Encuesta favorece a demócratas y baja a Trump

Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Evan Vucci /AP.

Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Evan Vucci /AP.

La popularidad del presidente Donald Trump va en caída y arrastra consigo a la de su partido, según una encuesta de The Washington Post y la cadena televisiva ABC News.

A dos meses de las elecciones de noviembre, el rechazo que genera Trump en un amplio sector de votantes alienta a los demócratas en su intento de hacerse con el control del Congreso, actualmente dominado por los republicanos.

Según el sondeo, un 60 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión del mandatario, lo que se acompaña con la intención de favorecer al candidato demócrata de su distrito en un 52 por ciento frente a un 38 por ciento de su rival. Esta cifra representa un aumento de cuatro puntos con respecto a los resultados de otra encuesta del pasado abril.

Más de 8 de cada 10 votantes que aprueban a Trump apoyan a los republicanos, mientras que más de 8 de cada 10 que lo desaprueban votarían por los demócratas, un hecho que pone a los republicanos en desventaja de cara a noviembre.

Trump: agenda migratoria impulsará a republicanos

El 60 por ciento de los encuestados dijo preferir que los demócratas controlen el Congreso “como un freno a Trump” en lugar de un Congreso controlado por los republicanos “para apoyar la agenda de Trump”. Mientras, el 59 por ciento aseguró que es “extremadamente o muy importante” apoyar a un candidato que comparta su opinión sobre Trump, dato que ha aumentado siete puntos desde abril y sugiere que el presidente es una motivación importante para las elecciones.

En un tema clave como la inmigración, la indagación encontró que el 56 por ciento opina que Trump es “demasiado duro” con la inmigración ilegal, mientras que 3 de cada 10 piensan que lo maneja bien y 1 de cada 10 estima que “no es lo suficientemente fuerte”.

Además, los votantes demócratas y los independientes de inclinación demócrata, se mostraron ligeramente más seguros de asistir a las urnas que los republicanos y los independientes de tendencia republicana, en una diferencia del 80 por ciento frente al 74, y también fueron más propensos a decir que votar este otoño es más importante que en los años intermedios anteriores, en un 75 por ciento frente al 57.

La encuesta se realizó a fines de agosto en una muestra nacional aleatoria de 1,003 adultos, incluidos 879 votantes registrados y sus resultados generales tienen un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Hace cuatro años, en una encuesta similar, el Partido Republicano mostró una ventaja de 10 puntos en intención de voto sobre los demócratas, del 71 al 61 por ciento.

Salir de la versión móvil