Cuba y República Dominicana celebraron este martes en La Habana la décima ronda bilateral de conversaciones migratorias. El encuentro tuvo como objetivo verificar el cumplimiento del memorando de entendimiento sobre el tema y analizar problemáticas como el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes en la región.
Además, se analizaron otros mecanismos en busca de una migración “regular, ordenada y segura” entre ambos países.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y la vicecanciller a cargo de los asuntos consulares y migratorios de República Dominicana, Marjorie Espinosa, según informó el portal digital de la Cancillería de la Isla.
Se celebró en @CubaMINREX la X Ronda d Conversaciones Migratorias #Cuba–#RepúblicaDominicana presidida por las respectivas Viceministras de RREE. Se ratificó la voluntad política d avanzar en el enfrentamiento a la migracion irregular, la trata d personas y el tráfico d migantes. pic.twitter.com/TE2Ae9s6Di
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) 5 de septiembre de 2018
También este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió a la viceministra dominicana en la sede de la Cancillería habanera, donde ambos intercambiaron sobre “temas de interés común”.
La semana anterior Cuba también realizó una ronda de conversaciones sobre el tema migratorio con Belice, en la que abordaron el flujo de personas entre las dos países con la perspectiva de establecer un mecanismo de cooperación bilateral.
Tras la crisis de los últimos años por el tránisto de cubanos por Latinoamárica rumbo a los Estados Unidos, el gobierno de Cuba ha sostenido conversaciones con autoridades de varios países de la región en busca de regular y organizar los flujos migratorios de sus ciudadanos.
EFE / OnCuba