Capitolio de La Habana reabre al público

Foto: Lidia Hernández Tapia

Foto: Lidia Hernández Tapia

El Capitolio de La Habana hoy reabrió sus puertas a visitantes y turistas, después de un largo proceso de restauración iniciado en 2010 para devolverle su esplendor original y recuperarlo como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral de la Isla.
El Capitolio, ubicado en el céntrico Paseo del Prado, recibió esta mañana a los primeros visitantes para hacer un recorrido guiado en grupos de no más de 15 personas, según informaron medios cubanos.
En declaraciones a la prensa, René Cruz, trabajador de la Oficina del Historiador de La Habana (a cargo de la restauración del edificio), dijo que durante el primer mes, hasta el 1ro de abril, las visitas serán gratuitas.
Diseñado por los arquitectos cubanos Raúl Otero y Eugenio Rayneri Piedra e inaugurado en 1929 durante la presidencia de Gerardo Machado después de tres años de construcción, el Capitolio acogió las dos cámaras del Congreso hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, cuando fue destinado a otros fines.

En las últimas décadas fue sede de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta su cierre para las labores de restauración.
Tras la remodelación, está previsto que el edificio recupere sus funciones como sede parlamentaria, aunque desde noviembre de 2016 reabrieron parcialmente algunas de sus instalaciones, que funcionan como oficinas de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, las reuniones plenarias del parlamento cubano se siguen realizando hasta el momento en el Palacio de la Convenciones, con capacidad para albergar a los más de 600 diputados de la Isla.

Una joya cubana

El Capitolio de La Habana es considerado el tercero en importancia por su volumen y el único de esas características construido en el siglo XX.
La edificación está inspirada en el Capitolio de Estados Unidos, la Basílica de San Pedro del Vaticano y el Panteón de París, con una cúpula de 91,72 metros de altura.
Además de la cúpula, entre sus atractivos están el Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud y la estatua de La República, de 15 metros de alto y considerada la tercera mayor entre las que se encuentran bajo techo en el mundo.

Estatua de la República en el Capitolio de La Habana. Foto: Habana Radio / Facebook.
Estatua de la República en el Capitolio de La Habana. Foto: Habana Radio / Facebook.

Otros salones que podrán conocer los visitantes son el Yara, donde se conservan hermosas piezas de la vajilla original; el Jimaguayú, con esculturas del artista italiano Angelo Zanelli; y Baraguá, destinado a reuniones de trabajo, así como la biblioteca José Martí.
En la cripta que guarda los restos del mambí desconocido –en honor a los cubanos que lucharon por la independencia de España– se pueden apreciar las banderas de todas las naciones del continente americano, la escultura de La Patria, la partitura original del Himno Nacional de Cuba y el escudo de armas de la nación.

El pasado 24 de febrero el presidente Raúl Castro reinauguró el área restaurada en un acto en el que también condecoró a tres históricos dirigentes de la Revolución con el título honorífico de “Héroe del Trabajo”.
Los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y se espera que concluyan en noviembre del 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Los recorridos son de una hora de duración, se realizarán en idioma español e inglés y serán gratuitos hasta el 1ro. de abril 2018. Para cada visita se organizarán 4 grupos de hasta 15 personas cada uno. Solo se permitirá hacer fotografías en el Salón de los Pasos Perdidos. No es necesario reservar con antelación.
Horarios de salida de los recorridos:
De martes a sábado
10:00 a.m., 11:00 a.m., 1:30 p.m., 2:30 p.m. y 3:30 p.m. Los miércoles solo a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m.
Domingos
10:30 a.m. y 11:30 a.m.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil