El guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer mereció este jueves el Premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra “Sonata del Decamerón negro”, interpretada por la guitarrista española Mabel Millán.
El galardón fue entregado en la gala previa que sirvió de antesala a la 18 edición de los premios de la música latina celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Discípulo del notable guitarrista Isaac Nicola y de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, Brouwer cuenta con una reconocida carrera internacional en la que ha recibido premios como el Tomás Luis de Victoria, el más importante para los compositores iberoamericanos.
Por su parte, John Secada se alzó con el Grammy Latino en una categoría dominada enteramente por cubanos. Su disco To Beny Moré with Love fue reconocido como Mejor álbum tropical tradicional, por el que también competían el Septeto Santiaguero con Raíz, Albita Rodríguez con el disco Albita; Babalú Quinteto con Cuba sobre Cuerda, y la compañía infantil La Colmenita con El añejo jardín.
Secada, nacido en La Habana pero residente fuera de la Isla, obtuvo el gramófono dorado con un homenaje a Benny Moré en el que hace dúos con la voz del legendario Bárbaro del Ritmo en diez temas antológicos de su repertorio. Entre ellos “Bonito y Sabroso”, “Cómo fue” y “Francisco Guayabal”, con el acompañamiento de la Big Band de Charlie Sepúlveda.
Por Cuba también estaba nominada la cantante y compositora Danay Suárez, quien concursaba en cuatro categorías: Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción Alternativa por el single “Integridad”, Mejor Álbum de Música Alternativa y Álbum del Año, estas últimas con el fonograma Palabras Manuales. Finalmente, Danay no fue premiada en ninguno de los apartados, aunque sus nominaciones son un indiscutible reconocimiento a su música.
Además, Diana Fuentes junto al puertorriqueño Tommy Torres, con el tema “La fortuna” y Descemer Bueno junto al español Melendi con “Desde que estamos juntos”, aspiraban al premio como compositores en la categoría Canción del Año, finalmente ganada por el éxito “Despacito”, escrito por Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender.
También aspiraban por la Isla Alain Pérez con el disco ADN en la categoría Mejor Álbum de Salsa y Alex Cuba con Lo único constante en la categoría Mejor Álbum Cantautor, pero finalmente no obtuvieron los lauros.
Despacito y Puerto Rico, lo mejor del año
El megaéxito “Despacito” arrasó en la entrega de los Grammy Latinos con cuatro galardones, entre ellos los de canción y grabación del año, en una ceremonia en la que Puerto Rico tuvo un papel protagónico. El premio al álbum del año fue para Rubén Blades por Salsa Big Band, con Roberto Delgado & Orquesta.
“Qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones, comunicarnos a través de la música”, dijo Fonsi al recibir el gramófono a la canción del año junto a su coautora Erika Ender, quien le dio las gracias por demostrar la “grandeza de que en el arte no se compite, se comparte”.
Daddy Yankee, quien colaboró y rapea en el tema, no estuvo presente, pero Fonsi le agradeció momentos antes al aceptar el honor a la grabación del año. “Esto es un trabajo de equipo”, dijo emocionado, e invitó a sus productores a subir con él al escenario. “Esto es para Puerto Rico”, dijo de su tierra, recientemente devastada por el huracán María, con la voz quebrada.
“Despacito” también se llevó los premios a la mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber, y a mejor video musical versión corta por su clip, que resalta el colorido y belleza de la llamada “Isla del Encanto”, específicamente del ahora destruido barrio La Perla, y que es el más visto en la historia de YouTube con más de 4.300 millones de vistas desde su lanzamiento en enero.
Por su parte, Rubén Blades, visiblemente sorprendido por el anuncio de su Latin Grammy al álbum del año, señaló que “el éxito nunca es materia de una persona”.
“Yo he tenido la suerte y si acaso el sentido común de trabajar con gente que sabe más yo y que son mejores que yo”, dijo el salsero panameño. “Me da vergüenza porque reconozco el talento que está aquí y casualmente decía que me siento un poco mal cuando uno gana. Quizá el que pierde se siente peor, pero a veces cuando uno gana también se siente mal porque uno quiere que nadie pierda y aquí no hay perdedores”.
Su producción también se impuso como mejor álbum de salsa.
El codiciado trofeo al mejor nuevo artista fue para el dominicano Vicente García, quien además se llevó los honores a la mejor canción tropical, por “Bachata en Kingston”, y mejor álbum cantautor, por “A la mar”.
Residente, quien encabezaba la lista de nominados con nueve candidaturas con su primer disco en solitario post Calle 13, se llevó dos galardones: a la mejor canción urbana por “Somos anormales” y al mejor álbum de música urbana por su disco homónimo, un proyecto que lo llevó a viajar dos años por los países de origen de sus ancestros, siguiendo una prueba de ADN.
El astro boricua inauguró la 18va edición de los Latin Grammy con “Hijos del Cañaveral”, un emotivo tema que escribió para su tierra. Acompañado por una gran banda, cantó mientras enormes banderas blancas ondeaban alrededor del escenario en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
“Puerto Rico no se levanta porque siempre ha estado de pie”, dijo Residente.
Lin-Manuel Miranda, el compositor, actor y dramaturgo de origen boricua galardonado por el Premio de la Presidencia de la Academia por sus “sobresalientes y numerosos aportes a la comunidad latina”, agradeció a sus colaboradores, a sus padres y a su esposa.
“Esto es para los que caminan conmigo este domingo en el Unity March en Washington DC para poner el nombre de Puerto Rico en alto y recordarle a la Casa Blanca y al Congreso que también somos seres humanos”, añadió. “¡Esto es para Puerto Rico! ¡Puerto Rico! ¡Puerto Rico! … Sé que soy el chico rarito del teatro con acento gringuito, pero sigamos colaborando y enseñándole al mundo que los latinos podemos cambiar el mundo”.
Los Grammy Latinos de un año difícil
La 18va edición de los Grammy Latinos se realizó en momentos en que se han sentido los efectos de la propuesta migratoria del presidente Donald Trump y de varios desastres naturales. Los latinos este año también tuvieron que lidiar con los efectos del huracán Irma, que pasó por Florida, Cuba, Puerto Rico y otras partes del Caribe; y con el huracán Harvey en Houston, que alberga la tercera población mexicana más grande en Estados Unidos. En México, un potente sismo sacudió al país el 19 de septiembre y dejó 369 muertos, 228 de ellos en la capital, donde 38 edificios colapsaron.
En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia el español Alejandro Sanz cantó con un grupo de “dreamers” tras aceptar el premio a la Persona del Año, que les dedicó a estos jóvenes inmigrantes que llegaron de pequeños al país y que viven de manera ilegal en los Estados Unidos.
“Esos niños son nuestros niños, son nuestros, de nuestra comunidad”, dijo el astro español, quien también le dedicó el honor a su esposa y sus hijos. “Cuando uno es padre es padre de todos los niños. Yo se lo quiero dedicar a ellos”.
Juanes fue galardonado con el Latin Grammy al mejor álbum de pop/rock por “Mis planes son amarte”, y con esto rompió el récord de 21 gramófonos dorados que compartía con Calle 13.
“Colombia, esto es para ti. Estoy aquí por ti y por ti estaré aquí hasta el final”, expresó el rockero emocionado tras agradecerle a su equipo de trabajo y su familia.
Shakira, quien se recupera de una hemorragia en una cuerda vocal, ganó el premio al mejor álbum vocal pop contemporáneo por “El dorado”, su 11vo disco y el primero en varios años.
Unas horas antes, en una gala apodada la Premiere en la que se reparten la mayoría de los gramófonos, Natalia Lafourcade ganó dos Grammy Latinos que incluyeron mejor álbum folklórico, por Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1), y subió a recogerlo con el veterano dúo de guitarristas Los Macorinos.
“Con ellos quise hacer este proyecto para volver a conectarme conmigo, volver a conectar con la música, con el folclor, con los compositores que admiro, con México, con Latinoamérica”, dijo la cantautora, quien también actuó en la ceremonia. “Sentía que era necesario volver a desnudar la música y regresarla a ese espacio acústico, íntimo, de alma, de corazón”.
Diamante Eléctrico también se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por La gran oscilación y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por “Déjala rodar”. Calamaro fue ganardonado por “La noche”.
Entre otros galardonados, Lila Downs obtuvo el premio al mejor álbum vocal pop tradicional por Salón, lágrimas y deseo y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga el de mejor álbum de música banda por Ayer y hoy.
El premio al productor del año fue para Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13, por su trabajo con Vicente García, Diana Fuentes con Tommy Torres, La Vida Bohème, Silvina Moreno y Swing Original Monks.
“Hoy cumple mi hijo, o sea que es un día muy especial”, expresó el hermano de Residente. “Gracias a los proyectos con los que colaboré este año que pasó, fueron unos proyectos increíbles, la pasé increíble, nos divertimos en el estudio. Creo que de eso se trata, de pasarla bien y yo la pasé brutal en esos cinco trabajos”.
La ceremonia cerró, apropiadamente, con una versión de “Despacito” de Fonsi con Bomba Estéreo y Víctor Manuelle.
Ganadores Grammy Latinos 2017
General
Grabación del año: “Despacito”, Luis Fonsi con Daddy Yankee.
Álbum del año: Salsa Big Band, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta.
Canción del año: “Despacito”, Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, compositores (Luis Fonsi con Daddy Yankee).
Mejor nuevo artista: Vicente García.
Pop
Mejor álbum vocal pop contemporáneo: El dorado, Shakira.
Mejor álbum vocal pop tradicional: Salón, lágrimas y deseo, Lila Downs.
Música urbana
Mejor fusión/interpretación urbana: “Despacito (remix)”, Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber.
Mejor álbum de música urbana: Residente, Residente.
Mejor canción urbana: “Somos anormales”, Residente.
Rock
Mejor álbum de rock: La gran oscilación, Diamante Eléctrico.
Mejor álbum pop/rock: Mis planes son amarte, Juanes.
Mejor canción de rock (EMPATE): “Déjala rodar”, Diamante Eléctrico; “La noche”, Andrés Calamaro.
Música alternativa
Mejor álbum de música alternativa: Jei Beibi, Café Tacvba.
Mejor canción alternativa: “Amárrame”, Mon Laferte.
Música Tropical
Mejor álbum de salsa: Salsa Big Band, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta.
Mejor álbum de cumbia/vallenato: Ni un paso atrás, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Mejor álbum tropical contemporáneo: Bidimensional, Guaco.
Mejor álbum tropical tradicional: To Beny Moré with Love, Jon Secada con The Charlie Sepúlveda Big Band.
Mejor álbum de fusión tropical: Olga Tañón y punto, Olga Tañón.
Mejor canción tropical: Bachata en Kingston, Vicente García.
Cantautor
Mejor álbum cantautor: A la mar, Vicente García.
Música regional mexicana
Mejor álbum de música banda: Ayer y hoy, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga.
Mejor álbum de música tejana: Debido al bajo número de inscripciones, esta categoría no fue premiada este año.
Mejor álbum de música norteña: Piénsalo, Los Palominos.
Mejor canción regional mexicana: “Siempre es así”, Juan Treviño.
Música instrumental
Mejor álbum instrumental: Spain Forever, Michel Camilo & Tomatito.
Música tradicional
Mejor álbum folklórico: Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1), Natalia Lafourcade.
Mejor álbum de tango: Solo Buenos Aires, Fernando Otero.
Mejor álbum de música flamenca: Memoria de los sentidos, Vicente Amigo.
Jazz
Mejor álbum de jazz latino/jazz: Dance of Time, Eliane Elias.
Música cristiana
Mejor álbum cristiano (en español): Momentos, Alex Campos.
Mejor álbum cristiano (en portugués): Acenda a sua luz, Aline Barros.
Música en lengua portuguesa
Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: Troco Likes ao vivo: Um filme de Tiago Iorc, Tiago Iorc.
Mejor álbum de rock en lengua portuguesa: Jardim – Pomar, Nando Reis.
Mejor álbum de samba/pagode: + Misturado, Mart’nália.
Mejor álbum de música popular brasileña: Dos navegantes, Edu Lobo, Romero Lubambo, Mauro Senise.
Mejor álbum de música sertaneja: Daniel, Daniel.
Mejor álbum de música de raíces brasileñas: Ao vivo – Melodias do Sertão, Bruna Viola.
Canción en lengua portuguesa: “Trevo (TU)”, Ana Caetano y Tiago Iorc, compositores (AnaVitória con Tiago Iorc).
Música para niños
Mejor álbum de música para niños: Marc Anthony for Babies, varios artistas.
Música clásica
Mejor álbum de música clásica: Música de composiciones costarricenses Vol. 2, Eddie Mora dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Sonata del Decamerón negro”, Leo Brouwer, compositor (intérprete: Mabel Millán).
Diseño de empaque
Mejor diseño de empaque: El orisha de la rosa, Carlos Dussán, Juliana Jaramillo, Juan Felipe Martínez y Claudio Roncoli, directores de arte (Magín Díaz).
Producción
Mejor ingeniería de grabación para un álbum: Mis planes son amarte, Josh Gudwin, mezclador; Tom Coyne, masterizador (Juanes).
Productor del año: Eduardo Cabra.
Video
Mejor video musical versión corta: “Despacito”, Luis Fonsi con Daddy Yankee; Carlos R. Pérez, dirección; Joanna Egozcue y Roxy Quiñones, producción.
Mejor video musical versión larga: “Musas, el documental”, Natalia Lafourcade; Bruno Bancalari, dirección; Juan Pablo López Fonseca, producción.
AP / OnCuba