Ex-peloteros de las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos (MLB) impartirán una clínica para niños cubanos esta semana, en conjunto con la Dirección de Béisbol de Cuba, informó la televisión cubana.
Inicialmente se informó que las clínicas estarían a cargo de la propia Oficina de la MLB, pero luego se conoció que es la Asociación de Ex Jugadores de Grandes Ligas la que apoya su realización. El sitio web de esta organización, que reúne a ex bigleaguers, así lo recoge, aunque indica que posibles figuras intervendrían en las clínicas.
Estadios de La Habana y de las ciudades de Matanzas y Pinar del Río serán las sedes para la clínica, entre los días 16,17 y 19 de noviembre, con el objetivo de “intensificar la práctica del deporte nacional que cuenta con miles de seguidores en la Isla”.
Los beneficiados de las clases prácticas serán niños cubanos entre los 8 y 12 años, los que serán asesorados por los beisbolistas visitantes y por leyendas de la pelota cubana como Lázaro Junco, José “Pepe” Estrada, Rolando Verde, Lázaro de la Torre, Omar Ajete y Giraldo González.
Desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU –bajo la administración del ex-presidente Barack Obama–, han visitado la Isla equipos y atletas de EE.UU. para participar en clínicas deportivas, topes y partidos amistosos.
En diciembre de 2015, MLB y su Asociación de Jugadores llegaron a Cuba para un intercambio e impartieron clínicas en el Estadio Latinoamericano, en La Habana y en el Victoria de Girón, en Matanzas.
Como parte de aquel momento histórico, vinieron en la comitiva Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB y Dave Winfield, consultor especial de la MLBPA, además de Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw. Pero lo más trascendental del hecho fue la presencia de los peloteros cubanos emigrados José D. Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Brayan Peña.
Junto a ellos impartieron clases de béisbol estrellas cubanas retiradas como Pedro L. Lazo, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada y Orestes Kindelán.
Meses después, Raúl Castro y Barack Obama–como parte de la visita oficial del mandatario estadounidense– presenciaron en el Latinoamericano el partido amistoso entre la selección nacional cubana y los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, el 22 de marzo de 2016.
Un año después, en marzo de 2017, un equipo campeón de la categoría 14-18, integrado por alumnos del colegio Alexander Dawson del estado norteamericano de Colorado y niños cubanos de ocho y nueve años de edad, celebraron un encuentro deportivo en la provincia Artemisa.
Efe / OnCuba