Las autoridades de Bolivia investigaban este miércoles si las explosiones ocurridas en los últimos días en la ciudad de Oruro, y que han dejado 12 personas muertas y al menos 50 heridas, están relacionadas.
La primera detonación sucedió el sábado por el estallido de una bombona de gas durante un tradicional desfile de carnaval, y provocó ocho fallecidos y 40 heridos. Mientras, el martes hubo otra explosión de origen desconocido que dejó cuatro muertos y 10 heridos.
Las autoridades sospechan que la segunda pudo ser provocada, de acuerdo con el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. Esta detonación provocó “una fosa en el piso, lo que hace presumir que se trató de un explosivo. Descartamos que la explosión se haya debido a una fuga de gas; estamos investigando el tipo de explosivo que se usó y los móviles”, dijo el ministro a la cadena de televisión ATB.
Ahora las autoridades investigan una posible conexión entre ambas explosiones.
La detonación del martes ocurrió a dos cuadras de la sucedida el sábado, la cual que fue provocada por el estallido de una bombona de gas licuado que manipulaba una vendedora de comida callejera durante un tradicional desfile de danzas folclóricas por el carnaval, informó la policía.
“La cercanía entre una y otra despierta dudas”, dijo Zabaleta.
El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que tres personas estaban detenidas como parte de la investigación tras la explosión del martes.
Dijo que en el lugar de la explosión se vio a una pareja boliviana en un auto con daños importantes, lo que los hacía “sospechosos”. Poco después se aprehendió a una tercera persona en el sector.
El presidente Evo Morales manifestó sus dudas sobre las causas de la explosión del sábado y ordenó una investigación. “Es sospechoso que la explosión de una garrafa cause tantas muertes, tantos heridos”, dijo Morales durante un programa de radio la víspera.
Además, en su cuenta de Twitter mostró su solidaridad con las familias de las víctimas y de los heridos.
“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, escribió el mandatario.
Morales se comunicó con el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, quien le explicó que no se encontraron restos de un tanque de gas en el lugar de la explosión.
“Vamos a continuar con las investigaciones para tener una información mayor”, aseguró el presidente.
El jefe médico de la gobernación de Oruro, Carlos Rodríguez, dijo que entre los cuatro fallecidos el martes hay dos menores varones, uno de 8 y el otro de 4 años de edad.
La ciudad de Oruro se encuentra a 190 kilómetros al sur de La Paz y organiza cada año un caranval declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.
AP / OnCuba