El Hotel Internacional de Varadero, uno de los emblemas del turismo cubano, podría reabrir sus puertas el próximo diciembre, seis meses antes de lo planificado, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Inicialmente, estaba prevista su culminación para junio de 2019, pero “gracias al avance y la organización en todas las tareas es posible, con el tiempo justo, ponerlo en explotación a finales de este 2018”, aseguró a la ACN la arquitecta Aimé Álvarez, directora de la unidad inversionista de la Empresa Inmobiliaria del Turismo, quien está al frente de la construcción del hotel.
El nuevo Internacional de Varadero, ubicado en una privilegiada zona de Varadero y a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad balneario, será operado por la cadena española Meliá de conjunto con la cubana Gran Caribe. Contará con 946 habitaciones y tendrá un espacio The Level, con habitaciones con mayor nivel y otros servicios especiales, tanto para familias como para adultos solamente.
Además, tendrá un Centro de Convenciones con capacidad para 500 personas en formato de teatro, y 300 en formato de banquete, 13 restaurantes, entre especializados y bufet, zona de spa con piscina de corte infinito –que produce un efecto visual de que el agua se extiende hasta el horizonte– y seis piscinas para el resto de los clientes del hotel.
Más de 1,200 trabajadores laboran en su construcción, en la que actualmente se trabaja en sistemas de acabado y decoración, de acuerdo con Álvarez, quien afirmó que cada mes se logra “un nivel importante de adelanto”, lo que permité augurar su terminación en este propio año.
“Estamos trabajando muy fuerte para empezar en diciembre la explotación del hotel, se realizan las pruebas correspondientes”, comentó la arquitecta, quien dijo que “existen muchas habitaciones con un nivel alto de amueblamiento y terminación”, y “se van compatibilizando” los sistemas para hacerlos funcionar por primera vez.
Explicó que el proyecto aspira a la certificación de construcción sostenible que otorga la fundación británica Breeam, líder mundial en este sentido. Para ello presentó un expediente que contempla indicadores como agua, energía, recursos materiales, gestión y organización de la obra, y obtener la certificación se convertiría en unos primeros de Cuba en lograrla.
El nuevo hotel Internacional –construido fuera de la duna, según aclara la ACN– tedrá categoría categoría Cinco Estrellas y contará con obras patrimoniales recuperadas de la otrora antológica instalación inaugurada en el año 1950 e insertadas en el nuevo diseño. Al decir de la arquitecta “parece que lo estás volviendo a ver (al hotel anterior), solo que mucho más grande”.
¿Para quiénes levantan un hotel como ese? Este año, el nivel del turismo internacional en Cuba ha bajado notablemente 🙁