
    —
    Pero me di cuenta de que hubo negligencia cubana desde el primer momento ….y desde entonces usted no hace otra cosa que marear la perdiz

    Responder
  27. carlosfernandez says:
    Hace 7 años

    Lo que pasa Tony 80 que en estos días lamentablemente tenemos a estos personajes de marvel (si porque se creen superhéroes con sus comentarios) esperando cualquier cosa para echar más mierda. Lo he dicho y lo mantengo el gobierno cubano tiene miles de defectos, es para que hace rato hubiera un cambio profundo y no pequeñas reformas y muchas cosas más, pero de ahí a intentar con un accidente aéreo meter mierda. Mira cubana de aviación tiene un flota vieja, mal servicio todo lo que quieran decir, pero también digan que lamentablemente aunque parezca invisible a veces sin dinero o con dinero le es muy difícil adquirir aviones modernos, me imagino que sabrán porque, no importa se los digo porque hay determinadas empresas aéreas que no le pueden vender a Cuba y tenemos que refugiarnos en los aviones rusos que bastante bien respondieron y refugiarnos en una modalidad de arredramiento. Por cierto Rosa, Juan Carlos, Orland, se ha declarado más de una vez que el avión fue revisado y cumplía con los estándares internacionales hay que esperar la investigación para ver si falsificaron los papeles o las pruebas las hicieron falsamente, Ahhh por cierto Rosa clase de historia para que no olvides, porque a ustedes hay que responderles a tu pregunta quien indemnizara a las familias y que no es suficiente con pasarle las mano y ponerle trasporte y flores por lo menos el gobierno cubano o dictadura como quieras ponerle hace eso, todavía se está esperando que lo mismo se haga con el crimen de barbados que sabes que murieron cubanos verdad???.
    Orland por suerte para ti la educación en Cuba es gratuita porque si el master lo pagaste en EUA diles que te devuelvan el dinero que te estafaron porque tus comentarios solo demuestran la gran ignorancia que tienes y no te pongas pero la verdad tiene eso que duele.
    Por cierto algunos datos para ustedes no lo hago por comparar para nada.
    25 enero 1990: Boeing 707 Long Island 73 personas murieron
    3 febrero 1991: Boeing 737 Los Angeles 33 personas
    8 septiembre 1994 Boeing 737 Pittsburg 132 personas
    11 mayo 1996 compañía estadounidense “Valujet”, con 110 personas, ningún sobreviviente zona cerca de Miami
    17 julio 1996 Jumbo 747 de la compañía norteamericana TWA , 230 personas mueren
    31 enero 2000 Boeing 737 Alaska Airlines, mueren 70 personas
    12 noviembre 2001 Airbus-300 de American Airlines barrio residencial de Rockaway en Nueva York (EE.UU.), mueren 255 personas
    Importante también hay accidentes en EUA hasta el 2008 no piensen que pare porque no había mas.
    Ahhh chicos la lista sigue (Malaysia Airlines y Air france) y de otras partes del mundo también, Cuba país con un embargo invisible y una dictadura asesina que no invierte en comprar piezas y se roban el dinero y no compran aviones y tiene aviones viejos ni siquiera tiene esos números en accidentes aéreos, por favor lean investiguen y no metan mas mierda que en vez de meterla se la están comiendo. Por cierto no viene al tema pero como me gusta recordar siempre lo mayores ridículos por cierto Juan Carlos cuando sale la súper investigación de los super investigadores norteamericanos sobre los ataque sónicos a los miembros de la embajada EUA……

    Responder
  28. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland , desde el primer momento lo que he dicho es que esperen el resultado de las investigaciones. si tu eres adivino por obra y gracias de nuestro senor mejor deja de impartir clases y pon un negocito para adivinar en Hialeah. creo que con los jugardores te ira muy bien. en cuanto a las estadisticas, creo que no estas leyendo bien los numeros. cuantos vuelos salen y entran de aeropuertos cubanos? cuantos accidentes han ocurrido? creo que estas manipulando y mucho un contexto donde nada de lo que dices acompana la realidad, estas tratando de utilizar elementos oscuros y tontos sin esperar que salgan los resultados de una investigacion que no incluye solo a CUbana, sino a mexico y la Boeing (empresa norteamericana) asi que no veo la “parcialidad” en la investigacion a no ser que digas que los representantes de Boeing y mexico sean comunistas procubanos. vuelvo y repito, esta practica de arrendamiento es comun en el mundo del transporte, y las responsabilidad de los mantenimientos y de la revision tecnica no es de los cubanos, sabes que se contrata un paquete de acciones (digase avion -tripulacion-mantenimientos -permisos de vuelo -licencias de avion y tripulacion), entre otros elementos de indole juridica. quieres echarle la culpa al gobierno cubano? ese es tu problema, pero te convido a que no lo hagas pues puedes quedar en ridiculo aun con todos esos cursos , graados y post grados. ah!!! creo que una maestriaen Espana y 2 diplomados , ademas de una Licenciatura en Derecho en la UH , son un aval de peso si lo miras de ese lado. pero esto no es una competencia de quien tiene mas titulos , sino de justicia. esperemos.

    Responder
  29. tony 80 says:
    Hace 7 años

    ah!! lo del piloto mexicano que dices, es digno de un guion de telenovela, gritos desesperados, lagrimas, ven aca, tu eres guionista de novelas del 51 o del 41? sabes cuantos 737 vuelan en el mundo?

    Responder
  30. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland, juan carlos y compania, hoy fallecio en Miami Luis Clemente Posada Crriles. diganme donde esta la justicia cuando esta mas que probado la autoria de este senor junto a orlando bosch de la voladura en pleno vuelo de un avion de cubana de viacion donde fallecieron 73 personas. diganme quien indemnizo a esas familias. es que a lo mejor ustedes piensans que fue responsabilidad de Cubana? y eso es justicia? y orland, el hombre vivia tranquilamente en miami, que tu crees?

    Responder
  31. Rosa says:
    Hace 7 años

    tony 80 cualquier cosa que uno alquila, renta o compra, uno la analiza primero, mira su historial, mira los criterios que han dado otros. Mucho mas si es algo que compromete la vida de tantos seres humanos. Tu no esta rentando sillas y organizadores para fiesta de 15. Del aeropuerto cubano, las 3 terminales, si los comparas con otros del mundo ciertamente salen muy pocos, en las capitales de paises los aviones hacen cola en la pista para despegar. Hoy día si comparas el volumen de aviones que vuelan diario en el mundo, veras que un accidente es algo muy raro, no sucede con frecuencia. De todas formas esperemos que el resultado se diga, pero ya se sabe de la vejes del aparato rentado que incluso otros paises lo habían rechazado y un experto en Cuba tambien habia dejado por escrito su desacuerdo con su uso. Solo espero que el gobierno cubano de la cara y reconozca su responsabilidad, indemnice a estas pobres familias y sobre todo nunca mas utilice compañías malas de bajo costo que pongan en riesgo la vida. Mejor que no haya aviones sino tienen el dinero para un servicio de calidad. Y no se para que mencionas lo de las torres gemelas que fue una acto intencional terrorista.No veas la critica como una cosa negativa, la critica puede ser útil, así es en todas partes, en EEUU se critica a Trump de una manera descomunal, porque así son las democracias, eso te presiona para ser mejor. No te sientas que uno quiere apabullarte, sencillamente queremos una Cuba que funcione, una Cuba mucho mejor.

    Responder
  32. Juan Carlos says:
    Hace 7 años

    Tony 80, “se cambiaron todos los omnibus interprovinciales”, yo me estoy refiriendo a las Viazul y te estoy escribiendo desde mi experiencia. Usted ha visto a una Viazul recientemente, TIENEN OXIDO HASTA DONDE DEBERÍA HABER PINTURA EN LAS PAREDES” y siempre estan rotas si tiene dudas pregunte y si no las ha visto el que vive en Alaska es usted. En el ultimo viaje que hice en cubana aquello empezó a hacer un ruido ensordecedor que todos los pasajeros se miraban entre si preocupados, ese día decidí no viajar mas en cubana aunque es la que mas peso me deje llevar para cuba para mis familiares ni loco viajo en cubana otra vez. Una sobrina me dijo que en un viaje interprovincial que hizo el avión hizo como tres intentos para prender el motor. La negligencia y la indolencia están a la orden del dia. Les hago otra historia de horror rente un auto y fui al mercado y cuandp voy saliendo alguien me señala que una goma estaba baja de aire y cuando reviso no una pero dos por la parte de adentro le faltaban sendos pedazos de caucho, cuando voy a la agencia a reclamar me dicen que no habia gomas y que lo unico que podia hacer era devolver el carro y ya.

    Responder
  33. tony 80 says:
    Hace 7 años

    rosa , entre ayer y hoy han avido , que yo conosca dos accidentes de aviacion mas, unos de una linea aerea de arabia saudita y otro en USA, entonces esos tambien son idiotas y no revisan los aviones? estimado juanca, yo vivo en Cuba, y los omnibus interprovinciales que utilza la poblacion son los de ASTRO, aunqeu por razones de trabajo he utilizado Viazul, si tuvieras nociones de mecanica sabriaas que el estado de la chapisteria es uno de los elementos a evaluar en el estado tecnico y tiene por supuesto niveles de detirioro que invalidan o no su utilizacion, todos los dias veo los omnibus de viazul, y por si no lo sabias su parque automotriz tambien se esta cambiando. asi , que me parece que estas divulgando infromacion tergiversada, claro no vives aqui y no puedes saber lo que pasa en el dia a dia, pero eso no importa siempre que hablen mal de cuba y el gobierno, aunque no sea real lo que dicen o al menos no como lo dicen. ah, amigo juanca, parece que hace mucho no vienes a Cuba, pues Cubana cubre una gran parte de sus rutas internacionales con aviones rentados, como bien ustedes dicen, Cuba no tiene aviones, asi que como es posible que hayas volado en CUBANA??? contradictorio no? rosa, la critica con criterio claro que no solo es constructiva sino aceptada, pero la infundada no lo es , y apabullarme no creo que me sienta apabullado por ninguno de ustedes, jejeje, mas bien parece que a quien de pesan los criterios y las verdades no es a mi, que va a pasar si se demuestra que Cubana no incumplio nada? que alguien falsifico algo enganando a cubanos y estadounidenses? me imagino que tambien le exijan rsponsabilidad a la Boeing aunque no la tenga. no he escuchado una palabra sobre el fabricante del avion. acaso vas a decir que es mentira y que eso fue una malipulacion del gobierno cubano???

    Responder
  34. tony 80 says:
    Hace 7 años

    en cuanto a los viejes interprovinciales en avion , por custiones de trabajo debo ir al menos una o dos veces al mes a Stgo, siempre utilizando Aerogaviota o cubana, y las 4 ultimas veces han sido ATR -72 como el que se cayo en Snati spiritus, y todo a salido bien, ademas que un avion con motor de piston hace mas ruido hay que ver en que viajaste a cuba juanca, porque si fue en cubana como dicen entonces utilizaste el il-96 o el tu 204, avioens con mucho menos rating de accidente que cualquier occidental. y eso fue hace algun tiempo pues no estan volando ahora presisamente por estar en mantenimiento y reparacion por el fabricante en Rusia, asi que si montaste un “betusto”artefacto de Cubana, en primera no era de Cubana y en segundo no era ni siquiera ruso. los il 62 que cubrian rutas internacionales fueron retirados en 2011. rosa , claro que uno revisa e indaga, pero cuantas veces se realizan negocios donde una de las partes engana a la otra? o para que crees que estan las clausulas contractuales, para no utilizarse? por algo se ponen en los contratoss, ademas los conceptos de reponsabilidad contractual y extracontractual son antiquisimos, por lo que el incumplimiento de contratos no es un mal del socilaismo del gobierno cubano, en este caso Cubana era era el cliente, es cierto ue hay que controlar , pero acaso tu sabes cuantos controles se le hizo a la prestacion del servicos? digase control al avion , mantenimientos etc? dejemos que todo se investigue

    Responder
  35. Juan Carlos says:
    Hace 7 años

    Tony80 por favor cuando muéstranos esos accidentes de que hablas por favor, no confundas a Cuba con su gobierno cuando mostramos las negligencias de este gobierno de incapaces nadie esta hablando mal de Cuba pero usted como representante del gobierno se siente en la obligación de defenderlo., pero con eso no esta usted defendiendo al pueblo de Cuba sino poniéndolo en peligro por lo es usted cómplice de lo que pase y no lo digo por la chapisteria es que solo una muestra de lo obsoletos que están sino que se rompen continuamente estos omnibus que producen lo suficiente para comprar al menos uno nuevo todos los meses y con muchas ganancias. Si no lo hacen es por que agarran el dinero para otras cosas sobra dios cuales y no invierten en el parque de viazul poniendo en peligro la vida de cubanos y extranjeros.
    Asi que el parque de viazul se esta cambiando ya era hora si desde 20 años que no lo hacen, pero esa es la misma justifcación que dan para todo “no se preocupe que se esta trabajando en eso”, por supuesto que no puede querer el capitalismo ninguna empresa estatal cubana podría competir con semejante respuesta.

    “Cuba no tiene aviones, asi que como es posible que hayas volado en CUBANA??? contradictorio no? ”

    Tony80 la logica no es tu fuerte verdad ? que estudiaste ?. Déjame hacerte una pregunta, si yo tengo una paladar .. “la paladar de juancito” y se me rompe una batidora y pido una prestada para mi negocio o rentada ya no es la paladar de juancito o si. Cuba no hace aviones nunca los ha hecho asi que ya sean comprados o rentados son de cubana y ellos son los responsables.

    Responder
  36. Orland says:
    Hace 7 años

    Rosa lo liquida. Aun suponiendo que un pajarraco se coló donde no debia, que fuera obra del terrorista nonagenario fallecido en Miami u otra razon, quien tuvo la ocurrencia de contratar a una compañia basura, debe pagar. En Cubadebate hay muchos que, como nosotros, piensan lo mismo, rabiando de dolor y de ira ante la catastrofe. Copio:

    cualquier cosa que uno alquila, renta o compra, uno la analiza primero, mira su historial, mira los criterios que han dado otros. Mucho mas si es algo que compromete la vida de tantos seres humanos. Tu no esta rentando sillas y organizadores para fiesta de 15.

    Responder
  37. Yeyo says:
    Hace 7 años

    Global Air, aerolínea cuyó avión fue rentado por Cuba para realizar vuelos nacionales en la isla y terminó siniestrado en La Habana el pasado 18 de mayo no tenía el aval de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

    “Una aerolínea que no está suscrita a esa asociación y que no ha pasado las auditorías de esa asociación inmediatamente debería levantar una serie de objeciones de la dirección general de aviación civil de cualquier país, incluido Cuba”, explicó Oscar García, presidente de la firma InterFlight Global, con sede en Miami desde 1992.

    Damojh Global Air, no está afiliada a IATA, confirmó Perry Flynt, jefe de Comunicaciones Corporativas de esa Asociación para América del Norte.

    Responder
  38. Orland says:
    Hace 7 años

    Oye Tony. Además de tus diplomas, cuida un poquito de tu ortografía.
    Habido de haber y ávido de estar falto de jama, se escriben diferente. Y ademas, conozca lleva su zeta.
    Copio:
    han avido , que yo conosca
    A los que me tildan de ignorante, los comprendo. Con gente como ustedes, ja, ja, ni aunque tuviera un Nobel.

    Responder
  39. Yeyo says:
    Hace 7 años

    El muerto al hoyo y el vivo…..
    Cuba lo ha dejado claro: No buscarán culpables ni responsables en el accidente aéreo del pasado viernes 18 de mayo en La Habana.

    “El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad”, de acuerdo a los establecido por el protocolo de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

    El oficialista Granma publicó este miércoles un artículo titulado ¿Cuál es el protocolo para investigar accidentes aéreos en Cuba?, una especie de parche antes que la prensa independiente continúe exigiéndole a las autoridades de la Isla que ofrezcan los detalles de la investigación.

    Responder
  40. Orland says:
    Hace 7 años

    Esas palabras carecen de logica . A ver si me explico.

    Si un acto de negligencia, y creo que aqui lo hubo, no se determina,
    ni se penaliza, los sujetos con tendencia a la pereza, al descuido, la apatia y la desidia
    quedan resguardados y ser tan permisivos con nuestros funcionarios no ayuda a prevenir
    la ocurrencia de futuros sucesos o eventos de semejante naturaleza.

    Responder
  41. Orland says:
    Hace 7 años

    Decir que el único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos , y no determinar la culpa o la responsabilidad”, es absurdo porque protegiendo al negligente alientan que por pereza, descuido, apatia y desidia vuelvan a ocurrir sucesos semejantes.

    Responder
  42. Orland says:
    Hace 7 años

    No me gusta levantar falsos , no apoyo nunca ninguna teoria conspirativa, ni quiero politizar asunto tan doloroso, pero no es muy descabellado pensar que una aereolinea de tan pésima reputación le haya untado la mano a alguien para obtener la contratación. De ser esto así, estariamos hablando de responsabilidad criminal, no solo civil.

    Responder
  43. Pandiame says:
    Hace 7 años

    Creo que tras este lamentable accidente que le ha costado la vida a 111 personas hay primero que investigar las causas del siniestro, en lo que están implicados ya varios países, el último Guyana, según informa Oncubamagazine, que está dispuesto a enviar un informe a Cuba sobre la aerolínea mexicana que por cierto tenía prohibido realizar operaciones en ese país.
    Ahora bien, aún sin haber conocido todavía las causas que llevaron a esta tragedia quiero poner a disposición de los foristas unas conclusiones de un inspector cubano, el ingeniero Ernesto Rodríguez Martín, que en el año 2008 y 2009, casi 10 años ya, realizó 9 auditorias a la aerolínea en cuestión y elaboró un informe dirigido a Seguridad Operacional de Cubana de Aviación S.A. Aquí está:
    Conclusiones
    En conclusión, la Aerolínea presenta serias dificultades en el cumplimiento de los requerimientos y estándares operacionales actuales y que demandan los organismos regulatorios de la actividad aerocomercial, como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
    Los tripulantes hacen su mejor esfuerzo y muestran interés en llevar adelante las operaciones, pero es evidente que el soporte técnico y administrativo es deplorable, incongruente con una política de SMS actualizada y responsable, también se aprecia un bajo nivel de exigencia en cuanto al desempeño de la tripulación.
    A pesar de que existen todos los procedimientos implementados para la contratación de Servicios de Arrendamiento de Aeronaves, en nuestra empresa, no se cumplieron con esta Aerolínea. Por tal motivo nuestra Dirección se dio a la tarea de monitorear las operaciones de Cubana que ejecutaron estas tripulaciones en los B-737.
    Estas operaciones se caracterizaron por un grupo significativo de violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave, siendo las más importantes:
    ♦ Deficiente Estado Técnico de las aeronaves. Carecen de altímetros de precisión, sistemas de navegación lejana (están volando con un GPS portátil, le instalaron un Garmin 155 y los capitanes no recibieron la instrucción para su explotación).
    ♦ Aeronaves sin salvavidas, volando más de dos horas sobre el agua. Reportes diferidos sin corregir, gomas en mal estado sin cambiar, salideros hidráulicos sin eliminar, etc.
    Violaciones de los procedimientos ATC (control de tráfico aéreo) en el territorio nacional, requiriendo vectores en múltiples ocasiones.
    ♦ Deficiente preparación técnica de las tripulaciones, detectados por nuestros inspectores en rutas peligrosas como Guatemala; operando sin análisis de campo, con omisión de briefing de go-around, teniendo que ejecutarlo y poniéndose la aeronave en estado indeseado.
    ♦ Incidentes graves ocurridos en vuelo, sin informar a la Empresa. Una aeronave presentó fuego en cabina de mando en Manzanillo, otra explotó una goma durante un aterrizaje, otra aeronave operando con baja presión de nitrógeno en las gomas, detectado por los pasajeros, provocando seria demora del vuelo.
    ♦ Cumplimiento de requisitos: Estas aeronaves no cumplen todos los requisitos previstos en la RAC-6 (reglamento del Comité Regional de Aviación), puestas en vigor por el IACC, (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ) siendo ejemplos de ello lo siguiente.
    ♦ El ELT (transmisor de ubicación en emergencias) no tenemos constancia de que cumplimente la certificación de emplear la frecuencia de 406 Mhz, así como no está registrado por la DIA (Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad) del IACC.
    ♦ La aeronave no posee un sistema autónomo de navegación lejana.
    ♦ La aeronave no posee radio estación HF (de alta frecuencia) para la navegación lejana.
    ♦ La aeronave no está certificada RVSM (Reducción, según la altitud, de la separación mínima vertical entre aeronaves).
    Las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas establecen las reglas de operación y vuelo para las aeronaves cubanas y extranjeras que operan en Cubana de Aviación, S.A. El cumplimiento de estos requisitos es condición indispensable para la realización de vuelos en nuestro país, estos aspectos técnicos son de obligatorio cumplimiento para los operadores.
    Por todo lo anterior se trae como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea.
    Ing. Ernesto Rodríguez Martín
    Inspector de Seguridad Operacional.
    Está claro que tras leer esto y los demás datos que vamos conociendo poco a poco de otros países hay que depurar responsabilidades, no se puede obrar con tanta negligencia cuando están en juego vidas humanas y si tú cuentas con asesores e inspectores es para que valores y hagas caso a sus informes y a su trabajo que para eso están, sino asume las consecuencias. Por cierto es patético y una burla que a estas alturas se aparezca una autoridad echándole la culpa al bloqueo de tener que alquilar aviones, pues muy bien vamos a suponer que tiene razón ¿Por qué contratas a esa aerolínea si te dijeron que bajo ningún concepto la contrataras, contrata otra, que tiene que ver esa decisión con el bloqueo, querían ahorrar? Pues con vidas humanas no hay ahorro que valga, espero que rueden cabezas.

    Responder
  44. Orland says:
    Hace 7 años

    Diaz-Cannel en una encrucijada. Dificil de predecir qué va a pasar. Pero atreverse a echarle tierra al asunto es caer en el descrédito. La negligencia, posiblemente criminal, salta a la vista.
    Los que piden paciencia, dicen que no somos expertos, que esperemos el trabajo de la comisión , que no le demos armas al enemigo y “confiemos” en las instituciones y en la revolución, esa que nunca se equivoca, no pueden con palabrerias y verborrea infecunda, parar la avalancha que les está cayendo encima.

    Responder
  45. tony 80 says:
    Hace 7 años

    juanca realmente para quien la logica no existe es para ti, eso no es una paladar, y los contratos no son papel de regalo, orland, yo cuidare la ortografia siempre que dejes de copiar , pero tranquilo, usted tiene que buscar mas argumentos que ese ensañamiento inutil sobre los detalles, sin dar lugar a intercambios de ideas fructiferos, pero bueno parece que el “dialogo” nacional con personas como tu esta vetado, no se que tanto hablan de libertades cuando son los primeros en discriminar por la forma de pensar, ademas , no creas que eres la “avalancha” , saca tu cuenta y te darás cuenta que estas mas solo que nunca con esos criterios y ataquitos anticomunistas. Rosa no liquida ni un mosquito, razonamientos tan superficiales no merecen el mas minimo comentario, ademas es de totos lo que dice.
    pandiame , debo decir que es un informe bastante completo, pero con 10 años de antiguedad , creo que una evaluacion mas reciente de la aerolinea ayudaria un poco mas a sacar la luz aqui, en 10 años cambian muchas cosas, para bien o para mal, claro que seria una evaluacion a tener en cuenta a la hora de pedir responsabilidades. saludos para ti y si tienen que rodar cabezas pues que rueden.
    yeyo, estas hablando de un informe de ….1992, amigo no sabes que las aerolineas para estar activas deben pertenecer a IATA y OACI, seriedad señores a la hora de argumentar, busquen elementos solidos no comentarios de segunda linea.
    juanca, la lista de accidentes esta en internet , por si no lo sabias, y los dos ultimos son noticia en todos los sitios del mundo desde hace 2 dias. informense.

    Responder
  46. tony 80 says:
    Hace 7 años

    yeyo , disculpas, reconosco que tienes razon en lo que planteaste de la afiliación, buscaré mas elemntos sobre esa aerolinea, 1992 fue cuando cambio de lugar la sede de IATA, no obstante seria bueno saber los estatutos de esa organizacion asi como los de OACI, cuando me equivoco lo reconosco. saludos

    Responder
  47. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland , de cubadebate de tedigo que lo que se reclama es respeto al dolor, pues elementos inescrupulosos estan difundiendo videos y fotos del lugar del siniestro sin pensar en que las familias los ven, por favor que su “libertad de expresión” no traiga dolor a mi pueblo, y si te tildo de incapaz o ignorante no es solo por “faltas de ortografía” , sino por tus razonamientos y elementos superfluos incapaces de analizar con coherencia los argumentos de otros, caes en un ridiculo cotidiano.

    Responder
  48. el hippie says:
    Hace 7 años

    orland, asere usted no sabe lo que dice, esta perdío , y mi socia rosita??

    Responder
  49. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland, te sientes incapaz de argumenta sufeciente y vas por las ramas? en tus escritos tambien tienes faltas de ortografia, o mas bien solo copias jejejeje. cuide usted tambien sus titulos que le costaron tanto que debe estarlos pagando aun. en cubadebate no encuentro esa masa enardecida y avida de sangre de los responsables, dime donde esta, lo que lei es un inmenso apoyo a las familias. a lo mejor alguien esta maniulando tu información.

    Responder
  50. Orland says:
    Hace 7 años

    Copio de Tony el metralleta:
    …le costaron tanto que debe estarlos pagando aun
    _____
    La Lic de la Universidad de la Habana fue la mas cara. Me obligaron a trabajar unas 30 hrs a la semana, a dispararme 3 guardias mensuales de madrugadas , a meterme en las milicias y a asistír a unas asambleas politicas insoportables. ¡Asco!
    Mi Premio no me costo. Fui a la UNCTAD, en Ginebra con gastos pagos.
    La maestria en una de las facultades de negocios de mas prestigio en USA, que aqui consideran de excelencia y me debe lograr otro empleo, a pesar de mi edad, ja, ja, me costó casi nada. Motorola pagó casi todo.
    Tampoco pague casi nada por una certificacion nacional del IRS que según Taladrid, es uno de los asintos mas complejos de los EEUU. Tampoco me costo. … en fin.
    Si ustedes me jeringan mucho, me van a obligar ja, ja, ja a mi edad, a buscar el Nobel.

    Responder
  51. Pandiame says:
    Hace 7 años

    Hola Tony 80
    La verdad mi hermano que todo esto indigna. Por desgracia en Cuba y tu lo debes conocer muy bien, las prisas por cumplir muchas veces o la mayoría de las veces, terminan en chapucerías, espero de verdad que este no haya sido el caso. Lo que queda claro es que alguien ha metido la pata tomando la decisión que no debía. Con el historial que tenía y tiene esa compañía, no sé como Cubana no investigó antes de alquilar esa aeronave. Por favor que inviertan en la compra de varios aviones para cubrir las rutas nacionales. Un avión de ese tipo no debe costar más de 80 millones de dólares y Cuba puede perfectamente ir haciéndose de una flota, si hay que sentarse a hablar con Estados Unidos, pues que se sienten a conversar con ellos, después de lo del accidente no creo que se nieguen a que Cuba adquiera aviones aunque tengan piezas de fabricación norteamericana. Brasil es fabricante de aviones, Europa con los Airbus y Rusia. Si hay alguien experto de verdad que se agradecería más información sobre si Cuba puede o no actualmente comprar aviones.

    Responder
  52. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland, tu y mike paloma deben andar por la misma edad, por tu lenguaje y terminología asi como por tus vivencias, jejeje ustedes son de la vieja guardia, no te preocupes , el socialismo no lo van a tumbar ni tu ni ninguno de ustedes… y yo que me preocupaba porque fueran jovenes, victimas de la desinformacion, jejeje, pero no , ya me di cuenta que son viejos desinformadores. y sigue copiando vas por el camino correcto jajajaja, ah!! y es Hassan metralleta, autoria de mi “amigo” Mike, por eso me dices lo de las faltas de ortografía, no conoces la ciberescritura moderna

    Responder
  53. tony 80 says:
    Hace 7 años

    orland lindo rosario de cursos, pero que significa casi nada? sin cifras no hay definicion , parece que faltaron clases por tomar

    Responder
  54. carlosfernandez says:
    Hace 7 años

    Busque y busque y busque en otras noticias aqui en este sitio relacionadas con el accidente y ninguno de los haters dice ni siquiera un mensaje algo HUMANO, na pero vienes a esta y los haters se sueltan y eso que no ha salido la investigacion cuando salga la investigacion hasta el Che y Marti van a tener la culpa. Por suerte nos queda como consuelo que Cuba tendra muchos problemas y la sociedad pierde valores, etc pero por suerte para la sociedad cubana no tenemos elementos como ustedes porque eso seria la tapa al pomo…… Juan Carlos te pregunte si todavia estas por aqui por fin lo de la investigacion de ataques sonicos en que ha quedado, como bastante hablaste de la super investigacion de los super investigadores norteamericanos, nada que es como todo Bla bla bla

    Responder
  55. Juan Carlos says:
    Hace 7 años

    carlosfernandez. en que acabo lo de los ataques sonicos ?, deja ver …. bueno parece que no han acabado mira esto:
    http://www.diariodecuba.com/internacional/1527179099_39556.html

    Responder
  56. Orland says:
    Hace 7 años

    Copio:
    ¿que significa casi nada? sin cifras no hay definicion …..
    ….
    Casi nada, significa una magnitud tan pequeñita que ya no recuerdo. Y fue por mi culpa. Dos o tres errores cometidos que no vienen al caso que explique. Motorola me reembolsaba el ciento por ciento, libros incluidos . Te falló la idea de que estudiar tiene que con deudas a todo el mundo
    Uds memorizan todo lo malo que le pasa a la gente en occidente para propaganda

    Responder
  57. tony 80 says:
    Hace 7 años

    que paso orland? un tipo como tu comete errores? o la deuda era tan grande que ni quieres acordarte, ummm, en cuanto a lo de la educacion con deudas, mas del 70% de los estudiantes universitarios en USA solicitan prestamos o sus padres tienen que hipotecar algun bien para pagar la carrera y despues tienen que pagar el costo, el otro 30% reciben becas o sus familias lo pagan sin reembolso para el estudiante (los ricachones), esa no te la sabias, será que no sales a la calle?. juanca, diario de cuba no es una fuente fidedigna para esos articulos , es totalmente parcializada, porque no RT? o BBC? tienen que ser de Miami? me parece que no tienes nocion del peligro de escuchar esos medios y sus mentiras

    Responder
  58. Orland says:
    Hace 7 años

    orland? un tipo como tu comete errores? o la deuda era tan grande que ni quieres acordarte, umm
    ___
    Ja, ja. La misma boberia.
    Serian unos 600 dlrs en cinco años.
    Apenas tengo deudas. No te cuento los errores porque de todo te aferras para atacarme.
    Si un tipo como Obama que es genial, los comete, ¿ quien no?

    Responder
  59. Mike L Palomino says:
    Hace 7 años

    Lo más triste del hecho de que el gobierno cubano quiera aplicar borrón y cuenta nueva en este asunto es la presunción de tutoría sobre el pueblo, que son no los dirigentes sino los mayores tutores del menor autista que no sabe cuidarse a sí mismo.
    Este gobierno, acostumbrado a comprar para el pueblo siempre lo más feo, misérrimo, barato, desactualizado,en este craso rentó la agencia menos apropiada y le salió mal. Que pague ahora. Que aguante.

    Responder
  60. alfredo says:
    Hace 7 años

    cuando salí de Cuba pensé que todos los chícharos eran duros… así porque sí… como mismo los frijoles colorados son más duros que los negros… los garbanzos son durísimos… cuando vi que se ablandaban… empecé a razonar que no es que eran duros… sino que el Gobierno Cubano que adora a su pueblo compraba en el mercado internacional los chícharos de quinta categoría… el rastrojo… después que habían terminado los compradores para los animales de cría… ahí íbamos nosotros… chícharos que venían con gorgojos y pasaban la inspección de aduana… si no les importaba el pueblo antes… ni dolores de estómago ni gastritis ni úlcera… qué le va a importar contratar los servicios de una aeronave kamikaze… si les importara… ahora mismo Raúl salía y decía… el IL-96 que tengo parqueao ahí en Baracoa… que empiece a hacer vuelos nacionales… y cuando me toque ir a una Cumbre voy en un ATR… y todos los dirigentes de la aviación son los que se montan en el vuelo de prueba la próxima vez que contraten… si no hacen eso son unos cara de papas todos…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Flashazo: La Cuevita, fuera de lugar

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Granada realiza “cambios importantes” en contratación de cubanos tras petición de EEUU

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    728 compartido
    Comparte 291 Tweet 182

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}