Gobierno electrónico y la «tarea» de la informatización

Unidad de Servicios y Trámites de Güines. Foto: Cristian Domínguez / Juventud Rebelde.

Unidad de Servicios y Trámites de Güines. Foto: Cristian Domínguez / Juventud Rebelde.

Durante una reunión de chequeo sobre gobierno electrónico en Cuba e informatización de la sociedad, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró la informatización como «una de las tareas que la población más agradecerá” en tanto, explicó, ahorrará trámites, tiempo, intermediarios y costos.

“Se supone –dijo– que seamos más eficientes, que haya más productividad, más rendimiento y, por tanto, menos gente dedicada al papeleo”.

Bajo esta caracterización, el gobierno electrónico por el momento tiene un buen ejemplo que mostrar, según afirma una nota de Granma: en Güines, provincia de Mayabeque.

Allí, la Unidad de Servicios y Trámites, una entidad creada a la sazón del «experimental» reordenamiento institucional del territorio, «aplica un enfoque de ventanilla única que integra 106 servicios y trámites pertenecientes a ocho organismos estatales».

Desde 2015 el Consejo de Ministros acordó crear esas Unidades de Servicios y Trámites subordinadas a los consejos de la administración municipal, pero hasta ahora solo el caso de Güines se destaca.

Hace tres años, en esa reunión, dirigida por Raúl Castro, se afirmó que se priorizaría el desarrollo e implementación de «una infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa de informatización de la sociedad cubana».

La Unidad de Servicios y Trámites de Güines se ocupa de prestar servicios de Registro Civil, Notaría y Propiedad, control y cobro de multas, Planificación física y Vivienda, venta de sellos, gestión tributaria, registro de consumidores, entre otras, en un solo lugar físico, y abarcando toda la provincia, según ha descrito Juventud Rebelde.

Antes de diciembre

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella explicó que en diciembre de 2018 estaría cumplida una «primera etapa» del gobierno electrónico, cuando todos los organismos y gobiernos territoriales deberán tener en la web sus portales institucionales públicos, bajo el dominio gob.cu.

Actualmente, según reconoció el viceministro primero de esa cartera, Wilfredo González, entre las deficiencias principales de los sitios web de instituciones de gobierno están la falta de catálogos online con los servicios y trámites; de información sobre actividades o eventos; de datos de contacto institucionales de directivos y funcionarios.

Mencionó además problemas de configuración, disponibilidad y lentitud en la respuesta ante las solicitudes.

INSTITUCIONAL MINCIN 2016

Algunos datos de informatización en Cuba

666 salas de navegación con servicio Nauta.

752 áreas públicas con wifi, en todos sus municipios.

1 millón 785 000 cuentas de navegación Nauta

Alrededor de 2 millones 785 000 de correos electrónico Nauta.

Plataformas de servicios disponibles: www.redcuba.cu, en www.cubava.cu (4 861 blogs activos), y la Enciclopedia colaborativa Ecured, con más de 185 000 artículos y más de 250 000 visitas diarias.

 

Salir de la versión móvil