Un grupo de científicos cubanos viajó a los Estados Unidos para intercambiar sobre los afectaciones de salud sufridas por diplomáticos estadounidenses en La Habana, que el gobierno de Donald Trump cataloga como “ataques”.
Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana confirmó en su cuenta de Twitter que “nueve reconocidos expertos de siete especialidades, miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y del equipo cubano que investiga los reportes de salud del Departamento de Estado”, se encuentran en Washington para intercambiar con congresistas y científicos estadounidenses.
En #WashingtonDC, 9 reconocidos expertos de 7 especialidades, miembros academia ciencias #Cuba y del equipo de investigación de #Cuba que investiga los reportes de salud del @StateDept sobre #Diplomáticos estadounidenses en #Havana, ahora se reúnen con miembros de #EstadosUnidos pic.twitter.com/fvr5m4Uhv4
— Johana tablada (@JohanaTablada) 13 de septiembre de 2018
En una serie de tuis, Tablada notificó la visita de los cubanos a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (NAS, por sus siglas en inglés), donde intercambiaron con homólogos norteamericanos y defendieron la necesidad de compartir sus puntos de vista y estrechar la cooperación científica sobre lo sucedido.
members of the #Cuban scientific team searching on health conditions attributed to #US diplomats in #Cuba are in #WashingtonDC, and met with US Senators and Congressmen & #NationalAcademyofSciences to share theirs views about the need for scientific cooperation on this subject pic.twitter.com/Ntm2jz52Sj
— Johana tablada (@JohanaTablada) 13 de septiembre de 2018
También visitaron el Congreso, donde se reunieron con senadores y congresistas, como el republicano Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el Representante Rick Crawford, también republicano, uno de los promotores del comercio con la Isla en el órgano legislativo.
Members of Cuban medical team With Rick Crawford, member of #Congress, one of the leaders of the bipartisan #Cuban #Working #group of the #UnitedStates #House of Representatives. pic.twitter.com/zpHldLcCvt
— Johana tablada (@JohanaTablada) 13 de septiembre de 2018
Los científicos estuvieron acompañados por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos, quien también informó sobre la visita en las redes sociales, y dijo que en el encuentro entre los expertos de los dos países solo se habló un lenguaje: la ciencia.
When #Cuba and US scientists meet there is only one language: Science pic.twitter.com/Ib1FEBnwSk
— José Ramón Cabañas (@JoseRCabanas) 13 de septiembre de 2018
Entre los expertos que visitan Washington se encuentra el Dr. Mitchell Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba, y su hermano, el también reconocido neurocientífico Pedro Antonio Valdés-Sosa, quien agradeció el “cordial y abierto” intercambio sostenido sobre el tema.
With Senator Bob Corker President of the Foreign Relation Committee of The US Senate. Thanks to him and other offices for a cordial and open exchange regarding health reports of US diplomats on Cuba. pic.twitter.com/TCNWhpvQfz
— Pedro A. valdes-Sosa (@sosa_valdes) 13 de septiembre de 2018
Como resultado de sus investigaciones sobre lo sucedido, los especialistas cubanos sostienen que no existen evidencias científicas de ataques contra los diplomáticos estadounidenses y que existen incoherencias y vacíos en los reportes de los síntomas y las teorías manejadas para explicarlos por parte de Estados Unidos.
Además, lamentan la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses que ha limitado sus investigaciones e insisten en que están dispuestos a colaborar con sus contrapartes estadounidenses “de manera transparente” para llegar a resultados conclusivos.
Tras desechar teorías como los ataques sónicos y el uso de virus, funcionarios estadounidenses hablan ahora del posible empleo de armas de microondas contra sus diplomáticos en La Habana y apuntan a Rusia como posible autor, según un reciente reporte de la cadena NBC.
Hace unos días, durante una audiencia en el Congreso, funcionarios del Departamento de Estado insistieronen que los incidentes sí debían calificarse como “ataques”, aunque reconocieron ignorar qué o quién puede estar detrás de semejante “constelación de síntomas”.
Las autoridades cubanas han negado cualquier responsabilidad en los hechos y que lo ocurrido sea consecuencia de un ataque deliberado, hipótesis que en su opinión responde a una politización del tema por parte de la Casa Blanca. Este miércoles tachó de “conspiración sin evidencias ni fundamento” el reporte de la NBC.
Diversos científicos y académicos del mundo también han cuestionado las teorías sostenidas por Estados Unidos sobre los supuestos ataques.
Pero si no paso nada a que van a Estados Unidos?